Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

250. " Desigualdad social y la mala distribución de los recursos, principal fuente de violencia y conflictos": Johan Galtung

Santo Domingo, República Dominicana. La desigualdad social y la mala distribución de los recursos son la principal fuente de violencia y conflictos entre los seres humanos a nivel mundial, afirmó anoche el experto en mediación Johan Galtung.
El investigador y politólogo noruego se expresó en esos términos al dictar una conferencia en la apertura del Primer Seminario Internacional de Mediación en República Dominicana, donde participan expertos tratadistas nacionales y extranjeros, en el marco del V aniversario del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial.
En la apertura del seminario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, explicó que con la adopción de los métodos alternos de resolución de conflictos se busca formar una cultura de paz en el país.
De esa forma, agregó, los acuerdos se dan a través del diálogo directo entre las partes en conflicto.
“Queremos que exista la paz, pero no la sembramos. En el Poder Judicial dominicano hemos preparado el surco de la tierra y poco a poco hemos venido sembrando la semilla de la resolución de conflictos entre particulares, para contribuir con la paz social en República Dominicana, porque las tensiones se producen en sociedades donde sus integrantes no buscan soluciones adecuadas a sus problemas”, expuso.
Especificó que en los tribunales mayormente se resuelven casos, no los conflictos, y que la mayoría de las veces una sentencia genera más problemas que lo que trató de resolver.
Tomar medidas. En tanto que Sergio Antonio Pujols Báez, presidente del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, dijo que el auge de la violencia obliga a la población a tomar medidas preventivas.
“No se trata solo de la violencia que ocurre en nuestra calles y lugares fuera de los espacios familiares, pues vemos cómo se incrementa alarmantemente la violencia intrafamiliar, principalmente los feminicidios”, expresó.
Agregó que ese panorama obliga a acudir a soluciones alternativas de conflictos y a la mediación.
“No basta con estos procedimientos, es necesario trabajar por desmontar las causales de la violencia que limitan nuestra sana convivencia y desarrollo personal y de la sociedad, las cuales están ahí a la vista de todos”, manifestó.
Citó entre esas causas la marginalidad y la inequidad social y las malas prácticas que las generan.
Luego, Johan Galtung habló sobre la importancia de fomentar la cultura de la paz a nivel global, para lo cual es necesario una mejor distribución de la riqueza y el fomento del bienestar social en la población.
Dijo que cuando se trata de solución de conflictos es necesario pensar en la mediación y de cambiar la relación entre las personas.
Añadió que en la mediación no debe haber vencidos, ni vencedores y que en la cultura de la paz, la igualdad es importante, pues cuando se vive en tranquilidad disminuyen los coflictos.
“Hay que evitar la desigualdad como fuente de conflicto”, dijo al citar la filosofía china y los factores que han contribuido a sus avances económicos.
El seminario continúa hoy con varias exposiciones, entre éstas: “La experiencia en mediación familiar”, a cargo del licenciado Alexis Rafael Peña; la conferencia magistral “Mediación de conflictos públicos”, “Mediación Escolar”, y otras sobre casas comunitarias.
Es política
La resolución alterna de los conflictos ha sido establecida como política pública del Poder Judicial en República Dominicana, expuso Subero Isa, al considerar que a todos los miembros de la sociedad les corresponde abogar por la solución de conflictos preferiblemente fuera del alcance de los tribunales, con miras a fortalecer las acciones del Centro de Mediación Familiar, que creó el Poder Judicial en 2006.
Soila Paniagua. Hoy.com.do. 28/6/2011