TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

172. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer

Paz en la Sociedad Contemporánea
"Con ocasión del Día Internacional de la Mujer"
José Zaragoza Huerta
En este mes se celebra el día internacional de la mujer. No hay duda que la mujer tiene un rol importante en las sociedades modernas, particularmente, en México.
Por nadie es ignorado el gran aporte de la mujer en todos los campos de la vida; así, en la esfera social, familiar, académica, jurídica, política, etc.
No obstante lo anterior, ha comenzado a llamar la atención, de quienes se encargan de procurar y administrar la justicia mexicana, la participación femenina en el mundo de la criminalidad, fenómeno que ocupa a la ciencia jurídica y criminológica.
Así, para la criminología, como ciencia causal explicativa de la conducta delictiva, le ocupa encontrar los motivos por los que la mujer puede llegar a delinquir y, en su caso, que tratamiento se debe aplicar a quien ha trasgredido la norma.
Para ello y con apoyo de diversas disciplinas, el criminólogo puede aproximarse a encontrar una explicación de tal comportamiento. Analizando diversos factores, tanto endógenos como exógenos podemos comprender porque la mujer ha realizado la conducta reprochable.
Para efectos de prevención criminológica, resulta importante establecer que el principal factor que desencadena dicho comportamiento es el económico, con independencia de otras variables que, en forma concatenada, también inciden en la realización del mismo.
Por cuanto acontece en el ámbito jurídico, diremos que al Derecho penal compete, entre otras funciones, garantizar la protección de bienes jurídicos relevantes para la sociedad (ultima ratio), así como también le ocupa imponer penas y medidas de seguridad a quienes los dañan o ponen en peligro.
En este sentido, la aplicación de dichas consecuencias jurídicas conlleva un incremento para la mujer, toda vez que existen pocos espacios dignos destinados para el cumplimiento de tales sanciones; sin olvidarnos que en muchas ocasiones la mujer es madre y trae consigo sus hijos, surgiendo una confrontación de derechos los cuales habrá que ponderar, en el mejor de los casos.
En el caso mexicano, resultan indignantes los espacios carcelarios que son destinados para la población reclusa (penadas, preventivas, etc.), los cuales no cuentan con las exigencias previstas en la normativa nacional e internacional y respecto de las cuales el Estado mexicano se ha comprometido para cumplirlas, las razón para que exista dicho incumplimiento la encontramos en el desinterés que existe por cuanto acontece en el mundo prisional mexicano, donde sus moradoras, en este caso, al momento de ser sometidas a proceso penal o bien estar cumpliendo la pena privativa de libertad, han dejado de ser ciudadanas y por ello, carentes (por mandato constitucional, art. 38 f. II, III) derechos políticos, entre otros.
Lo anterior, resulta preocupante a los ojos garantistas del Estado social democrático de derecho, que presumimos es el caso nacional. Además, debemos tener presente la exigencia de la Carta de no Antecedentes penales exigida en el país con el propósito de acceder a cualquier actividad ciudadana, que viene a estigmatizar más, a quien ha compurgado una pena de prisión.
Son muchos los avances del sector femenino en la sociedad, sin embargo, también son muchos los retos que deben de asumirse para que la mujer mexicana logre a plenitud la igualdad que se consagra en la Carta Magna.
José Zaragoza Huerta. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de numerosas publicaciones entra las que destacan los libros: "Los Derechos Humanos en la Sociedad Contemporánea", "Derecho Penitenciario Español", "El Sistema Penitenciario Mexicano" y "Los Derechos Humanos de las Reclusas" publicados por editorial La&Go, Lazcano y Porrúa respectivamente. Conferencista en Chile, España, Italia, Bolivia, R. Dominicana, Estados Unidos de América y México. Actualmente Presidente del Comité Doctoral de la Facultad de Derecho y Crimonología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Responsable de la línea de investigación en Derecho Penitenciario, Derecho Penal y Criminología de la UANL.  josezh@hotmail.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey