TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

324. "Este siglo deberá ser del diálogo": Dalai Lama

"Cuando hay compasión se empiezan a reducir todas las emociones destructivas, se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior que antes no tenías. Esa fuerza hace que uno sienta más paz".
-Tenzin Gyatso, 14 Dalai Lama
Monterrey, Nuevo León. La felicidad y la paz se pueden alcanzar a través de una ética basada en la compasión, señaló ayer el Dalai Lama en su primera visita a Monterrey.
En la segunda jornada del Tercer Encuentro Mundial de Valores que hoy culmina, el líder espiritual tibetano dijo que en esta época hay que darle mayor importancia a la ética moral laica.
"Le tenemos que dar importancia ya que hay 7 mil millones de personas en el mundo y tenemos que considerar la condición de todas estas personas, ya que no todas ellas están ligadas a un tipo de religión", explicó ante un público que ocupó tres cuartas partes del Auditorio Banamex.
Sencillo y sonriente y con una visera en la cabeza para que la luz del auditorio no lo deslumbrara y le permitiera ver al público, el Premio Nobel de la Paz 1989 propuso separar la ética moral laica de la religiosa.
"La ética moral responde a nuestras características humanas", apuntó en su charla "Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión".
"Somos seres sociales, venimos ya naturalmente equipados con las condiciones para relacionarnos con los demás y también para preocuparnos por el bienestar de los demás porque ésas son las características de seres sociales".
La fuerza de la Compasión
En el escenario, donde estuvo acompañado por la también Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, abogada y activista iraní, y Javier Benítez, presidente del Consejo para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, el líder budista subrayó la importancia de la compasión.
"Cuando hay compasión se empiezan a reducir todas las emociones destructivas, se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior que antes no tenías. Esa fuerza hace que uno sienta más paz".
"Con esa fuerza no importa si las condiciones pueden ser buenas o malas, pero vamos a poder enfrentarlas sin problemas por el coraje que hemos desarrollado. La fuerza interior contribuye a la felicidad y a la salud física y mental de uno mismo y de los demás".
Ser compasivo, preocuparse por el otro y tener un corazón cálido son cualidades innatas del ser humano, expresó.
"Ahora bien, sumado a este tipo de cualidades, con nuestra inteligencia empezamos a considerar cuáles son los intereses a corto plazo y a largo plazo y nos damos cuenta que el egocentrismo sólo tiene intereses a corto plazo", señaló.
"En cambio, la actitud compasiva y de preocupación por el bienestar ajeno es algo que tiene intereses a largo plazo porque al beneficiar a los demás estamos reduciendo nuestro egocentrismo y, en última instancia, uno al fin y al cabo experimenta su propio interés".
El 14 Dalai Lama, quien asumió la dirigencia del Gobierno tibetano en exilio a los 18 años, función que dejó hace un par de meses para permanecer sólo como líder espiritual, enfatizó que la gente no puede esperar que los cambios vengan de los gobiernos.
"Creo que tiene que venir desde otro ángulo, desde el personal, donde cada uno de nosotros va cambiando de visión, sus condiciones, su visión compasiva", añadió.
Siglo del Diálogo
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Diana Peña Pérez, de 11 años, estudiante del Colegio Juvenal Rendón, de Matamoros, le preguntó qué pueden hacer los niños para combatir la corrupción y la violencia.
El Dalai Lama le dijo que era una buena pregunta y aprovechó para pasar a los niños y jóvenes la responsabilidad de fomentar el diálogo.
Mencionó que de acuerdo con historiadores, más de 200 millones de personas fueron asesinadas en el siglo 20 y que por ello puede ser considerado el siglo del derramamiento de sangre, por lo que el siglo 21 debe ser el del diálogo.
"Este siglo deberá ser el siglo del diálogo. La responsabilidad está en los hombros de los estudiantes, no en los míos".
"La generación del siglo 20 estamos listos para decir adiós, ya estamos listos para irnos. Ustedes (los niños y jóvenes) tienen que construir un mundo más compasivo, tienen que educar su cerebro y educar su corazón. Deben tener una visión de: 'debo construir este mundo, es el único hogar que tengo y yo quiero un hogar saludable'".
Al finalizar la charla, y antes de partir a la Ciudad de México, donde tendría diferentes actividades, el líder budista dijo que la violencia en el País es un problema mundial resultado del énfasis en el dinero, en lugar de los valores y la ética.
"Es importante empezar a enfatizar dentro de la educación los valores humanos. Esto no es algo que sólo yo pienso, sino también cada vez en las conversaciones y conferencias que tenemos, muchísima más gente cada día está convencida de que hay que introducir este tipo de valores dentro de la educación".
Para enriquecer su idea ejemplificó con el caso de un tibetano al que le preguntó si había estado en peligro durante los 18 años que estuvo encerrado en China.
"Me contestó que sí, que algunas veces tuvo situaciones difíciles, y le pregunte que cuáles y me dijo: 'En algunas situaciones casi pierdo la compasión por los chinos'.
"Como resultado de esto, ahora tiene más de 90 años y es una persona pacífica. Después de tantos años en un campo de concentración, su cuerpo está todo encorvado, pero su mente está muy pacífica, siempre sonriendo".
Andrea Menchaca. El Norte. 9/9/2011
http://www.elnorte.com/

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey