TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

399. Recibe Benedicto XVI el 2012 con un llamado a educar en la paz

Vaticano. El Papa Benedicto XVI recibió el 2012 con un llamado a todos a promover la educación para la paz, especialmente de las jóvenes generaciones, en un mundo que –dijo- a menudo empuja a actuar con prepotencia.
El obispo de Roma presidió su primera misa del 2012 en la Basílica de San Pedro del Vaticano, justo cuando la Iglesia recuerda la memoria litúrgica de María madre de Dios y celebra la Jornada Mundial de la Paz.
Al recordar, durante el sermón, que la jornada de este año reflexiona sobre el tema "Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz", aseguró que esa es una tarea que corresponde a todos y destacó que la humanidad ha mostrado conciencia de ella, especialmente tras las grandes guerras mundiales.
"Ante las sombras que hoy oscurecen el horizonte del mundo asumir la responsabilidad de educar a los jóvenes en el conocimiento de la verdad, a los valores fundamentales de la existencia, significa mirar al futuro con esperanza", dijo.
"Se trata de ayudarlos a desarrollar una personalidad que una un profundo sentido de la justicia con el respeto del otro, con la capacidad de afrontar los conflictos sin prepotencia, con la fuerza interior de atestiguar el bien aún cuando cuesta sacrificio, con el perdón y la reconciliación", agregó.
Según el Papa los adolescentes de hoy crecen en un mundo que se ha vuelto más pequeño, donde los contactos entre las diferentes culturas y tradiciones, aunque no siempre directos, son constantes.
Por eso indicó que, para ellos y más que nunca, es indispensable aprender el valor y el método de la convivencia pacífica, del respeto recíproco, del diálogo y la comprensión.
"Los muchachos son, por su propia naturaleza, abiertos a estas actitudes pero justamente la realidad social en la cual crecen puede llevarlos a pensar y a actuar en modo opuesto, incluso intolerante y violento", estableció.
"Sólo una sólida educación de su conciencia puede ponerlos a salvo de estos riesgos y hacerlos capaces de luchar siempre y sólo contando con la fuerza de la verdad y del bien", afirmó.
Explicó que el educar para la paz es parte de la misión de la Iglesia, en una época actual -fuertemente caracterizada por la mentalidad tecnológica- donde la cultura dominante "relativista" cuestiona el sentido profundo de la educación.
En este contexto, urge el empeño por una educación integral que incluya la formación a la justicia y al diálogo, para que los jóvenes.
Grupo Fórmula.com.mx. 1/12/12

 Jornada mundial de la paz 2012: los jóvenes
Quito, Ecuador. Pío XII en sus Mensajes Navideños nos dejó un rico magisterio eclesial, que fue una fuente del Concilio Vaticano II. Paulo VI inició los mensajes de Año Nuevo. Juan Pablo II saludó y, actualmente, Benedicto XVI saluda a los creyentes y a las personas de buena voluntad con un mensaje que clarifica el significado de paz y de justicia y alienta para construirlas en el hoy siempre nuevo.
“Paz no es solo ausencia de guerra y equilibrio de fuerzas adversas; es fruto de la justicia y efecto de la caridad”.
“No es posible ni positivo sustraer al concepto de justicia sus raíces trascendentes de la caridad, de la solidaridad, de la gratuidad y de la misericordia”.
El mensaje 2012 está dirigido principalmente a los jóvenes.
Los jóvenes experimentan “profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero”; pero realizarlos “exige superar injusticias y la corrupción”.
“La paz no es un bien ya logrado, sino una meta, a la que todos debemos aspirar”. Exige a todos ser conscientes de sus capacidades, pero no para encerrarse, sino para salir a “trabajar por un futuro luminoso para todos”.
La paz no está hecha ni se la hace una vez para siempre; la paz es tarea de cada generación.
Como el Papa no quiere adularlos, sino servirlos, pide a los jóvenes que “tengan valor de vivir ellos mismos lo que piden a los que están en su entorno, como su gran responsabilidad”. “El yo pido, tú pagas” debilita y finalmente destruye a la sociedad.
Los jóvenes son los forjadores de una nueva etapa de paz. Realizarán esta tarea en la medida en que reciban una educación integral para ser personas, es decir sujetos positivamente críticos, libres, creativos, responsables; que no reciban solo educación para hacer cosas, sin valores. Recibirán esta educación, no de “simples dispensadores de reglas, o informaciones, sino de testigos auténticos”, de quienes se guían por valores humanos fundamentales y no exclusivamente por los criterios de utilidad, del beneficio y del tener.
Entre los valores humanos el Papa señala con detenimiento la libertad, que “no es ausencia de vínculos, o el dominio del libre albedrío; no es el absolutismo del yo”. “El uso recto de la libertad es central en la promoción de la justicia y de la paz; que requieren el respeto a uno mismo y hacia el otro, aunque se distancie de la propia forma de ser y de vivir".
Benedicto XVI piensa en los jóvenes, al defender la libertad de educación: “A nadie se le niegue el derecho a la instrucción y a las familias no se les niegue el derecho de elegir libremente las estructuras educativas”. La libertad tiene concreciones básicas, como la libertad de los hijos en el descubrimiento y elección de su vocación o tarea en la sociedad. Han de ser ayudados, pero no suplantados por sus padres y por otros educadores.
Comprendo que a gobiernos totalitarios y a padres posesivos desagrade la defensa radical de las libertades, la libertad educativa.
José Mario Ruiz Navas. El Universo.com. 2/1/12

 Educar a los jóvenes en la justicia y la paz
Tegucigalpa, Honduras. Comienza el Papa Benedicto invitándonos a abrir el año 2012 con actitud de confianza, a pesar de que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad. Aun en medio de la oscuridad, el corazón del hombre no cesa de esperar la aurora; esta esperanza se percibe de manera especialmente viva en los jóvenes. Por eso, el Papa les dedica el mensaje con el lema “educar a los jóvenes en la justicia y en la paz”.
Responsables de la educación
La educación, es la aventura más fascinante y difícil de la vida. Entran en juego la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad, y la del educador, que ha de estar dispuesto a darse a si mismo.
El primer lugar donde los jóvenes aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica es la familia. Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz.
Los responsables de las instituciones dedicadas a la educación han de preocuparse de que se respete y valore la dignidad de cada persona, de que cada joven pueda descubrir la propia vocación en la construcción de una sociedad más humana y fraterna, de que el ambiente educativo favorezca la apertura a los otros y al Otro, a Dios.
A los responsables políticos les pide el Papa que ayuden a la familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar, de modo que a nadie se le niegue el derecho a la instrucción y las familias puedan elegir las estructuras educativas que consideren más idóneas.
Hace un llamamiento al mundo de los medios para que den su aportación educativa, ya que no sólo informan sino que también forman el espíritu de sus destinatarios, entre los que están los jóvenes.
Finalmente, el mensaje recuerda a los jóvenes que ellos son responsables de la propia educación en la justicia y la paz.
Educar en la verdad y en la libertad
Para educar en la verdad, es necesario saber quién es la persona. Conocer su naturaleza. Esta es la cuestión fundamental: ¿Quién es el hombre? El hombres es un ser que alberga en su corazón una sed de infinito, una sed de verdad porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso, a partir de esta convicción, la primera educación lleva a tener un profundo respeto por cada ser humano y a ayudar a otros a vivir según esta dignidad.
Sólo en esta relación con Dios comprendemos el significado de la propia libertad, que no es la ausencia de vínculos ni el absolutismo del yo. El hombre es un ser en relación con los otros y con Dios y es en esa relación donde se educa y realiza la libertad. El recto uso de esta libertad solidaria es central en la promoción de la justicia y la paz, que implican confianza recíproca, diálogo, caridad mutua, etc.
Educar en la justicia
El Papa invita a educar en una justicia que no se reduzca a una simple convención humana, a un acuerdo social sobre lo que es justo sino que hunda sus raíces en la visión integral del ser humano, como abierto a una dimensión transcendente y abierto a los demás en unas relaciones de gratuidad, de misericordia y comunión.
Educar en la paz
La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y ante todo don de Dios. En consecuencia, no puede alcanzarse sin la salvaguarda de la dignidad de la persona y de sus bienes, sin la libre comunicación entre los seres humanos, sin la práctica de la fraternidad.
La paz es también una obra que se ha de construir. Es tarea de todos y ninguno puede eludir este compromiso, según las propias competencias y responsabilidades. “Invito de modo particular a los jóvenes, dice el Papa, a tener la paciencia y la constancia de buscar la justicia y la paz, aun cuando esto pueda comportar sacrificio”.
Levantar los ojos a Dios
Ante este difícil desafío nos podemos preguntar: “¿de dónde me vendrá el auxilio?” El Papa responde: “deseo decir con fuerza a todos y particularmente a los jóvenes que no son las ideologías las que salvan al mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y autentico…, mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y al mismo tiempo, es el amor eterno”.
Angel Garachana. La prensa.hn. 31/11/12

 Jóvenes, justicia y paz  
Santo Domingo, República Dominicana. Los ecos del mensaje del Papa, con motivo de la Jornada Mundial del primero de enero del 2012, según su costumbre desde hace muchos años, ya desde los días de Juan Pablo II, aún resuenan en nuestros oídos.
El Papa dedicó su mensaje de Año Nuevo 2012 a los jóvenes, y tituló este mensaje: “Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz”. Qué hermoso título, qué hermoso mensaje, qué actualidad encierra ese mensaje.
El Papa quiso de esa manera mostrar cómo se hace necesario el que en un mundo en el que hay tantos aires de guerra, se piense en la paz y se piense en la educación de los jóvenes. Al respecto dice textualmente: “Una cuestión urgente en el mundo de hoy: escuchar y valorar las nuevas generaciones en la realización del Bien Común y en la afirmación de un orden social, justo y pacífico, donde puedan ser plenamente expresados y realizados los derechos y las libertades fundamentales del ser humano”.
Para poder alcanzar esta meta, es necesario la educación para la paz. Las generaciones actuales ñque son los jóvenesñ quieren realmente un mundo de paz. Sin embargo, los adultos de esta época los quieren empujar, embarcar en la guerra, pero a los jóvenes hay que decirles: digan no a la guerra; pero todavía más: hay que educarlos para que ellos no caigan en la mala costumbre de sus antepasados, de organizar, propiciar y apoyar guerras.
Ramón Benito De La Rosa y Carpio. Listin Diario.com.do. 3/12/12

 Urgencia de paz, desafío educativo
Madrid, España. En el primer día del año, el Papa nos ha recordado que la paz, en su sentido más pleno y alto, es la suma y la síntesis de todas las bendiciones. La Iglesia invoca este bien supremo en la Jornada Mundial de la Paz, que celebra cada 1 de enero.
Este año, Benedicto XVI ha querido poner el acento en la relación que existe entre educación y paz. Educar a los jóvenes en la justicia y la paz es la tarea que atañe a cada generación y, gracias a Dios, como ha subrayado el Papa, la familia humana, después de las tragedias de las dos grandes guerras mundiales, ha mostrado tener cada vez mayor consciencia de ello.
Para la comunidad eclesial, educar para la paz forma parte de la misión que ha recibido de Cristo, forma parte integrante de la evangelización, porque el Evangelio de Cristo es también el Evangelio de la justicia y la paz. En este sentido, la Iglesia en los últimos tiempos se ha hecho portavoz de una exigencia que implica trabajar por la paz desde el desafío urgente que plantea la educación. Hay que educar, no solo instruir y hay que hacerlo incidiendo en una cultura relativista que pone encima de la mesa la base del mismo desafío: ¿Tiene sentido todavía educar?
En efecto, tiene sentido. La Iglesia lo afirma con voz clara. Frente a las sombras que hoy oscurecen el horizonte del mundo, asumir la responsabilidad de educar a los jóvenes en el conocimiento de la verdad y en los valores fundamentales, significa mirar al futuro con esperanza. Y en este compromiso por una educación integral, entra también la formación para la justicia y la paz.
Cope.es. 2/12/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey