Monterrey, Nuevo León. La violencia se debe atender a través de la promoción de una cultura de paz.
Ésta es la visión de CreeSer, asociación que celebrará este sábado su décimo aniversario con una Feria por la Paz, tema que ha posicionado en esta década.
"Ha sido muy importante que la gente que trabaja en temas educativos y sociales vea la cultura de paz y la educación para la paz como una forma de prevención y de atención a la violencia a largo plazo", señala Fabiola Nahas, directora de CreeSer.
En un inicio, Nahas era la única encargada en la operación del proyecto que arrancó en Monterrey y en Chihuahua. Actualmente, nueve personas integran el equipo.
CreeSer trabaja en los proyectos "Diplomado en cultura de paz" para enseñar a los docentes estrategias participativas para atender la violencia escolar, y "Escuela sin violencia", que fue reconocido con el segundo lugar del Tercer Premio Unicef 2010.
Nahas indica que en las escuelas que han trabajado disminuyó de un 30 a 40 por ciento la violencia, y aumentó de un 30 a 40 por ciento la participación en la toma de decisiones en la vida escolar.
En Baborigame, Chihuahua, tienen el proyecto "Escuela sostenible", con el que buscan dar otras alternativas a los jóvenes, quienes ven la narcosiembra como medio de sustento, ofreciéndoles becas escolares y capacitación de técnicas sustentables, como de captación de agua de lluvia y huertos orgánicos.
Para esta nueva década, CreeSer arrancó desde hace un año un nuevo proyecto: atender cuatro escuelas de las colonias Fomerrey 35 y Fomerrey 23, donde impactarán a 2 mil 170 alumnos, 73 docentes y 200 madres de familia.
"Queremos trabajar al menos 10 años porque sabemos que de la zona metropolitana de Monterrey es la más afectada por la violencia", explica Nahas.
"Y vamos a ver cómo ir trabajando con la comunidad abierta, no sólo la comunidad escolar".
También buscarán impactar en más escuelas y posicionar el tema de cultura de paz para que estos planteles educativos formen una red de escuelas por la convivencia.
Nahas reflexiona sobre la situación del País: la violencia que se vive hoy no es la misma de hace 10 años, cuando comenzaron.
"¿Qué puedo hacer? Yo lo veo como una oportunidad porque la gente anda en búsqueda de respuestas sobre cómo atender esta violencia", expresa.
"Sabemos que a largo plazo no es ni el Ejército en las calles ni una policía más armada, sino tenemos que apostarle a una educación distinta, y eso sí nos compete a todos".
Este sábado a las 12:00 horas, la asociación celebrará su aniversario con una Feria por la Paz en un parque ubicado en la Av. Ricardo Covarrubias 3303, Colonia Primavera.
Si quieres apoyar a CreeSer, puedes apadrinar a un niño o hacer voluntariado. Informes: 1234-2929.
Sus proyectos
Los programas de CreeSer han cambiado en una década a miles de familias.
"Escuela sin violencia" ha impactado a 7 mil 845 alumnos, 140 maestros y 110 padres de familia de siete escuelas del área metropolitana de Monterrey.
En "Escuela sostenible", en Baborigame, Chihuahua, se han graduado 763 alumnos de secundaria con el apoyo de una beca, se han formado 380 alumnos en técnicas ecológicas para atender necesidades básicas (agua, alimentos y energía) y se han integrado 10 células comunitarias para replicar ecotecnias en sus comunidades.
En el Diplomado en Cultura de Paz se han graduado 90 docentes de educación básica.
Andrea Menchaca. El Norte.com. 1/6/2011