TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

118. "Lo que necesitamos son ciudadanos, no súbditos"

Extremadura, España. La gran transición consiste en pasar de ser súbditos, personas resignadas y temerosas, a ciudadanos libres y responsables, en un escenario histórico en el que dentro de cinco o diez años pasarán cosas importantes en el mundo al amparo del ciberespacio y las nuevas tecnologías. Este ha sido el eje central del discurso del que fuera director general de la UNESCO y actual presidente de Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, durante la presentación de la publicación Declaración sobre una cultura de paz , una edición de fácil lectura dirigida a colectivos con problemas de comprensión lectora.
Coeditado por la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Ciudadanía, el libro conmemora el decenio de la declaración internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo 2001-2010. En este contexto, Mayor Zaragoza ha defendido "sustituir la fuerza por la palabra" ya que durante siglos se ha procurado lo contrario en un sistema de poder masculino en el que "la aparición de la mujer ha sido anecdótica". Una época, ha explicado, caracterizada por el silencio, a veces el de los silenciados y otras el de los silenciosos, peor este último que el primero al no hablar "porque no quieren".
Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha puesto en valor esta iniciativa porque contribuye a construir la paz en la mente de los hombres y a resolver conflictos a través del diálogo. Finalizada la presentación, Zaragoza, según recoge Europa Press, ha calificado de "histórico" el uso de las tecnologías de la información, por parte de los ciudadanos, para dar a conocer lo que sucede en los movimientos populares de Egipto y Túnez y ha augurado que esta "nueva era" también "llegará a China".
Acto seguido, la Sala de la Autonomía acogió el primero de los ´Diálogos de Ciudadana´, una serie de encuentros, capitaneados por un experto, en los que se pretende reflexionar sobre la sociedad actual y avanzar hacia un mundo mejor. Mayor Zaragoza fue también el primer ponente de este encuentro titulado ´Tendencias internacionales y cultura de paz´. En su intervención, ha criticado la superposición del mercado a los valores, el gasto militar, la plutocracia y la deslocalización productiva hacia el Este. Igualmente, ha llamado a la responsabilidad para garantizar el futuro a las generaciones venideras.
Cristina Sanchez Agencias. La cronica badajoz.com 03/02/2011 http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=64105

"Pudiendo tanto se han atrevido a tan poco".
Extremadura, España. "Los desprecio porque pudiendo tanto se han atrevido a tan poco". Con estas palabras del novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés Albert Camus finalizaba su conferencia este miércoles en la Asamblea Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz e intelectual español que a lo largo de sus años ha ocupado cargos de gran relevancia como la dirección general de la UNESCO. Mayor Zaragoza ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los encuentros ‘Diálogos de Ciudadanía', una iniciativa promovida por la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Fundación Ciudadanía. ‘Tendencias internacionales y cultura de paz' ha sido el nombre elegido para este primer encuentro en el que Mayor Zaragoza ha pronunciado una sensacional conferencia apelando a la acción humana como herramienta clave para pasar de la cultura de la fuerza a la de la paz, de la sumisión al concepto de ciudadanos activos que trabajan para dejar un buen legado a las generaciones futuras para que así éstas nunca tengan que mirar atrás con desprecio atrás, como decía Camus, por lo poco hecho a pesar de las posibilidades para hacerlo.
Arropado por representantes de la sociedad extremeña, miembros de partidos políticos, asociaciones, sindicatos, fundaciones etc., comenzaba su intervención el Federico Mayor Zaragoza apelando al poder del diálogo. "Si hay una palabra que me atrae esa es diálogo", indicaba al mismo tiempo que hacía un repaso histórico para resaltar el "extraordinario" valor "simbólico" de la Sala de Autonomía del Parlamento extremeño, lugar donde ha tenido lugar el encuentro. A través de un discurso muy bien hilado y cargado de brillantez, Mayor Zaragoza ha ido desgranando los entresijos de la condición humana y su manera de interactuar en el medio. Hablaba Mayor Zaragoza, recogiendo palabras de Francisco Ginés de los Ríos, de la importancia de la autonomía en el nombre como elemento vital para actuar en virtud de su propio pensamiento. Y en esa formación del pensamiento sacaba a colación la educación como herramienta que permite formar a personas libres y responsables y también hacer de cada persona un ser "único e irrepetible" capaz de pensar e inventar. Es eso precisamente, para Mayor Zaragoza, la "esperanza" de una sociedad que no debe distraerse en su tarea de hacer aquello que deben realizar.
Actores, no espectadores.
El vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, presenta la conferencia del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, "Diálogos de Ciudadanía"
Pero para poder realizar aquello que se piensa, aquello en lo que se cree es necesario, explicaba el Profesor Mayor Zaragoza, dejar de ser espectadores y pasar a ser actores. En ese cambio de concepto para el Profesor se debe "rescatar el tiempo". Si no se consigue, comentaba, el resultado será la uniformización. Manifestaba Mayor Zaragoza que durante siglos las personas han estado limitadas a un espacio temporal y también espacial restringido. Los humanos han estado subyugados al poder, sumisos de manera total a él. "Hemos sido súbditos", destacaba. Una sumisión, recordaba, que también ha sido de la mujer hacia el hombre debido a la situación de preponderancia que este ha ocupado en la historia.
En ese estado de sumisión, tampoco existía la capacidad de realizar proyecciones, es decir, comparaciones. Sin embargo, afirmaba Mayor Zaragoza, "si no conocemos como viven los otros es difícil apreciar lo que tenemos". Es difícil apreciar, subrayaba, como mueren de hambre en el mundo unos 35.000 niños menores de cinco años al mismo tiempo que los países ricos se gastan unos 4.000 millones de dólares en armas. Y si diálogo es una de las palabras preferidas por Federico Mayor Zaragoza, "inadmisible" está en el lado opuesto de sus preferencias. Aseguraba que este vocablo ha sido utilizado por el poder para utilizar lo más preciado de los hombres, su propia libertad y la de sus hijos, a su antojo.
Ahora: Libres y responsables
Pero ahora se abre para el Profesor un periodo de transición. Una fase en la que los hombres pasan a ser libres y responsables "Ha llegado el momento de alzarse, de intervenir, de ser ciudadanos, de expresarnos y participar", aseveraba. Pero en esta nueva fase han surgido también elementos disuasorios como la televisión. Mencionaba en este punto Mayor Zaragoza a la profesora de Desarrollo Sostenible Ana Nava. Ella fue quien acuñó las siglas NTD que hacen referencia a un concepto: "nos tienen distraído" para reflejar el estado en el que se encuentra el hombre. Pero lejos de él esta mañana en la Asamblea de Extremadura el Profesora apelaba a la participación para pasar de súbditos a ciudadanos, de la cultura de la fuerza a la de la paz. Aseguraba que las personas deben rescatar el tiempo para reflexionar y dialogar.
Contexto histórico
Federico Mayor Zaragoza y José María Rodríguez Guzmán, durante la conferencia "Diálogos de Ciudadanía: Tendencias internacionales y Cultura de Paz"
Durante la reflexión que Mayor Zaragoza ha realizado en la Casa de los extremeños no ha querido pasar por alto el contexto histórico. Indicaba que a partir del año 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial las cosas podrían hacer sido de otra manera. Apelaba también el Profesor a la acción de los hombres sin esperar a que pasen catástrofes de este tipo o también naturales como los tsunamis. Recordaba Mayor Zaragoza la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el impulso del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt a la misma al mismo tiempo que destacaba el derecho al veto que se atribuyó a algunos países. Hacía un recorrido también el Profesor por el nacimiento de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial para el Desarrollo que tiempo después pasó a ser solo Banco Mundial. Explicaba como estas instituciones se concibieron para apostar por el desarrollo de los pueblos tras el conflicto y para evitar que otro semejante pudiera ocurrir.
Vencer el Miedo
Resaltaba también el Profesor la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y una de sus consideraciones, la que dice "nosotros los pueblos" nos reunimos para evitar a las futuras generaciones el horror de la guerra. Citaba en este punto Mayor Zaragoza al líder sudafricano Nelson Mandela y su famosa frase "hay algunas generaciones a las que les corresponde cargar sobre sus hombros" el cambio de destino. Para el Profesor estaba claro en esos momentos que "teníamos que tener capacidad para construir la paz" y es por ello que se crea la UNESCO.
Citaba el artículo uno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para reiterar que "que todos los seres humanos somos iguales en dignidad". Es éste el núcleo para Mayor Zaragoza de la Declaración, un principio que si se hubiera tenido en cuenta hubiese servido para que nunca hubiese guerras. Nombraba otros principios como la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad intelectual y moral. Ha querido resaltar este último punto el Profesor Mayor Zaragoza para destacar la importancia de la transferencia de conocimientos. Indicaba que en aquellos sitios donde existe seguridad total la libertad es nula. Se da el silencio de los silenciados pero también el de los silenciosos, el de aquellos que pudiendo hablar no lo hacen por miedo. Explicaba Mayor Zaragoza que el preámbulo de la Declaración recoge que los derechos son precisamente para liberar a la humanidad del miedo. "Si conocemos y nos lo callamos no sirve para nada. Hay que ser capaces de vender el miedo", aseveraba.
Dentro de este apartado hablaba Mayor Zaragoza de la necesidad de compartir el conocimiento para paliar o evitar el sufrimiento humano. Explicaba en este punto que dentro de la ONU se creó el programa para el Desarrollo en el año 1974 en virtud del cual los países llamados ricos se comprometían a donar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países más rezagados. "Pero no hemos sido capaces de dar ni eso", comentaba el Profesor.
Cuando llegó el momento
Vista de la Conferencia ofrecida por el presidente de la Fundación 'Cultura de Paz', Federico Mayor Zaragoza
En medio de todo ello en el año 1989 cayó el muro de Berlín y una serie de acontecimientos históricos más como las Conversaciones de Paz de Mozambique hicieron pensar que por fin había llegado el momento de la Paz, decía Mayor Zaragoza. Algo que para el Profesor hubiese sido así si hubiese existido un liderazgo internacional capaz de hacer valer los derechos humanos y el desarrollo. Pero no fue así, "ya se había cambiado". En lugar de ayudas aparecieron los préstamos e instituciones creadas para el desarrollo como el Banco Mundial pasaron a ponerse al servicio de poderes hegemónicos. Cuando se hablaba de globalización el presidente estadounidense Ronald Reagan reunió en su despacho a los cinco ministros de Hacienda de los países más ricos. Fue el germen del G-5, grupo que luego pasaría a integrar a otros países poderosos pasando a ser el G7, G8 o G20. "Se ha sustituido la democracia de la ONU por una plutocracia", aseveraba esta mañana Mayor Zaragoza así como la cooperación por la explotación, los valores por los mercados. "Ha sido toda una época de despropósitos tolerados", indicaba.
Explicaba Mayor Zaragoza que la deslocalización de la producción ha sido fruto de la codicia y la irresponsabilidad, haciéndose eco de unas palabras de presidente Obama.
Países empobrecidos
La codicia ha sido la que ha causado, según el Profesor, países empobrecidos, no pobres, debido a la explotación que de ellos se ejerce desde los llamados ricos. En este caso citaba el caso de la República Democrática del Congo y el mineral coltán. Éste mineral es utilizado para la telefonía móvil. Actualmente los beneficiarios del mismo son Uganda y Ruanda, países vecinos de la República Democrática del Congo, que están al servicio de grandes multinacionales occidentales. Aseveraba Mayor Zaragoza que ya no se puede aplicar el Derecho Internacional porque la ONU "ha quedado marginada" y porque en el contexto actual los países más ricos mandan sin ser instituciones y todo se decide en reuniones.
"No hay dinero", afirmaba el Profesor, para programas contra el hambre o contra el sida y, sin embargo, en el 2008 asistimos a los grandes rescates bancarios. Sin embargo ahora, indicaba, "estamos acosados por los mercados, por los mismos que han rescatado". "La especulación es la que está mandando en el mundo" así como el control de las energías. En este sentido Mayor Zaragoza se mostraba a favor de apostar por otro tipo de energías alternativas. "Sabemos la soluciones", afirmaba mencionando fuentes como la energía termosolar o el grafeno. Para el Profesor hay que plantar cara a la inercia y luchar contra las injusticias. "Los ciudadanos sabemos" aseveraba.
Para Mayor Zaragoza es vital actuar y pensar en las caras de los no nacidos. Recordaba al comandante Jacques-Yves Cousteau cuando en una ocasión se lamentó por no haber mostrado en sus documentales los peligros a los que se enfrenta el mar y la vida marítima. Comentaba con los asistentes a su ponencia que en una reunión entre ambos el comandante le aseguró sentirse preocupado porque las generaciones venideras le dijesen algún día por qué no contó lo malo. "Los desprecio porque pudiendo tanto se han atrevido tan poco", afirmaba Mayor Zaragoza parafraseando a Camus. Una frase con la que terminaba una brillante conferencia pidiendo a los ciudadanos que actúen y participen para no ser súbditos y para que los que aún no han nacido jamás puedan despreciar a los que ahora estamos aquí por no haber hecho nada.
Extremadura al día.com. 2/2/2011

"Mayor Zaragoza cree que pasarán cosas muy importantes en el mundo en 5 años".
Extremadura, España. El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha vaticinado hoy que en los próximos 5 ó 10 años "van a pasar cosas muy importantes en el mundo", entre otros motivos, por el hecho de que se va a ampliar la posibilidad de participar y expresar las opiniones a través del ciberespacio.
Mayor Zaragoza ha destacado en conferencia de prensa que, durante mucho tiempo, no había posibilidad de expresar las opiniones diferentes y que "sólo había el silencio", que podía provenir de "los silenciados", que eran aquellos que "no podían hablar", y de los silenciosos, un grupo que en su opinión era peor que los primeros, porque "no hablan porque no quieren".
En cambio, la proliferación del ciberespacio ha favorecido que "la ciudadanía pueda expresarse" y ha defendido el concepto de ciudadano frente al de súbdito, pues los segundos son "temerosos".
Federico Mayor Zaragoza ha realizado estas consideraciones durante la presentación del libro "Declaración de una Cultura de Paz", coeditado por la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Ciudadanía y adaptado para una lectura fácil.
La publicación, que el expresidente de la UNESCO ha definido como un "instrumento magnífico" para profesores y niños que tiene como objetivo que los más pequeños "aprendan a vivir con la mano tendida, en vez de con la mano alzada", se edita con motivo del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010).
Además, este texto, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, ha sido adaptado para una fácil lectura, de forma que su mensaje pueda llegar a niños con dificultades con el idioma o intelectuales, tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.
Ha resaltado la importancia de que este libro pueda hacer llegar el concepto de paz de una manera fácil y de que "la palabra sustituya de forma imperativa a la fuerza".
También el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha incidido en que, con iniciativas como esta, "se construye la paz en la mente de los hombres" y permite resolver los conflictos mediante el diálogo.
La presentación de este libro forma parte del primer encuentro de "Diálogos de Ciudadanía", que ha contado con la participación de Mayor Zaragoza, quien ha reflexionado sobre "Tendencias internacionales y cultura de paz".
Efe. Abc.es. 2/2/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey