Washington, Estados Unidos. Por primera vez desde que llegó al poder hace 16 meses, el primer ministro de Israel tuvo un encuentro cara a cara con el presidente palestino. Bajo la mediación del presidente Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, Benjamín Neyanyahu y Mahmoud Abbas conversaron largas horas para llegar al compromiso de volverse a reunir en Egipto el 14 y 15 de septiembre y después, sostener encuentros cada dos semanas.
"Creemos primer ministro y presidente, que pueden triunfar, y entendemos que esto está en el interés de seguridad nacional de Estados Unidos, si lo hacen. Pero no podemos y no queremos, imponer una solución. Sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo y asegurar un futuro de paz para los pueblos israelí y palestino", comentó Hillary Clinton.
En Washington, fincaron las bases para un diálogo permanente que analizará las fronteras de un futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén, el retorno de los refugiados palestinos y la seguridad de Israel.
"Esto no será fácil. La verdadera paz será alcanzada sólo con concesiones dolorosas y mutuas de ambos lados", dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Netanyahu se enfrenta al rechazo de los colonos judíos que recién el miércoles, comenzaron a construir nuevos asentamientos.
"Estamos muy preocupados por estas concesiones, parece que Netanyahu ha cedido", afirmó Naftali Bennet, director del Asentamiento de Yesha.
El reto más agudo para la Autoridad Nacional Palestina es el movimiento islámico Hamás, que apenas el lunes asesinó a cuatro israelíes en Cisjordania.
"Estamos comprometidos con la seguridad y detener la provocación y llamamos al gobierno israelí a cumplir sus compromisos, frenar los asentamientos y levantar el bloqueo a Gaza", expresó Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Hamás y los colonos israelíes comparten el rechazo a los diálogos de paz y cualquier acuerdo.
Once Noticias. 2/Sept/2010