TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

392. El manifestante, persona del año de “Time”

Washington, Estados Unidos. La revista Time nombró ayer al manifestante como “la persona del año” de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la “primavera árabe” en Medio Oriente y los movimientos de indignados en Europa y Estados Unidos.
El semanario recordó que las protestas de estos manifestantes están “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.
La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países. La revista se refirió a los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos, en una época de crisis.
Mención a Javier Sicilia
La publicación estadounidense incluyó los perfiles de dos “indignados” españoles y las fotos de otros tres más y algunos de sus comentarios. El poeta, ensayista y novelista mexicano Javier Sicilia es igualmente fotografiado entre los “indignados” que ayudaron a la revista a decantarse por ellos como la “persona del año”.
“Sólo hice lo que mi corazón me indicó. Para mí fue una gran sorpresa ver la respuesta nacional” , señaló Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo junto a otras seis personas por narcotraficantes y que se convirtió en la voz de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en México. Un editor de la revista dijo a la cadena CNN que este ha sido el año en que “el hombre común se ha levantado” y ha impulsado un cambio de una manera “profundamente nueva”.
Recordó que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de Ocupen Wall Street en EU o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Time define a la “persona del año” como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año. “¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo ‘basta’”, dijo el director de Time, Rick Stengel.
“Discreparon, pidieron, no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal”, dijo.
El Universal.com.mx. 15/12/2011

 "El hombre común se ha levantado"
Washington, Estados Unidos. La revista "Time" nombró hoy al manifestante como "la persona del año" de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de indignados en Europa y Estados Unidos.
La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.
Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en un época de crisis.
Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambio de una manera "profundamente nueva".
El periodista recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
"Time" también consideró para el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
También tuvo en cuenta al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.
El pasado año, la persona del año, un título que la revista "Time" ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.
Abc.es. 14/12/2011

 Javier Sicilia, Persona del Año de Time
México, Distrito Federal. Este año, la revista Time no escogió a una Persona del Año sino a muchas: escogió a “The Protesters”, es decir, aquellos que han protestado en diferentes lugares del mundo, como en El Cairo, Atenas, la Plaza del Sol o Wall Street.
De México, la revista destacó a Javier Sicilia como la figura central del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En la que, por obvias razones, es su edición más grande dedicada a la figura de la Persona del Año, Time (que desde hace tiempo tiene como su principal producto, el más esperado, justamente esta designación) presenta un muy extenso artículo sobre la importancia que este año tuvieron las manifestaciones sociales a nivel mundial, así como amplias y magníficas entrevistas con las diferentes personas representativas de los movimientos.
En ese sentido, destaca la figura de Sicilia, quien no es uno más de los manifestantes, como sucede en las entrevistas, por ejemplo, a las activistas griega y española, quienes se unieron a sus respectivos movimientos días después de que iniciaron, ni como el egipcio Nael Nawara, activista e integrante de un partido político desde el 2003.
En la entrevista con Tim Padgett, jefe de la oficina latinoamericana de Time, Sicilia cuenta cómo pasó “de la desgracia personal a darle esperanza a una nación”.
Dar nombres a la tragedia
“Nunca había pensado en empezar un movimiento o ser el portavoz de nada. Soy un poeta y los poetas son conocidos por trabajar con intuiciones más oscuras. Pero en esos momentos (tras la muerte de su hijo, cuando los medios la empezaron a buscar) se me recordó que la vida del alma también puede ser poderosa. Mi intuición principal entonces fue que teníamos que dar nombre y forma a esta tragedia y de alguna manera poner eso en acción, con ciudadanos reales, como una forma de decirle al gobierno: ‘Necesitamos algo nuevo, en especial, nuevas instituciones para combatir la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, no sólo aquella de los cárteles de la droga, sino la del Estado’”, dijo Sicilia a Padgett.
“Debíamos poner las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional, hacer visible la cara de nuestro dolor nacional. Las estadísticas de la guerra contra el narco estaban escondiendo esas caras; los poderosos estaban tratando de convencernos de que todos esos que estaban muriendo eran solo criminales, solo cucarachas. Teníamos que cambiar eso y ponerle nombre a las víctimas. Y eso implicaba tanto a los criminales muertos como a los inocentes muertos como Juan Francisco (su hijo). También debemos enfocarnos en la pobreza y en la falta de oportunidades económicas que ayudan a que crezca la criminalidad”, agregó.
Los "Hacedores de la Historia"
Para explicar su elección de este año, Time ofrece un lúcido análisis escrito por Kurt Andersen.
La tesis es que si bien entre los años 60 y los 80 las protestas públicas estaban entre los principales “hacedores de la historia” poco a poco se fueron a degradando.
“Y entonces llegó el Fin de la Historia, notificado por el influyente ensayo de 1989 de Francis Fukuyama donde se declara que la humanidad había llegado al ‘punto final... de la evolución ideológica’ con el globalmente triunfante liberalismo occidental”. Con pocas excepciones -dice Andersen- las ocasionales grandes manifestaciones eran vistas, en el mundo rico, como ineficaces e irrelevantes.
“Los amados y valientes rebeldes que combaten al sistema opresor mundial eran sólo un montón de personajes en The Matrix".
“La protesta masiva y eficaz era un oxímoron global hasta que -de pronto y sorprendentemente- hace exactamente un año, se convirtió en la metáfora definitoria de nuestro tiempo. Y el manifestante una vez más se convirtió en un hacedor de historia”.
Manuel Lino. El Economista.com.mx.15/12/2011
 
 El 2011, año de la indignación
Mérida, Yucatán. Pocas veces como en esta ocasión estamos tan de acuerdo con la revista "Time" en su nombramiento del Personaje del Año.
En 2010 tal distinción tocó al controversial fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por la impresionante expansión de su portal electrónico, mientras que en el 2009 la designación -muy discutida por cierto- fue para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., supuestamente por evitar una gran depresión mundial.
Años atrás fueron reconocidos Barack Obama, Vladimir Putin, el cantante Bono, Bill y Melinda Gates, George W. Bush en dos ocasiones, el Soldado Norteamericano, Rudolph Guiliani y Bill Clinton, entre otros.
La última ocasión que se designó a una persona abstracta fue en 2006 cuando fue para "You" (Tú, en español), en reconocimiento al control de la información que habían logrado los ciudadanos en esta era de la información digital.
Este año el nombramiento fue para "El manifestante" (The Protester, en inglés), ante el fenómeno de marchas y la amplia gama de protestas que se presentaron en todo el mundo.
Manifestaciones multitudinarias de indignados registradas en Túnez, Siria, Egipto, España, Grecia, Estados Unidos, Siria, Yemen, Bahrein, Moscú, México, Libia y en decenas de otros países por diversos motivos y circunstancias.
Mientras en los países árabes demandaron la caída de dictadores y la llegada de gobiernos democráticos y civilizados, en Nueva York, Madrid y Los Ángeles fueron miles quienes ocuparon plazas y calles para protestar por la desigualdad social y por los abusos de poder de los bancos y corporaciones que dirigen los destinos de Wall Street.
No en todos los países las protestas provocaron los cambios deseados, pero cimbraron las estructuras del poder y obligarán a que tarde o temprano los dirigentes actuales y especialmente los del futuro se preocupen por resolver los problemas más apremiantes de sus sociedades.
En México los indignados exigieron un alto a la violencia y a la guerra del narcotráfico que ha ocasionado más de 40,000 muertes en los últimos cinco años.
El poeta Javier Sicilia, considerado como la figura más destacada del país en este 2011, encabezó este malestar popular que dicho sea de paso alcanzó a todas las estructuras del poder.
Los mexicanos expresaron su hartazgo por la inseguridad, pero también por sus dirigentes políticos y por las élites de los partidos, quienes se han dedicado a tomar decisiones para su propio beneficio sin atender de fondo los reclamos populares. En pleno siglo XXI, México carece de mecanismos ciudadanos para revocar a gobernantes, impulsar propuestas cívicas y postular a candidatos independientes.
En Estados Unidos no cantan mal las rancheras desde el punto de vista económico y social. Las grandes corporaciones deciden tasas de interés, recortes masivos de empleos, las condiciones para créditos hipotecarios y clasifican a su antojo el récord crediticio de las personas.
La ola de manifestaciones ciudadanas que abrazó a países con un total de 3,000 millones de habitantes es el preámbulo de un 2012 colmado de cambios y sacudidas sociales.
¿De qué tamaño serán estas transformaciones? Imposible saberlo y menos cuando todavía no impactan a países con serias restricciones de sus libertades como China o con enormes carencias sociales como el caso de la India y de muchos países africanos.
Sin ir muy lejos, es de esperar que México registre un 2012 agitado y con grandes sorpresas, como sucedió en el año 2000 en el ámbito electoral o en lo social y político durante 1994.
Reconocer, pues, la fuerza y enjundia del manifestante fue sin duda un acierto de la revista "Time".
José Santiago Healy. Yucatán.com.mx. 26/12/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey