Madrid, España. El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha asegurado hoy que Haití, un año después del seísmo, es un "país hundido", por lo que ha considerado necesario satisfacer las necesidades básicas de la población, garantizar su seguridad y consolidar su estabilidad política.
En un comunicado, el IECAH subraya que Haití se encuentra entre una reconstrucción "que no avanza", una epidemia de cólera "que debía haberse prevenido" y "unas elecciones inconclusas que amenazan el futuro".
A juicio del Instituto, es importante que se haga una revisión de la respuesta dada al desastre, así como de la reconstrucción que se lleva a cabo de la isla, "en la que aún persisten graves carencias".
En este sentido, apunta que en los primeros días tras el terremoto, la respuesta a la emergencia fue "descoordinada y con poco protagonismo de la ONU y del Gobierno haitiano", aunque aportó "elementos esperanzadores".
Sin embargo, el IECAH opina que a día de hoy "son bien evidentes las carencias en la gestión de esta emergencia", que están pasando factura a la población haitiana y que frenan la reconstrucción del país.
Así las cosas, considera que para conseguir que Haití salga adelante es necesario avanzar en la condonación total de la deuda externa de Haití, así como apoyar la celebración de una segunda vuelta de las elecciones "veraces y legítimamente reconocidas" para potenciar las capacidades del "aparato estatal haitiano".
En su opinión, también hay que hacer un esfuerzo adicional en materia de salud para acabar con la epidemia de cólera, para lo que hay que destinar fondos específicos y estimular los desembolsos de los ya comprometidos en la Conferencia de Nueva York y que "no han sido movilizados aún".
Además, aboga por revisar por parte del Consejo de Seguridad de la ONU el mandato de la misión de estabilización del organismo en Haití (Minustah), "cuya presencia ha sido cuestionada con mayor fuerza en los últimos días".
Por último, el IECAH insta a continuar con el apoyo a las organizaciones humanitarias y de desarrollo ya presentes en el territorio haitiano.
Adn.es. 11/1/2011