Ginebra, Suiza. La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana realizo un conversatorio con líderes de organizaciones y con voluntarios que se dedican a realizar trabajos de asistencia humanitaria en el país.
Bajo el lema “Gente ayudando a gente”, la organización realizó una campaña que a través de videos y fotografías resaltó el papel que juegan los trabajadores humanitarios para brindar ayuda y salvar vidas.
La Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil (ECHO), la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Asamblea de Cooperación para la Paz, Caritas Dominicana, Plan Internacional y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas son entre otras las instituciones que se unieron en el país a la conmemoración de este día, establecido desde 2008 en memoria del atentado terrorista que se realizó contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto de 2003, muriendo 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.
“Nunca ha habido un año sin crisis humanitarias, y dondequiera que haya personas necesitadas, hay quienes las ayudan: hombres y mujeres que se unen para aliviar el sufrimiento y llevar esperanza. Del Japón al Sudán, del Pakistán al Cuerno de África, los trabajadores de asistencia humanitaria ayudan a la gente que ha perdido su vivienda, sus seres queridos y sus fuentes de ingresos”, expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
El conversatorio organizado en la casa de las Naciones Unidas en República Dominicana llamó a la reflexión a los trabajadores humanitarios en el país en torno a los valores y principios que deben predominar cuando se brinda asistencia humanitaria y a la importancia de que todas y todos aporten y ayuden a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y marginados.
“Todas y todos podemos brindar asistencia humanitaria. Desde cualquier área y especialización, tenemos algo que aportar para salvar y mejorar vidas. Y no se trata sólo de responder ante momentos de emergencias, los trabajadores humanitarios brindan igualmente ayuda después de los desastres, haciendo el esfuerzo para que las comunidades se recuperen y sean menos vulnerables ante posibles futuras crisis”, expresó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand.
Hoy en día, la crisis humanitaria más urgente en el mundo se está desarrollando en el Noreste de África y la Península de Somalia (Horn of Africa). La hambruna se ha extendido en Somalia, entre ellas Mogadishu, y amenaza con expandirse por todo el sur. Muchas personas están muriendo. 12,4 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti necesitan urgentemente ayuda y el número es cada vez mayor. Los socios humanitarios siguen trabajando intensamente en el terreno para salvar vidas.
En Día Mundial de la Asistencia Humanitaria/2011, se destaca en todo el mundo, el movimiento voluntario como pilar básico en toda intervención de asistencia humanitaria. Voluntarios y Voluntarias, con diferentes perfiles profesionales, de todos los países, de todas las religiones, que ponen toda su capacidad, esfuerzo, experiencia, incluso el valor de su propia vida, por prestar asistencia en situación de crisis humanitaria.
Periódico Hoy.com.do. 19/8/2011
"Reconoce la ONU-México a trabajadores humanitarios en su día".
México, Distrito Federal. Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió homenaje a sus integrantes que han perdido la vida al realizar labores en distintas partes mundo.
La ONU destacó en un comunicado que actualmente hay numerosos trabajadores humanitarios que prestan asistencia y socorro a millones de personas en distintas latitudes y continuarán haciéndolo, a pesar de los riesgos que esto supone.
Agregó que durante este día se busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en el mundo y explicar en detalle en qué consiste exactamente la asistencia humanitaria, así como sus alcances.
El capítulo México de la ONU recordó que el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, en un mensaje emitido en ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, también hizo un reconocimiento a los voluntarios que han muerto en esas labores.
Dijo que la ONU se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar que quienes prestan asistencia humanitaria, puedan realizar sus funciones en condiciones esenciales de seguridad.
Además llamó a la humanidad en su conjunto, para que cada quien reflexione en el ámbito de sus posibilidades y su realidad individual, qué puede hacer para ayudar a la gente en situaciones graves.
Recordó que en todo el mundo hay miles o incluso millones de personas víctimas de conflictos o desastres y se encuentran en situación de penuria.
En ese sentido, recomendó considerar a los trabajadores humanitarios como un ejemplo de valentía, coraje y determinación, para aliviar el sufrimiento de quienes se encuentran en esas situaciones.
La Crónica de Hoy.com.mx. 19/8/2011
"Conmemora la ONU el Día Mundial Humanitario".
Ginebra, Suiza. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy el Día Mundial Humanitario destinado a todos aquellos trabajadores que se dedican a ayudar de manera incansable a quienes más lo necesitan en diversas partes del mundo.
Este día dedicado a los trabajadores humanitarios fue fijado por la Asamblea General de la ONU en memoria de las víctimas del ataque contra las instalaciones del organismo en Irak, que tuvo lugar el 19 de agosto de 2003.
El atentado causó 22 muertos, entre ellos el entonces Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello.
El objetivo de la conmemoración es que la opinión pública "tome mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido”, según un comunicado del organismo.
De igual forma, la celebración rinde homenaje “a todo el personal de asistencia humanitaria, incluso de Naciones Unidas, y el personal asociado, que trabaja en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones”.
En 2009, 102 trabajadores humanitarios perdieron la vida y 92 fueron secuestrados, víctimas de 139 incidentes dirigidos contra ellos, y en 2010 se registraron 129 incidentes en los que 69 trabajadores fueron asesinados, 86 heridos y 87 secuestrados.
Con motivo de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “aquellas personas que han vivido trágicas circunstancias quedan desamparadas, muchas veces sin familia, alimento ni refugio, sin trabajo ni documento que las identifique”, de acuerdo con el texto.
Los trabajadores humanitarios ayudan a estas personas que se han quedado sin nada a sobreponerse, a recomenzar sus vidas. "Ellos son quienes envían un mensaje de solidaridad en medio del sufrimiento”, reconoció Ban.
En Ginebra, considerada cuna del movimiento humanitario, se llevará a cabo una marcha en el centro de la ciudad con cientos de trabajadores que pretenden crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de proteger su labor en zonas en las que impera la violencia y la desolación.
Milenio.com. 19/8/2011