TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

340. Día Internacional de la No Violencia


"Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".
-Mahatma Gandhi.
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

Naciones Unidas. El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 , la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».
Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
Naciones Unidas. org. 2/10/2011

Mensaje del Secretario General para el Día Internacional de la No Violencia 2011
Naciones Unidas. "Observamos este año el Día Internacional de la No Violencia en un mundo que ha experimentado cambios dramáticos desde nuestra última conmemoración. El factor que impulsó vigorosamente esa ola de cambio —que comenzó en Túnez y se fue extendiendo por el África Septentrional, el Oriente Medio y otras partes— fue, ni más ni menos, una pugna no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos.
Las personas —entre ellas muchos jóvenes— que fueron líderes, alma y corazón de esos movimientos, derrocaron a gobiernos de larga data, invalidaron categóricamente a los partidarios de la violencia e inspiraron a otros pueblos oprimidos para que pensaran que también ellos podían seguir la senda de la no violencia.
Corren grandes peligros quienes enfrentan las armas de la represión armados solamente con la convicción de que la razón está de su parte. Pero los valientes que creen en la no violencia y actúan ateniéndose a sus normas ponen a sus opresores en un difícil dilema: reprimir con mayor dureza o negociar. La primera de esas opciones revela sencillamente la bancarrota moral de los sistemas que defienden; la segunda puede muy bien ser el inicio del cambio. Por esa razón la no violencia confunde tan a menudo a quienes se enfrentan con ella, y por ello es tan poderosa.
La Carta de las Naciones Unidas propugna inequívocamente, como primer recurso, un enfoque pacífico y no violento, y el uso de medios tales como la negociación, la mediación, el arbitraje y el arreglo judicial.
En los casos en que el Consejo de Seguridad ha sancionado el uso de medidas coercitivas, como lo hizo este año en relación con Libia y Côte d’Ivoire, ha sido para proteger a los civiles, pero tan solo como último recurso ante la violencia.
Nuestra labor en el marco de la no violencia encaminada a establecer sociedades pacíficas y estables adopta diversas formas, desde la promoción de valores y normas hasta el establecimiento de instituciones. El estado de derecho, el desarrollo sostenible, la consolidación y el establecimiento de la paz son los elementos clave de la promoción de los cambios no violentos que persiguen las Naciones Unidas. Procuramos intervenir rápidamente, antes de que aumenten las tensiones, y proceder sin demoras una vez que estas han aumentado. Hemos fortalecido nuestras asociaciones estratégicas para poder responder con mayor prontitud a las crisis, al tiempo que apoyamos las instituciones nacionales de mediación y diálogo.
Este Día Internacional coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del histórico movimiento de no violencia de la India en pro de su independencia. Este enfoque trascendental de transformación tenía hondas raíces en el pasado de la India. Dos mil años antes, el Emperador Ashoka había renunciado al uso de la guerra y se había dedicado al desarrollo pacífico de su sociedad. Su idea de paz y no violencia se extendía a la protección de los animales y los árboles; Ashoka fue un precursor de la sostenibilidad mucho antes de nuestro tiempo.
En el mundo ha habido otros que han enarbolado su pabellón, desde Chico Mendes en el Brasil hasta el Reverendo Dr. Martin Luther King Junior en los Estados Unidos; desde Nelson Mandela en Sudáfrica a la Profesora Wangari Maathai en Kenya. Todos estos líderes inspiraron movimientos mundiales a los que se sumaron innumerables seguidores de la no violencia como valor básico y como principio de acción.
El poder eterno de la no violencia, que tanto ha logrado en el año transcurrido, tiene un papel fundamental que desempeñar en todos los países, aun en las democracias establecidas. En este Día Internacional reafirmemos nuestro compromiso de apoyar la no violencia. La no violencia no solo es una táctica efectiva, sino a la vez una estrategia y una visión absoluta. Solo se pueden alcanzar resultados duraderos, entre ellos la paz, utilizando medios duraderos como la no violencia".
-Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas.org. 2/10/2011

La celebración de la No Violencia
Bogotá, Colombia. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de octubre como Día Internacional de la No Violencia y como una ocasión para diseminar el mensaje que este lleva implícito. Claro que el compromiso con la no violencia tiene que ser diario y convertirse en un modo de vida en todos los países del mundo.
Fue adoptado, según dice la declaración correspondiente, el 15 de junio de 2007 consciente la ONU de que “la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad están interrelacionados y se refuerzan entre sí”.
La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento del líder indio Mahatma Gandhi, el símbolo de la no violencia, el hombre que llevó a la India a la independencia sin apelar al discurso de las armas y la guerra, quien nació en Portbandar el 2 de octubre de 1869, pero también fueron considerados otros hechos de la historia universal, desde la Ley de las Doce Tablas, que fue un acuerdo pacífico en la Roma precristiana para dotar a esa nación de unas normas de derecho público y privado, hasta el legado del líder negro y apóstol de los derechos civiles de los Estados Unidos Martín Luther King.
La celebración del Día de la No Violencia tiene, en consecuencia, una connotación más bien filosófica y política pero, como lo dice la declaración de las Naciones Unidas, en este fenómeno fundamental de la interacción humana, que es la violencia, son numerosos los valores que aquí aplican.
Y esto es importante que se reconozca por todos a fin de alcanzar el ideal de una sociedad sin violencia.
Los escenarios son múltiples. En la visita que nos hizo el jueves la profesora Mariana Subirats a nuestra habitual Tertulia, esta vez para deliberar sobre violencia contra la mujer, se llegó a la conclusión de que hay que cambiar la cultura machista, a partir del empoderamiento de las mujeres, para que las reacciones sean en debida forma frente a todo tipo de agresiones, y también poner el énfasis en la prevención. Es cuestión de educación y de conciencia pública, que es lo que lo mandan las Naciones Unidas que hagamos.
Igual ocurre respecto a la violencia política, un tema particularmente presente y atávico en Colombia, pues pasamos por catorce años de guerra de independencia; durante el mismo siglo XIX hubo ocho guerras generales, catorce guerras civiles locales, dos guerras internacionales con Ecuador y tres golpes de cuartel, y en el siglo XX, aparte de los numerosos levantamientos locales, se libró una guerra con Perú y fue escenario toda la nación, en 1948, de una de las más grandes insurrecciones en América Latina y desde entonces vino el hito histórico de “La Violencia” para culminar en perturbadoras guerrillas, paramilitares y las bandas criminales más recientes. Esas páginas de la violencia colombiana de mediados del siglo XX y de los últimos tiempos, constituyen el lado más cruel de nuestra historia y solo han dejado un testimonio de dolor y muerte.
Hoy por hoy la inseguridad, por temor a la violencia, se ha convertido en el problema de mayor relevancia en nuestro entorno. Así lo registran todas las encuestas.
¿Tiene, entonces, sentido la prédica o la pedagogía de la no violencia para superar ese estado de necesidades de mayor protección? Creemos que sí.
La violencia no resuelve las dificultades de un país. Por el contrario, crea odios y rencores. Daña relaciones. Acorta las vidas. En fin, nada bueno deriva de ella.
De manera que la humanidad tiene más motivos para hacer de la no violencia un quehacer cotidiano que resolver los conflictos con procedimientos violentos.
El Heraldo.co. 1/10/2011

El Día Internacional de la No Violencia
Asunción, Paraguay. El Día Internacional de la No Violencia se celebra todos los años el 2 de octubre. El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió, por unanimidad, declarar ese día como el Día Internacional de la No Violencia.
El primer “Día Internacional de la No Violencia” fue observado el 2 de octubre del 2007, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Nada mejor que recordar algunas frases célebres de Mahatma Gandhi para animarles desde aquí a participar en el Día Internacional de la No Violencia:
“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.
“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
¿Sabías que…?
Fue el poeta y filósofo Rabindranath Tagore el que le asignó el nombre de Mahatma Gandhi (alma grande) al abanderado indio de la paz?
Abc.com.py. 20/9/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey