TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

390. En Virtud de la Fuerza de las Palabras

Opinión Invitada
"En virtud de la Fuerza de las Palabras"
María Cristina Montani Fischer
"La Fuerza de las Palabras" de Federico Mayor Zaragoza, de como las de todos los que han volcado las suyas en pos de la paz, me impulsaron a dejar mi aporte.
Hace tiempo vengo sosteniendo desde "Sembrando Paz", que la paz ya no se obtiene negociando. Cuando se han perdido los valores, se ha perdido el valor de la palabra, solo es posible en Mediación cuando se implementa honrando la palabra.
Un mundo globalizado, ha generado primero una parálisis. Ese Mundo nos atravesó. Hoy está reaccionando y la propuesta debe ser transformativa, partiendo de principios básicos, como la comunicación, la escucha activa, y creatividad transdisciplinaria
Debemos sembrar, comenzar desde la educación desde medios formales e informales. El ascenso de las clases más bajas en lo económico y en lo cultural es más complicado pues el aprendizaje no es sólo formal, es más, podemos afirmar que tiene más relevancia el informal. Por esta razón, propongo una educación sistémica, transversal, no discriminatoria, basada en el valor básico de lo que es el Ser Humano, pensando que solo alcanza su plenitud en climas de paz. Inmerso en la violencia vive en estado alterado, que no es inherente la condición humana, por ello, debemos resaltar el valor Paz, como construirla entre todos.
No podemos seguir mirando para otro lado, cuando países como Haití, han recibido ayudas millonarias del Mundo entero, que jamás llegaron a los más necesitados, continúan viviendo en chocitas o a la intemperie, gracias a la naturaleza prodigiosa podemos decir que no pasan hambre, de no ser por ello, estarían inmerso en las mismas situaciones que países como Somalia.
El concepto de ser humano en su integrad sí impone, y esto implica algo que en el siglo pasado fue olvidado. Los avances fueron muchos y lo siguen siendo en Ciencia y Tecnología pero nos olvidamos de algo inherente al ser humano que es su espíritu, sin connotación religiosa alguna y al mismo tiempo también olvidamos que todos somos parte de un mismo planeta, que conmovió al primer astronauta ruso al verlo como un granito de arena en la inmensidad del universo, por tanto, no podemos pensar en otra cosa más que en el bien común y en el mundo que queremos dejar a las futuras generaciones.
Se puede lograr, solo depende de voluntad política antes que se produzcan más y mayores levantamientos. Hagamos algo con hechos y palabras que sean consecuentes. No podemos continuar mirando para otro lado mientras las diferencias se han tornado abismales y he aquí que serán más, cuando debemos concretizarlo con la verdad, la palabra y el apoyo de aquellos que deben comenzar a pensar como muchos ya Lo han hecho. Que no tiene sentido las inversiones en defensa de nosotros mismos
Hace poco me refería al valor de la Paz encarada desde tres miradas, la románica en defensa de los ataques bárbaros exteriores, la interior, practicada en los países orientales y sumaba aquella que fue a la que respondieron culturas devastadas en Latinoamérica de como la Inca y Maya, basadas en el culto a la tierra en todas sus manifestaciones, culturas de una sabiduría increíble, que dejaron fuertes testimonios de ello, que por falta de respeto a las diferencias, avaricia, inhumanidad , con una Cruz en mano fueron devastadas. Es esas culturas todo se basaba en la Educación. Hoy creo más que nunca que esa educación debe ser planificada, previo análisis de todos los escenario. Desde el uso y explotación de la tierra hasta el plebiscitado por todas las Naciones respecto a la deposición de las armas.
Educar en 1998. Cuando escribí el primer programa de capacitación sobre violencia escolar, que entregué en mano de la esposa de quién es ese momento era gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la más grande de la República Argentina. Como en todo Latinoamérica, los conflictos no son analizados prospectiva mente en la manera de prevenirlos. Mi trabajo, no fue ni agradecido, ni implementado. En El Año 2006, ese programa fue presentado ante la PNUD por un nodo que trabaja para proyecto “Millenium”. Hoy, corregido y mejorado, sigue estando vigente, pero no se aplica. Se siguen predicando métodos que están centrados en el siglo pasado.
El Ministerio aun sigue capacitando con técnicas de Gestión negociativas, y negociando cuando no hay valores no se educa respetando el bien de todos. No se trata de ganar-ganar, se trata de sembrar. No tenemos la costumbre de la prevención y cuando la bomba explota nos preguntamos ¿por qué?, yo he escrito y publicado sobre los fundamentos, más de 10 años más tarde escucho hablar de bulling y no puedo comprender tanto atraso en la información en la investigación, a los fines de la prevención.
Algo más desconcertada, porque esos fundamentos, ya fueron. Pero hay algo que tengo claro, es que mediante técnicas, análisis de circunstancias, escenarios, y diálogo debemos revertir este proceso en Paz, a fin de impedir que la violencia no siga creciendo.
El progreso del desarrollo humano durante años centrado en la economía, debe centrarse en la Evolución del Ser humano. Los Organismos Internacionales ya han firmado acuerdos para ello y nada parece indicar que estén haciendo el esfuerzo de mirar hacia ese horizonte. En especial Latinoamérica, donde la involución es cada día más marcada, aún sigue predominando el tener....en lugar del Ser. Las Palabras deben estar al servicio de la formación participativa en los jóvenes, promoviendo valores de respeto a las diferencias y paz.
Las Organizaciones civiles, los gobiernos, deben ser más conscientes. Ya lo decía Edgar Morán "nos encontramos ante los mayores desafíos de la Humanidad, nuestra propia extinción". Ni Moran, ni yo pretendemos una indeseable mirada apocalíptica de la realidad. Por el contrario, el deseo profundo radica en la toma de conciencia, que con urgencia debemos, fundamentalmente sobre el valor del Ser humano, el respeto al otro, tomar participación activa en materia educativa respecto de modos sistémicos, sobre cómo imaginar un mundo mejor, donde la dignidad del Ser constituya la premisa fundamental.
Basta ya de corrupción, las penas deben ser genianamente severas, y los corruptos despojados de los bienes que pertenecen a sociedades empobrecidas tanto económica como culturalmente. Los organismos internacionales deben tomar cartas en estos temas, para eso están. No se trata de que que cada país tenga lo que se merece, se trata de que s haga el esfuerzo que la dignidad impone. Digamos basta ,!!!!! Vivir en Paz se puede, se aprende. La Paz debemos implementarla, con cursos de Educación, de solidaridad, respeto a las diferencias,. Cuando comprenderemos la interdependencia que existe, que en definitiva, todos somos uno. Cuando podremos deponer nuestros egos, en pos de la hidalguía y la dignidad.
Las utopías dejan de serlo, cuando se convierten en realidad.
María Cristina Montani Fischer. Presidente de Sembrando Paz, Conferencista, Difusora apasionada de la Paz, Capacitada en CARI en Prevención y Estrategia de Conflictos Internacionales. Mediadora privada en solución de Conflictos, Nacionales e Internacionales.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey