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137. Paz a la escuela: Mediación de conflictos

Medellín, Colombia. “Con el coro “yo tengo derecho a la educación, tengo derecho a la protección, derecho a la diversión y a la vida” los niños y jóvenes representantes de los grados Quinto a Décimo de cuatro colegios de Medellín, demostraron que no desean que la violencia se vuelva paisaje dentro y fuera de las aulas de clase.
Wamba, agrupación juvenil, alegró la tarde de cerca de 300 niños y jóvenes reunidos en la Institución Educativa Kennedy, que con acordes de guitarra aprendieron que vivir en paz es vivir mejor.
Con un concierto – taller prendió motores el proyecto piloto “Paz a la escuela: Mediación de conflicto y reconciliación en Colombia” liderado por los niños y niñas de cuatro escuelas de las comunas 1, 6, 9 y 13 de Medellín. El objetivo principal del proyecto es promover y facilitar en la comunidad educativa los procesos convivencia pacífica, de perdón y reconciliación.
La idea surgió de la preocupación de Save the Children por los reiterados casos de violencia en las instituciones educativas de Medellín; lo que llevó a un grupo de expertos de la organización a analizar la problemática, señalar los conflictos más comunes y construir estrategias preventivas que ayuden a evitar que el patio de recreo se convierta en reflejo de los conflictos armados que existen en los barrios.
“La creación de culturas y entornos de la paz y la reconciliación dentro de las escuelas tiene un gran potencial para replicarlos en otros entornos, como el barrio, la familia y todos los lugares donde conviven estos niños “, afirmó Peter LaRaus, director de Save the Children en Colombia.
En Medellín la iniciativa integra inicialmente a cuatro escuelas, 1040 niños, niñas y jóvenes, 120 docentes y cerca de 250 padres de familia; que serán acompañados durante todo el proceso por expertos en reconciliación y resolución de conflictos de la Fundación para la Reconciliación de Bogotá, el Instituto Popular de Capacitación - IPC y miembros de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos – Usaid, versados en el tema de derechos de los niños, participación y género.
Cómo lograrlo
Roger Dávila, coordinador Nacional de Protección de Save the Children, señala que el proyecto se basa en una serie de talleres que serán dictados a los diferentes actores de la comunidad escolar. “Contamos con talleres didácticos y recreativos para los niños y jóvenes; talleres pedagógicos para docentes, donde se les enseñará el abordaje positivo de los conflictos y los mecanismos para lograr una relación pacífica de cero agresión y estos a su vez, replican lo aprendido a los padres de familia”.
Igualmente, la coordinadora del proyecto del IPC, Mariluz Marín Posada, indica que en este encuentro inicial “se pretende integrar a los representantes de cada institución alrededor de los temas de convivencia y tolerancia, en campos formativos de reconciliación escolar, conflicto y violencia, subjetividad y ciudadanía y ética del cuidado”. Estos temas estarán presentes a lo largo de todo el proyecto y acompañados de asesoráis sobre derechos de la niñez.
Con este trabajo se reforzaran las habilidades de los profesores para mediar en los conflictos y acercar a los niños a los medios que les permitan expresar mensajes de cultura de paz frente a los conflictos que viven; y de esta manera evitar hechos de intolerancia como los protagonizados por dos menores el pasado lunes en un colegio de la ciudad, donde luego de una riña entre varias adolescentes, una de ellas, de 15 años, perdió parte de una de sus orejas por la mordida de una de las agresoras.
Al finalizar la primera fase del proyecto el primero de mayo del presente año, se evaluará la posibilidad de llevar la iniciativa a otras comunas de la ciudad para que la paz y el perdón sean el lenguaje común en las escuelas de Medellín.
Resolución de conflictos en la educación
El coordinador Nacional de Protección de Save the Children, Roger Dávila, resalta la necesidad que existe en las escuelas y colegios de Medellín de prevenir y proteger a los niños de la violencia, en vez de corregir los conflictos con métodos represivos. Para lograr este objetivo, señala que se debe atacar el problema mediante la comunicación y la educación en convivencia antes que se presenten.
Heidi Acosta Torres. El Mundo.com. 11/2/2011‎

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