México, Distrito Federal. La Cámara de Diputados aprobó este lunes la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 338 votos a favor.
Tras la aprobación por unanimidad de dicha ley, el pleno dedicó un minuto de silencio a la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinada el pasado sábado en su domicilio.
El presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta, exigió el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades correspondientes.
La ley pasó al Ejecutivo federal para su publicación, con el objetivo de establecer la cooperación entre la federación y las entidades para aplicar y operar medidas de prevención, así como garantizar el ejercicio de la libre expresión,
Se prevé, además, la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación (SG) con el fin de atender, la responsabilidad fundamental del Estado, de proteger la vida, integridad, libertad y la seguridad de los periodistas.
Esta ley destaca que se considerarán agresiones cuando "por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de defensores de derechos humanos o periodista; cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodistas".
Por su parte, la ONU dijo que la aprobación de este ley y la Ley General de Víctimas constituye un paso significativo para empezar a revertir la situación de precariedad creciente que enfrentan las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
Además de salvaguardar la seguridad de las personas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanosy la libertad de expresión, afirmó Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La Jornada.mx. 30/04/2012