México, Distrito Federal. Los jueces del tribunal oral de Chihuahua que absolvieron a Sergio Barraza del homicidio de Rubí Frayre actuaron con insensibilidad ante los derechos de la víctima y de las evidencias que le presentó la fiscalía, aseguró este jueves Isabel Miranda de Wallace.
La activista presentó el video de la audiencia oral que se llevó a cabo durante el juicio, en el que se observa cómo Marisela Escobedo, madre de Rubí, expone el dolor que le ocasionó Barraza por el asesinato de su hija y cómo éste le pide perdón dentro de este contexto.
"Siento un gran dolor, me desgarra el alma ver todo lo que esta pobre mujer tuvo que hacer porque el sistema no hizo lo que debió de haber hecho, que era procurarle justicia", señaló.
Miranda de Wallace, quien estuvo acompañada por el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Samuel González, y de la experta en temas de violencia de género, Patricia Olamendi, indicó que los jueces mienten cuando dicen que no tenían los elementos suficientes para condenar a Barraza, porque, de acuerdo a lo visto en los videos, sí tuvieron el caudal probatorio necesario para encarcelarlo.
"Los jueces están mintiendo, aquí está la verdad y no la inventamos nosotros, eso está en los videos", aseveró Miranda de Wallace.
"Por vez primera tenemos la oportunidad de hacer responsable al Poder Judicial de la mala aplicación de la ley y de la norma, porque hasta ahorita el Poder Judicial ha sido intocado.
Y creo que las víctimas lo que queremos es que los jueces nos den respuesta, que si hay los suficientes elementos para que a alguien se le declare culpable, lo hagan".
Agencia Reforma. El Golfo.info. 20/1/2011