TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

433. Se murió mi amigo Bronco

Paz Ciencia. La Ciencia de la Paz
Se murió mi amigo Bronco
José Benito Pérez Sauceda
Más de 11 millones de discos vendidos, presentaciones exitosas en escenarios icónicos como la Plaza México, El Estadio Azteca, el MGM de las Vegas, el Reliant de Houston, el Luna Park de Buenos Aires, entre muchos otros. Una carrera de 30 años, donde diversidad de gobernadores de Nuevo León se han arropado con su fama (Sócrates Rizzo, Fernando Canales Clariond y Natividad González Parás) y hasta presidentes de México los han recibido en la casa de gobierno (Vicente Fox Quezada, el más reciente). Han encabezado los anuncios de telefónicas, botanas, empresas de electrodomésticos, pronósticos de la asistencia pública y actualmente son la imagen de la campaña “amigo migrante” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Han compartido escenario con Armando Manzanero, Cristian Castro, José José, Celso Piña, Kinky, por mencionar algunos. Su proyección se extiende desde programas de televisión, infantiles, comics, novelas, películas y puede verlos desde el programa de entretenimiento local hasta internacionales como Cristina y Sábado Gigante. Su lista de éxitos no tiene fin, quién no ha escuchado canciones como “Sergio, el bailador”, “Que no quede huella”, “Nunca voy a olvidarte”, “Oro” o el “Sheriff de Chocolate”. Seguramente ya adivinó, me refiero al conjunto conocido como Bronco, llamado actualmente en nuestro país como “El Gigante de América”. Antes de la muy sabida historia que los ha llevado a tocar literalmente por todo el continente, España e inclusive Italia, el grupo estaba integrado por José Guadalupe “Lupe” Esparza, José Luis Villarreal “Choche”, Javier Villarreal y Erick Garza, quién sería sustituido por Ramiro Delgado.
Erick Garza dejó la agrupación cuando los éxitos empezaban, pues no quería descuidar sus negocios y temía no soportar las intensas y largas giras que les esperaban. A pesar de que no todos sus integrantes son nacidos en esta tierra, Bronco se convirtió a finales de los 80´s y en la década de los 90´s en una insignia del éxito de Monterrey. En todos sus conciertos, Bronco terminaba con la frase “desde Monterrey, Nuevo León, México”, sus videos lucieron la recién estrenada Macro plaza, la fuente de la Vida (Neptuno), la construcción de la línea 1 de Metrorrey, la Colonia del Valle y la Torre Comercial América y fueron los que pusieron en el mapa, en cuanto a espectáculos se refiere, al Parque Fundidora. Bronco fue utilizado por políticos y partidos como un ejemplo de que las clases bajas también tenían lo oportunidad de progresar en México de forma honesta. Representaron el carácter fuerte, el trabajo incansable y la gracia e ingenio de la gente del Norte. Fueron el escudo predilecto de lo que era Monterrey, una ciudad creciente, próspera, valiente, triunfadora y muy trabajadora.
Recientemente el ex integrante de la banda, Erick Garza fue asesinado después de ser víctima de secuestro, aunque sus familiares hicieron el pago para su rescate. Garza es sólo un botón de muestra pues por esa zona donde fue secuestrado ya habían sucedido por lo menos 5 más. El mismo día que se encontró el cuerpo de Garza, regresaron los colgados a las calles de Monterrey. Una nueva modalidad del crimen organizado que consiste en ejecutar y colgar a sus víctimas de los puentes viales y peatonales. Otra “moda” en el Estado es el ascenso de los feminicidios y las ejecuciones en pleno primer cuadro de la ciudad. Fuera de la zona urbana, el escenario es mucho peor, los delincuentes son amos y señores de la zona rural.
Me pregunto, si así como el ascenso de Bronco fue un ejemplo de un Monterrey pujante, que reclamaba orondo ser la segunda ciudad más importante de México y la región más rica y próspera del país, esta ejecución es una muestra clara del Nuevo León decadente y sin rumbo en el que nos encontramos.
Me cuestiono, si aquellos “Gigantes” de la industria y las empresas, que hicieron de Monterrey “el más grande” y que no daban tregua a los malos políticos, ni permitían que la ciudad se convirtiera en una barbarie, “se fueron al más allá”.
Por la apatía y timidez con que afrontamos tan graves retos parece que el espíritu Bronco, valiente y entrón ya no renació entre nosotros.
En una época de un vacío gigante, vale la pena traer a la mente lo que hemos perdido, lo que fuimos. Quizás cuando recordemos las épocas en que portábamos botas, sombrero y sobrados pantalones, nos atrevamos a tomar las riendas de este caos y nos regresemos al esfuerzo que hizo de Monterrey lo que éramos.
De lo contrario, atestiguaremos las épocas en que se murió “mi amigo Bronco”. Y no me refiero al grupo, sino al espíritu de Nuevo León.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey