Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU urgió hoy a la comunidad internacional de donantes a hacer más para evitar que continúen las muertes entre la población afectada por la hambruna en Somalia y la sequía en el Cuerno de África.
En una ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Ban Ki-moon rindió tributo a los trabajadores que han dado sus vidas por ayudar a otros.
Expresó además su reconocimiento a los que han sido heridos o secuestrados y a los que se han enfermado o sufrido traumas. También a sus familias les debemos un profundo agradecimiento.
Ban recordó que en la actualidad la labor humanitaria está centrada en el Cuerno de África, donde la hambruna se ha extendido y decenas de miles han muerto mientras que millones luchan por sobrevivir. Los trabajadores humanitarios ya están en el terreno salvando vidas, recordó.
“Sin embargo, aún no hemos llegado a toda la gente que necesita ayuda y la crisis no ha alcanzado su punto máximo. Agradezco a los donantes sus generosas promesas. Pero todavía necesitamos más de mil millones de dólares para nuestras operaciones”, dijo.
Agregó que esta jornada debería servir par que todos los donantes se comprometan y aporten más para poner fin al sufrimiento. Los gobiernos, grupos cívicos y ciudadanos comunes pueden hacer la diferencia, subrayó Ban.
Juntos podemos rescatar a una generación de gente en el Cuerno de África y ayudarla a construir su futuro, concluyó el titular de la ONU.
Naciones Unidas. org. 19/8/2011