Páginas de Cultura de Paz y No Violencia

268. Crear la paz desde el arte


Almería, España. Lejos de ser tan solo un municipio que acoge un seminario dedicado a debatir desde distintos puntos de vista temas relacionados sobre la cultura de la paz, Vélez Blanco se ha convertido en un agente activo para promocionar la paz en su entorno. Así, el pasado año tras la celebración de la primera edición del Seminario 'Desafíos de la Paz en el siglo XXI', se declaró Municipio por la Paz para más tarde aprobar en pleno un decálogo de actuaciones en el que incluía la posibilidad de crear un Museo de la Paz. Pasos importantes dados hasta ahora y que ayer se pusieron sobre la mesa en una de las conferencias que formaron parte de las segunda jornada del Seminario 'Crear y construir la paz desde la arquitectura y el arte', ofrecida por Dietmar Roth, concejal de Cultural de Ayuntamiento de Vélez-Blanco, y Francisco Muñoz, director del proyecto Cultura de Paz en Andalucía, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
Un Museo que según explicaron los ponentes podría tener varios hilos conductores cronológicos y temáticos en el que se podría incluir la Prehistoria (arte rupestres declarado Patrimonio de la Humanidad), Mundo Ibérico (papel jugado por los intercambios y contacto con el Mediterráneo), Mundo Romano (ocupación de todo el territorio de la actual comarca: canalizaciones, papel de la población autóctona, doblamiento rural), Periodo Islámico (la frontera como espacio de relación, de negociación política y de diálogo. Igualmente destacable el uso y control del agua cuyo sistema llega hasta nuestros días. Asimismo, habría que deconstruir la idea exclusivamente defensivo-belicista del amurallamiento de la villa y las capitulaciones como espacio de negociación. ...). Así mismo se podría recoger en este museo aspectos de la Edad Moderna de Vélez-Blanco como el periodo mudéjar que podría centrarse en las relaciones emanadas del triángulo marqués, castellanos y moriscos, los matrimonios mixtos también podrían tener cabida como ejemplos de convivencia, la incorporación de población autóctona también puede ser interpretada como ejemplos de interculturalidad en los que la música, tan vinculada a Vélez-Blanco , pudo jugar un papel relevante. Por último, la Edad Contemporánea, con el liberalismo y la democracia con personajes como Federico de Motos, promotor del republicanismo.
Con respecto al discurso temático, además de las ideas generales sobre la paz y el empoderamiento pacifista, habría que tener en cuenta las ideas que han contribuido a una socialización positiva (interacción entre sociedad y medio ambiente, pinturas rupestres, doblamiento rural, el agua, la frontera, el trabajo del campo, la música, castillo, etc.).
En este sentido, el Museo de la Paz de Vélez-Blanco se plantea como una "estrategia de desarrollo", según Dietmar Roth, "una estrategia general que apuesta por un desarrollo sostenible a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del municipio". Un Museo que se ubicará en un lugar emblemático como Convento de San Luis . En este sentido Roth recordó que este mes se ha sacado a licitación la obra de rehabilitación de este edificio, donde se ubicará también un centro sociocultural que albergaría una escuela de música y danza, pinacoteca municipal , etc., junto a la ermita-galería de la Concepción y con el atrio del Convento.
El Almería.es. 23/7/2011