Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 . Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Agua para las Ciudades (Tema del 2011)
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, es el tema de la celebración para el año 2011, y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se prevé que, ese día, su organización sea una de los cientos de instituciones que organicen eventos relacionados con “El agua, fuente de vida”. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo.
¿De dónde viene el Agua?
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración . Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad , no lo es . Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).
Globovisión.com 22/3/2011
"ONU pide a gobiernos garantizar acceso al agua".
México, Distrito Federal. Con motivo del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, expertos de la ONU en la materia aseguraron que "el agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación, incluso por motivo del tipo de tenencia", por lo que exhortaron a los gobiernos a satisfacer el acceso.
La especialista independiente de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Catarina de Albuquerque y la experta independiente sobre extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, y la Relatora Especial sobre viviendas, Raquel Rolnik, pusieron especial énfasis en la urbanización y el difícil acceso al líquido para quienes habitan en zonas pobres.
"La falta de acceso al agua y al saneamiento seguro y asequible en zonas urbanas es una preocupación apremiante. Una y otra vez, vemos que quienes no tienen acceso al agua y al saneamiento son también las personas marginadas, excluidas o discriminadas", indicaron Albuquerque y Rolnik.
Para los especialistas de la ONU el " inadecuado acceso al agua y al saneamiento no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino más bien, el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza".
Los expertos de Naciones Unidas deploraron que los pobres sean quienes más paguen por el líquido. "Un habitante de un asentamiento informal de Nairobi paga 5 a 7 veces más por un litro de agua que un ciudadano estadounidense promedio", afirman.
Y por si fuera poco, la ONU aseveró que el acceso al agua se politiza e incluso se criminaliza. "La falta de disponibilidad de baños públicos tiene un grave impacto en el disfrute de los derechos al agua y el saneamiento para las personas que viven en la calle, quienes en consecuencia, no tienen otra opción que orinar y defecar al aire libre. Asimismo, cada vez son más quienes se enfrentan a cargos criminales por esto."
Por lo que, ambos expertos independientes exhortaron, en boletín, a los gobiernos del mundo a "garantizar que las personas sin hogar tengan acceso a agua y saneamiento, incluyendo el agua y el jabón para la higiene básica".
Como posible solución señalaron que hay "muchos ejemplos de países donde se han adoptado nuevas leyes para ampliar las redes de agua y saneamiento a los barrios pobres, que deberían ser replicadas".
El Universal.com.mx. 22/3/2011
"Un niño muere en el mundo cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones".
Roma, Italia. Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y sobre el impacto del crecimiento urbano, la industrialización, y las incertidumbres causadas por el cambio climático.
De acuerdo con datos de la fundación We Are Water, el consumo de agua en condiciones deficientes causa el fallecimiento de 4 millones de personas al año, la mitad son niños menores de cinco años.
Esta cifra implica que un niño muera cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones. A diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depuradoras, se calcula que en los países en vías de desarrollo el 90 por ciento de sus aguas residuales se vierten sin tratar.
Actualmente, más de mil 100 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua en el mundo. Asimismo 2 mil 500 millones de personas, es decir 40% de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó hoy que con que el crecimiento demográfico urbano exige un suministro mayor de agua para beber, lavar y cocinar.
Advirtió que cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo ya que “en los próximos 20 años, el 60 por ciento de la población vivirá en las ciudades, y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo".
En ocasión de la celebración de "El Día Mundial del Agua", la FAO confirmó que está estudiando con sus países miembros opciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse en forma segura e higiénica para producir cultivos.
En México, tan solo en 60 años, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reducido drásticamente, pasando de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4,423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población, según la Conagua.
En ese sentido, la dependencia estimó que para 2030, la disponibilidad media continuará disminuyendo hasta alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante.
Azteca Noticias.com.mx. 22/3/2011
"884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable: OMS".
Ginebra, Suiza. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable y más de 2.600 millones de ciudadanos –un 39% de la población mundial- no tienen un buen servicio de saneamiento.
Las cifras fueron reveladas a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que también manifestó que “el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas”, según cita el portal Europa Press.
Además, Unicef manifestó su descontento con el hecho de que la mitad de la población no tenga acceso a abastecimiento de agua y saneamiento, e indicó que esto perjudica el aprendizaje, desarrollo y calidad de vida de los niños.
"Día Mundial del Agua".
Tegucigalpa, Honduras. Este 22 de marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992 a raíz de la Conferencia de Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Según Anahí Fernández, Secretaria General de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios Argentina), “el agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años, y, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien la controle, controlará la economía mundial en un futuro no muy lejano”. La cantidad de agua disponible se reduce por el aumento de la demanda y por la contaminación de las fuentes. Toda la cadena productiva implica gasto de agua, ya sea a nivel industrial o agrícola. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Mayor población, mayor demanda de energía. De este mismo fenómeno resulta el impacto del cambio climático que explica un aproximado del 20 % del aumento global de la escasez de agua.
Vean qué interesante! En este escenario mundial resulta un recursos estratégico para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Según cálculos de la ONU, cerca de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2.5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua; diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.
Si la lógica del capitalismo neoliberal y el imperialismo siguen reinando, en unos años morirán miles, no sólo por falta de agua, sino también por las guerras y conflictos que se generarán entre países y bloques de países por el dominio de los recursos acuíferos. Y la guerra ya está en marcha por la privatización del agua. En los últimos 10 años –según Latinoamérica on line – las grandes corporaciones, llamados también los “Barones del Agua”, han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán ese control monopólico en un 75 %. Y nosotros, ingenuos hondureños, a través de nuestra “representación ciudadana”, el Congreso Nacional, hemos emitido una ley donde se pueden privatizar las cuencas hidrográficas, poniendo en bandeja de plata ese escaso recurso natural.
Sólo el 3 % del agua potable se encuentra en la superficie del plantea. El resto se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10,000 años. Por eso, en el Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre su preservación e importancia para la humanidad.
Noé Pineda Portillo. La tribuna. hn. 22/3/2011