Monterrey, Nuevo León. Para fomentar el desarrollo de la estructura social de los jóvenes neoleoneses, la Secretaría de Desarrollo Social, informó la mañana de ayer que el próximo domingo 13 de marzo se llevará a cabo el Festival Veo Paz, soy Paz, en las instalaciones del Parque Fundidora.
En rueda de prensa, la representante de la dependencia, Aurora Cavazos Cavazos, informó que durante el evento se proporcionarán becas, ofertas de empleo, además de que se proporcionará información sobre el cuidado y prevención de enfermedades para beneficio de los adolescentes.
A su vez la funcionaria estatal, agregó que en la zona del parque de Beisbol también se pondrá a disposición de los interesados talleres de serigrafía, murales y foros de reflexión que tratarán temas relacionados con la juventud, espacios públicos e instituciones; derechos sexuales y reproductivos; identidad y etnicidad; medios de expresión juvenil, así como trabajo y escuela en la modernidad que serán impartidos por psicólogos comunitarios.
Asimismo, Cavazos Cavazos, mencionó que en el Festival, estará presente el cantante Celso Piña, para convivir con los jóvenes y de la misma manera compartir su trayectoria musical.
El encuentro dará inicio a las 13:00 horas y concluirá a las 18:00 horas. Se espera la participación de 10 grupos musicales que están integrados a la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Social.
Fernando Talavera Silva. El Porvenir.com.mx. 11/3/2011
"Veo Paz, Soy Paz"
Monterrey, Nuevo León. Amas de casa de la colonia Sierra Ventana, al sur de Monterrey, le apuestan a la paz y por eso acuden a los cursos que les imparten en el Centro Comunitario de Desarrollo Social.
Bajo el lema de "Veo paz, soy paz", un psicólogo comunitario les imparte un seminario a las madres de familia en el que les enseña que, contra la violencia, lo mejor son las medidas preventivas.
Las vecinas de esta colonia conflictiva se sientan en una misma mesa y, aleccionadas por el maestro, comienzan a hacer un ejercicio en busca de adquirir herramientas para luego convertirse en replicadoras de paz.
La dinámica inicial consiste en utilizar papel y lápiz para unir nueve puntos distribuidos en un rectángulo, haciendo un esfuerzo para no repetir las líneas.
El psicólogo comunitario Abraham Guerrero les comienza a preguntar por la dificultad de esta faena y, tras escuchar que las amas de casa se quejan de lo difícil de la actividad, él les hace la reflexión de que hacer las cosas diferentes sí cuesta trabajo.
Luego, las amas de casa empiezan a platicar sobre la importancia de ayudarse unas a otras cuando lo necesitan y de que para salir adelante tienen que comunicarse.
"Solos no podemos con los problemas", les dijo el psicólogo, "tenemos que retroalimentarnos con los demás para platicar sobre los problemas y salir adelante".
"Tenemos que estar unidos, como comunidad, para trabajar en favor de la prevención, lo primero es empezar en la familia y luego en la comunidad, y estas actitudes positivas luego irán creciendo como bola de nieve", aseguró.
Las amas de casa aprovechan estos cursos que les imparten en este Centro Comunitario que opera el gobierno estatal.
Ya con este aprendizaje, las amas de casa se comprometen a llevar este mensaje a las demás vecinas que no acuden a los cursos, a fin de replicar la filosofía de la paz.
Así, terminada cada sesión, cada una de ellas se va a su casa, con el compromiso de ponerse en contacto con las demás vecinas para replicar con ellas este mensaje de paz y de prevención, en contra de la violencia.
Olivia Martínez. Info 7.com.mx. 28/2/2011