TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1021. ONU celebra el alto al fuego acordado entre israelíes y palestinos

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el alto el fuego para Gaza, acordado este martes entre israelíes y palestinos en negociaciones auspiciadas por Egipto.
En un comunicado, Ban Ki- moon afirmó que un futuro mejor para Gaza e Israel dependerá de un cese sostenible de las hostilidades y que corresponde a las partes cumplir con esta responsabilidad.
Ban subrayó que después de esta última ronda de matanza y destrucción generalizada de viviendas palestinas, los civiles de ambas partes necesitan un respiro para reanudar sus vidas y para que se permitan los esfuerzos de recuperación y de satisfacción de las necesidades urgentes de Gaza.
“Tras cincuenta días de profundo sufrimiento humano y una destrucción devastadora, cualquier violación del fin de las hostilidades sería una irresponsabilidad total”, dijo.
El Titular de la ONU recordó que cualquier esfuerzo de paz que no aborde las causas fundamentales de la crisis no va a hacer otra cosa que sentar las bases para el próximo ciclo de la violencia. En ese sentido, sostuvo que Gaza debe ser dirigida por un Gobierno palestino legítimo que se adhiera a los compromisos de la OLP; que su bloqueo por parte de Israel debe terminar; y que las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel deben ser atendidas.
Reiteró la disposición de la ONU de apoyar los esfuerzos para abordar las causas estructurales de los conflictos entre Israel y Gaza.
Ban manifestó su esperanza en que el alto el fuego prolongado actuará como un preludio de un proceso político para lograr una paz duradera con una solución de dos Estados.
El Secretario General llamó a las dos partes a reanudar negociaciones que conduzcan a un acuerdo final que se ocupe de todas las cuestiones fundamentales y que termine la ocupación de 47 años de los territorios palestinos.
un.org. 26/08/14
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30297#.U_073Pl5P3Q

Israel y Hamás aceptan el cese del fuego a 'largo plazo' en Gaza
Nuevo acuerdo entre las partes prevé apertura de puestos fronterizos entre Gaza e Israel
Los negociadores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego duradero para poner fin a cincuenta días de guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, anunció un alto responsable palestino; información confirmada y aceptada por una fuente gubernamental israelí, poco tiempo después.
El ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, aseguró este martes que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". "Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirmó Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada al movimiento islamista.
Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirmó, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.
De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.
La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes. En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de ultimar detalles.
Hasta el momento, ninguna fuente israelí se ha pronunciado sobre este anuncio. Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.
Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que Israel no pondría fin a su ofensiva bélica hasta que no hubiera conseguido lo que denominó como "sus objetivos de seguridad" y advirtió de que las operaciones militares podían prolongarse hasta septiembre.
eltiempo.com. 26/08/14

Principales puntos del acuerdo de alto el fuego en Gaza
Israel y los palestinos aceptaron la propuesta egipcia para lograr un alto el fuego, tras 50 días de conflicto que dejaron 2,140 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 69 israelíes.
Israelíes y palestinos aceptaron una propuesta egipcia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor hoy tras 50 días de conflicto, que causaron la muerte a más de 2,140 palestinos, en su mayoría civiles, y de 69 personas del lado israelí, entre ellas, 64 soldados. A continuación, los principales puntos propuestos por los mediadores egipcios, según Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina.
- Apertura de pasos fronterizos:
El alto el fuego debe implicar la apertura inmediata de pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel para ayudar a la reconstrucción de este territorio sumido a un bloqueo israelí desde 2006.
"La iniciativa egipcia incluye la apertura de los pasos por motivos humanitarios, para (la entrada) de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil", según Ahmed.
Erez, en el norte, es el principal punto fronterizo para personas, mientras que Kerem Shalom, en el sur de Gaza, es el único paso para bienes materiales. Aunque los puntos de tránsito comercial permanecieron abiertos durante la mayor parte del conflicto, el bloqueo limitó la entrada de algunos bienes, en especial materiales de construcción.
Ahmed y los egipcios no evocaron el punto de paso de Rafah, hacia Egipto, cerrado la mayor parte del tiempo estos últimos meses.
- Extensión de las zonas de pesca:
Israel debería levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a doce millas.
Según los acuerdos de Oslo de 1994, los pescadores de Gaza tienen el derecho de navegar hasta una distancia de 20 millas náuticas, pero los israelíes la rebajaron en varias ocasiones en respuesta al lanzamiento de cohetes o a ataques.
- Prisioneros:
La propuesta egipcia evoca algunos puntos a abordar posteriormente como "la liberación de prisioneros palestinos a cambio del cuerpo sin vida de soldados israelíes", según Ahmed. Más de cinco mil palestinos permanecen encerrados en prisiones israelíes.
Hamas, que controla la Franja de Gaza, desea la liberación de unos 60 prisioneros que fueron puestos en libertad en 2011 a cambio del soldado israelí Shalit y quienes fueron de nuevo encerrados en junio, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la Cisjordania ocupada.
- Puerto y aeropuerto en Gaza:
Los palestinos exigen la reapertura del aeropuerto de Gaza y la posibilidad de volver a utilizar el puerto marítimo. "Es uno de los puntos que deberán discutirse en las negociaciones" previstas dentro de un mes, según los responsables palestinos. "Las dos partes podrán añadir otros asuntos a las negociaciones".
- Bloqueo y desmilitarización:
Estas son las reivindicaciones más importantes para ambos bandos: Los palestinos pidieron el levantamiento del bloqueo, que los israelíes rechazan mientras Gaza no sea totalmente desmilitarizada.
Según Ahmed, el acuerdo cerrado el martes prevé el levantamiento del bloqueo, pero no se filtró ningún detalle sobre posibles restricciones en las importaciones de material de construcción o la reanudación de las exportaciones desde Gaza.
Israel afirmó que la cuestión de la desmilitarización y la de las medidas para impedir a Hamas rearmarse se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes.
Milenio.com. 26/08/14

Cronología: Alto al fuego en Gaza tras 50 días y más de 2 mil muertos
El Gobierno egipcio anunció el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negociaban en El Cairo, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.
Desde que el 8 de julio comenzase la operación denominada “Margen protector”, han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.
2014
- 12 junio.- Desaparecen tres jóvenes israelíes mientras hacían autostop cerca de Hebrón. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa a Hamás de haberlos secuestrado.
- 14 junio.- Comienza la masiva operación de búsqueda casa por casa denominada “Devolved a nuestros hermanos”. Más de 80 sospechosos palestinos son arrestados.
. La aviación israelí bombardea varios objetivos en Gaza entre ellos un campo de entrenamiento militar islamista, después del lanzamiento de tres cohetes desde la franja.
- 16 junio.- Más de 150 palestinos arrestados, incluidos legisladores y altos cargos de Hamás.
- 25 junio.- La aviación israelí vuelve a bombardear Gaza en represalia por el lanzamiento de cinco cohetes.
- 28 junio.- La aviación israelí ataca tres presuntas lanzaderas de cohetes en Gaza tras el lanzamiento de cinco proyectiles.
- 30 junio.- El Ejército de Israel halla los cadáveres de los tres jóvenes cerca de Hebrón. Netanhayu anuncia represalias.
- 3 julio.- Hallado muerto un adolescente palestino en un bosque de Jerusalén, a manos de tres extremistas judíos que confiesan el crimen, mientras continúan los bombardeos israelíes.
- 7 julio.- Israel ataca 20 objetivos y prepara 1.500 reservistas tras el lanzamiento de 50 cohetes.
- 8 julio.- Israel emprende la operación “Margen protector”, mientras las milicias palestinas disparan más de 30 cohetes.
- 10 julio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a Netanyahu mediar para un alto el fuego.
- 12 julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU llama a israelíes y palestinos a una tregua. El enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, intenta en El Cairo buscar una solución al conflicto.
- 13 julio.- El Ejército israelí realiza el primer ataque por tierra en Gaza.
- 14 julio.- Egipto propone un alto el fuego.
- 15 julio.- Un ciudadano israelí muere tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza, lo que le convierte en la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde el comienzo de la operación.
- 16 julio.- El Ejército israelí mata a seis niños en dos bombardeos en Jan Yunis y una playa de Gaza, aunque señala que el objetivo era un miembro de Hamás.
- 17 julio.- Israel inicia una operación terrestre tras diez días de bombardeos para encontrar una decena de túneles cavados por las milicias palestinas.
- 19-20 julio.- Un comando palestino entra en Israel y dispara un misil antitanque contra las tropas israelíes.
- 20 julio.- Un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes mueren en la jornada más sangrienta.
- 23 julio.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y Ban Ki-moon intentan sobre la zona poner fin a la ofensiva israelí, mientras la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, denuncia que las ataques de Israel podrían constituir crímenes de guerra.
- 24 julio.- Un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU provoca 17 muertos.
- 29 julio.- Al menos 120 palestinos resultan muertos en el día más sangriento, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres e incluyera como objetivo la vivienda del primer ministro en la Franja, Ismail Haniye.
- 30 julio.- Segundo ataque israelí contra una escuela de la ONU que provoca 20 muertos.
- 31 julio.- El ejército israelí descubre una veintena de túneles, además de casi 60 pasadizos y corredores que conducen a ellos.
- 1 agosto.- Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas tras una petición de la ONU y EEUU.
. Palestinos informan de 70 muertos y acusan a Israel de violar el alto el fuego.
- 4 agosto.- Israel acepta un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local.
- 13 agosto.- Ambas partes acuerdan en Egipto una nueva tregua de cinco días, pero Israel reanuda los ataques tras un nuevo lanzamiento de cohetes.
- 18 agosto.- Facciones palestinas aceptan la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego.
. Los muertos superan ya los 2.000, de ellos más de 500 son niños.
- 19 agosto.- Se rompe la tregua con nuevos ataques de ambas partes.
- 21 agosto.- Israel bombardea un edificio y mueren tres comandantes de Hamás, que amenaza con atacar el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.
- 23 agosto.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena la decisión de Hamás de ajusticiar en las últimas horas a una veintena de personas acusadas de colaborar con Israel.
- 26 agosto.- Hamás acepta el alto el fuego bajo la mediación de Egipto que entra en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y entre otras propuestas incluye la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja.
pulsoslp.com.mx. 26/08/14

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey