Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

241. "Echarse para atrás en lucha no asegura la paz": Felipe Calderón


México, Distrito Federal. En respuesta a los cuestionamientos de Sicilia y otras víctimas de la violencia sobre la estrategia de seguridad, el presidente Felipe Calderón señaló que claudicar no traería paz al país, sino que permitiría que el narco impusiera su ley.
"Yo estoy dispuesto de veras, de veras, a buscar esa paz para México con justicia y dignidad. Simplemente claudicar, simplemente echarse para atrás no es paz, no es paz porque ellos (el narco) pueden tener el control de Mante, Tamaulipas, y que no se mueve ni un alma sin su permiso", dijo al cerrar su participación en el diálogo realizado en el Castillo de Chapultepec.
"Eso no es paz porque la gente ya depende de ellos, ni es justicia mucho menos porque matan al que se les da la gana porque lo miró feo y no es dignidad".
El Mandatario agregó que prefiere que lo juzguen, a veces injustamente, por haber actuar, que por no haber hecho nada contra el crimen organizado.
"Me gustaría ser recordado por la educación, por las carreteras, por la lucha por el medio ambiente, probablemente seré recordado por este tema, probablemente con mucha injusticia", reconoció.
"Pude haberme hecho pato, pero no es lo mismo, estoy dispuesto a rectificar".
No obstante, dijo, mientras no exista una clara alternativa para modificar la estrategia, seguirá combatiendo a los criminales.
Sicilia intervino para plantear que se reunieran de nuevo en tres meses y que se abriera una comisión de seguimiento a los puntos tratados durante el encuentro.
"Si está de acuerdo, cuándo nos vemos y vamos a hacer una comisión de seguimiento y queremos una participación ciudadana", propuso el poeta.
"Lo invitamos a que nos veamos en tres meses en una comisión de seguimiento para ver la cuestión de las víctimas".
Calderón aceptó reunirse en tres meses, pero señaló que la comisión debe conformarse hoy o mañana entre las víctimas y la Secretaría de Gobernación.
Adicionalmente, el poeta solicitó abrir un fideicomiso para que se hagan las placas y el monumento en memoria de las víctimas, a lo que Calderón respondió que ya existe uno con fondos decomisados al narcotráfico, del cual se darán esos recursos.
Agencia Refroma. Terra.com.mx. 23/6/2011

"Calderón admite que debe pedir perdón por víctimas de violencia en México"
México, Distrito Federal. El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el jueves que el estado debe pedir perdón por no haber podido proteger a las miles víctimas de la violencia generada por la estrategia que asumió su gobierno para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
El mandatario mexicano se reunió con el poeta Javier Sicilia y el movimiento de paz que preside en un diálogo público en el histórico castillo de Chapultepec, rodeado de una extensa reserva verde dentro de la capital mexicana.
"Todos los que integramos el estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales", dijo Calderón al responder a los reclamos de Sicilia.
El encuentro público se inició con la solicitud de un minuto de silencio contra la "guerra atroz y sin sentido" que deja "40.000 muertos" en México, según Sicilia.
En la primera intervención, Sicilia solicitó al presidente pedir perdón a los mexicanos y las familias víctimas de la violencia y establezca mecanismos legales para prevenir daños y reparar a las víctimas, incluidas indemnizaciones.
Calderón aceptó el reclamó por la omisión de las autoridades al no haber enviado antes fuerzas militares y policiales a zonas tomadas por el crimen organizado, pero rechazó las solicitudes para frenar las acciones. Desde que asumió en diciembre de 2006, Carderón ha desplegado a 50.000 militares en la persecución de los carteles.
El encuentro entre el gobierno y el movimiento encabezado por Sicilia, que ha realizado tres grandes protestas contra la violencia tras el asesinato de su hijo en marzo, fue transmitido en directo por las cadenas de radio y televisión.
Terra.com.pe. 23/6/2011

“Usted hubiera hecho lo mismo que yo: Calderón a Sicilia"
México, Distrito Federal. El presidente Felipe Calderón aseguró que no podía esperarse a que las instituciones de justicia cambiaran para actuar, en respuesta al reclamo del escritor Javier Sicilia, quien dijo que el problema era que el mandatario federal pensaba que los “malos están afuera y no adentro”.
En su conclusión del diálogo que sostuvo hoy con representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo federal aseguró que debe “actuar con lo que tengo y no es poco, cuando hay lugares donde la corrupción ha invadido toda la Policía”.
Dirigiéndose directamente a Sicilia, el presidente Felipe Calderón aseguró que él escucha las mismas voces que el escritor en su caravana y que si actuó sin que antes hubiera una reforma política es porque “yo no puedo decirle a la gente ‘espérame tantito’”
“Estoy seguro que usted hubiera hecho lo mismo que yo”, dijo Calderón a Sicilia.
“No veo otra manera de actuar. Me gustaría ser recordado por las cosas que he hecho en educación, por la carreteras, por el medio ambiente".
“Pero voy a ser recordado por este tema (inseguridad) y voy a ser recordado así con mucha injusticia”, dijo Calderón.
Además, dijo estar de acuerdo con darles nombre a las víctimas y no esconderlas en estadísticas.
"Yo estoy dispuesto a buscar esa paz con justicia y dignidad. Claudicar no es paz, no es justicia y mucho menos dignidad", dijo el presidente Felipe Calderón.
Se comprometió que en tres meses se volverían a reunir para dar un balance del avance de las investigaciones en los casos presentados.
Milenio.com. 23/6/2011