Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

267. Los Títeres en la Educación y la Paz


Tlaxcala, Tlaxcala. Las marionetas y la educación son factores determinantes para la paz. Ese es el tema del 26 Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala que se realizará, en varias etapas, en esa entidad federativa y en Morelos e Hidalgo.
Gerso Orozco, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, dijo en conferencia de prensa que algunos de los participantes internacionales son I Wan Jan Puppet Theatre de Taiwán, la Compañía Buenos Aires de Argentina, Motus Teatro de Quebec y Teatro de las Estaciones de Cuba. Asimismo, entre los titiriteros nacionales figurarán Teatro Rodante de Colima, Luna Morena de Guadalajara, Teatro Artimañas de Morelos, Compañía Banyan de Marionetas de Querétaro y Seña y Verbo del Distrito Federal, entre otras.
El encuentro estará dividido en tres periodos: entre el 10 y 21 de julio se realizarán 120 funciones en los 60 municipios de Tlaxcala. Del 18 al 22 de julio se llevará a cabo el Segundo Coloquio Internacional “Los Títeres en la Educación y la Paz” con especialistas de Guerrero, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla y el Estado de México. Y del 22 al 31 de julio en Tlaxcala y hasta el 8 de agosto en Morelos e Hidalgo, se presentarán las agrupaciones internacionales.
El titiritero de Tlaxcala Enrique Márquez comentó que lo más destacado del festival es que, a lo largo de 25 años, se ha creado una escuela de espectadores y titiriteros. “El público creció con el festival, fue educado con él, con los locos que venían de Croacia, que no hablaban español, pero venían a presentar su trabajo. Ahora ese público lleva a sus hijos”.
Mencionó que desde 1835, cuando la familia Rosete Aranda fundó su compañía de títeres a la fecha, las marionetas han evolucionado de diversas maneras. Desde el uso de materiales hasta la diversidad de disciplinas que existen alrededor de estos muñecos. “El festival se destaca por la variedad de propuestas que presenta año con año”.
En esta ocasión, dijo, habrá desde títeres con más de cien años de historia, como los de Taiwán, hasta la propuesta contemporánea de Motus, pasando por los grupos mexicanos que recurren a la interdisciplina.
Milenio.com. 10/7/2011