TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

312. "Convocatorias a tregua y cese de fuego las hubo en todo el mundo": Vicente Fox


Buenos Aires, Argentina. Luego de las críticas que generó su propuesta de amnistía a los cárteles, realizada tras el ataque al casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos, el predecesor de Felipe Calderón explicó cómo debería ser una tregua con el crimen organizado y por qué defiende la despenalización de los estupefacientes.
"Convocatorias a tregua y a cese de fuego las hubo en todo el mundo y con todos los propósitos", afirmó. "Como ejemplo, puedo citar a la guerrilla en México, en el estado de Chiapas, o la pacificación de Centroamérica encabezada por el ex presidente costarricense Oscar Arias", enumeró. "Está el caso de Colombia, donde se buscó en la selva misma al líder de la guerrilla y fue a verlo el presidente Pastrana".
Vicente Fox consideró que "lo que se debe hacer en México es tomar la idea y ponerla en marcha, porque luego las circunstancias se van dando". En ese sentido, recordó cómo resultó exitosa la negociación, en la década de 1990, con el subcomandante Marcos. Destacó el "cambio radical de un guerrillero, homicida en su comienzo, que tenía la idea de derrocar a un gobierno, y que terminó discutiendo los temas sociales de los indígenas".
"Creo que sencillamente el tema es encontrar la forma de sentar en una mesa a todos, negociar un cese del fuego pero sin negociar la ley ni el territorio. Sin pactos oscuros, se puede llegar a un acuerdo", subrayó.
Consultado acerca de qué se haría, en ese caso, con los crímenes cometidos por los narcos, el ex mandatario se mostró a favor de un perdón. "¿A cuánta gente se la exculpó de eso?", preguntó. "En la Argentina y en otros países, en las decisiones posteriores a la dictadura hubo perdón a muchísima gente. En Colombia, se les ofreció a los extraditados respetar su fortuna con tal de que abandonaran el terreno de la criminalidad", indicó.
"Los procesos de transición se hicieron a base de concordia y de perdón. Con inteligencia, con ideas, se pueden hacer muchas cosas", agregó.
Respecto a su propuesta de legalizar las drogas, destacó que "todas las prohibiciones fueron cayendo" en el mundo con el paso de los años. "Desde que se permitió fumar cigarrillos hasta la del alcohol, el aborto, el casamiento entre personas del mismo sexo... quedó para el final el consumo de drogas", manifestó.
"La droga genera millones de dólares por año y esa plata se usa para sobornar a la Policía, a los funcionarios públicos, para contratar a los jóvenes que por falta de oportunidades caen en la trampa", consideró el ex jefe de Estado mexicano.
Señaló que, con la despenalización, los millones de dólares que actualmente se reparten entre los cárteles quedarían en manos del Estado, ya que sería el encargado de regular el consumo, y que ese dinero podría utilizarse para otro tipo de políticas, como las sociales y económicas.
Fox, además, resaltó que darle a cada persona la libertad de decidir sobre si consume o no, al igual que como lo hace con tantas otras cosas en su vida, permitiría la formación de ciudadanos más responsables.
Maricel Spini. América. Infobae.com. 02/09/2011.

“La droga dejó 45 mil muertos en México”: Vicente Fox
Buenos Aires, Argentina. El ex presidente de México, Vicente Fox, de visita en Argentina, dijo que “estoy de acuerdo, totalmente, con la legalización (de la droga)”, y fue crítico con la política antidroga actual de su país: “hay 45 mil muertos”. Dice que los narcos están utilizando 50 mil millones de dólares para garantizar su cometido.
En declaraciones, Vicente Fox dijo: “estamos en el medio del gigantesco negocio de la droga en Estados Unidos y Canadá, y la producción en el sur como Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador”.
“Se está llevando adelante una estrategia en los últimos cinco años que para mi no ha funcionado. Hay 45 mil muertos. Es una sangría impresionante para México”, dijo.
“Se están violando los derechos humanos en México, se usa al Ejército que no está preparado”, agregó.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con la legalización. Creo que hay que cambiar la ley totalmente”, sostuvo.
También pidió a todos los países “participar” porque “el crimen organizado está avanzando”.
Dijo que los narcos en su país “se equiparon enormemente”, y dijo que “Estados Unidos tiene una gran responsabilidad. No es México el del problema sino Estados Unidos”.
“Barack Obama (presidente de EEUU) no se preocupó”, y dijo que “hay una gran tolerancia de todos los países”.
“El problema no se resuelve con violencia”, dijo
“Lo que es cierto que sigue creciendo el número de muertos. El problema no se resuelve violencia con violencia”, dijo.
Impulso Baires.com.ar. 2/9/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey