TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

508. Rosas para las víctimas noruegas

Oslo, Noruega. En L’Alfàs del Pi hay empadronados 2.500 noruegos, pero se estima que viven más de 8.000. Por eso, la tragedia que vivieron el 22 de julio de 2011 el distrito gubernamental de Oslo y la isla de Utoya como consecuencia de sendos actos terroristas que acabaron con la vida de 77 personas también ha pasado a formar parte de la historia de esta localidad de la Costa Blanca, que recibe el apelativo de La pequeña Noruega.
El Consistorio convocó a las asociaciones nórdicas —de una población en la que existe un club noruego, el único Centro de Voluntariado del país fuera de Escandinavia, tres residencias geriátricas, dos colegios y una iglesia protestante— para recordar a las víctimas en el primer aniversario de los atentados. “Vamos a estar a vuestro lado todos los años”, dijo el alcalde, Vicente Arques, al abrir un acto al que acudieron decenas de personas. El parque La Heretaeta de L’Alfàs, donde se celebró el acto, tomará próximamente un nombre, todavía por decidir, en memoria y homenaje a las víctimas y acogerá una escultura de Agustín Ibarrola para recordarlas.
Arques estuvo escoltado por el cónsul noruego en Benidorm, Jan Arild Nilsen; por Jan Erik Larsen, exjefe de Gabinete del primer ministro, Jens Stoltenberg; y por el mediador internacional Johan Galtung, que reside en L’Alfàs desde hace 42 años. Larsen reconoció que “en Noruega todavía hablamos de cómo nos afectará en el futuro” un suceso que conmocionó a toda Europa. “Aún es pronto para concluir el porqué” de la decisión que tomó Anders Behring Breivik, un empresario de 32 años que, disfrazado de policía, abrió fuego contra la multitud en Utoya. “Seguimos hablando de si el autor de los disparos está cuerdo, pero lo más importante es que acabe en la cárcel”, dice Larsen.
Una escultura de Ibarrola homenajeará a los muertos
En estos meses de verano, la mayoría de noruegos están en su país. No había en el acto de L’Alfàs afectados directos por el atentado. Pero acudió el sociólogo Johan Gatung, impulsor de numerosas iniciativas de fomento de la paz. Galtung abogó por “el diálogo con transparencia con los que piensan más o menos como este monstruo”, en referencia al asesino. Recordó que “son muchos”, que “en Noruega las iglesias están vacías y las mezquitas llenas”, por lo que instó a plantearse por qué están pasando estas cosas, y retó a los presentes a trabajar por “el aprendizaje mutuo”, con la esperanza de que “ellos quieran lo mismo”.El final del acto cargó de emoción el ambiente. Mientras el conocido cantautor noruego Gunar Andersen entonaba una de sus canciones, los presentes depositaron 77 rosas rojas, una por cada fallecido, alrededor de una pequeña bandera de su país.
El País.com. 23/07/12

Johan Galtung: «Breivik no tiene influencia en nuestra vida política»
Oslo, Noruega. El sociólogo noruego Johan Galtung cuenta con una dilatada experiencia en la resolución pacífica de conflictos. Fundó en 1959 el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Oslo y ha sido mediador en numerosos conflictos mundiales.
-¿Qué ha cambiado en Noruega durante el último año?-Procesar lo que pasó es muy difícil para un país que se define como una nación de la paz. Que una persona lanzara una guerra contra su propio país en una sola tarde es muy difícil de entender. Hay algo subyacente que me inquieta. Breivik está en el centro de un triángulo. El primer ángulo es el del racismo y el culturalismo, el segundo es la islamofobia y el tercero su entusiasmo por el sionismo, porque, según él, Israel es el único Estado que lucha contra el islamismo. En cambio, los países europeos son blandos, vagos y están llenos de un sentimiento de culpa. Este mensaje ha cristalizado más de lo que uno podría pensar. Naturalmente, nadie va a aceptar a Breivik, que es innombrable, pero los cristianos fundamentalistas y los islamófobos han encontrado un guía.
-¿Ha calado de alguna forma su discurso contra los inmigrantes?-No creo. Hay que entender que su lucha no era antimusulmana, sino contra los “traidores” del país, los socialdemócratas. En eso Breivik es un extremista total y no tiene seguidores. Ha tenido muy poca influencia en el perfil de las partidos políticos noruegos.
-Sin embargo, los ultraderechistas del Partido del Progreso (PrF) vuelven a crecer en los sondeos…-No es un problema de partidos políticos porque esa combinación de Breivik de racismo, terrorismo e islamofobia es sólo suya. Hay muy pocos que piensan como él. Pero en el fondo, en el pueblo hay fuerzas de este tipo, por eso creo que Breivik es un hombre muy peligroso porque hay una cierta cristalización en esos sectores. Se está tratando de cicatrizar la tragedia para matar su mensaje político. Como conflictólogo, Breivik sufre desórdenes mentales, pero en la vida cotidiana es completamente normal, por lo que no hay una imagen psquiátrica muy clara desde el punto de vista jurídico.
-La inmigración sigue dominando la política noruega.-Veremos muchos cambios. La posición del Partido del Progreso de limitar el número de inmigrantes es una posición completamente legítima en una democracia. En cambio, para Breivik, el uso de la violencia es completamente legítima. Hay un gran consenso en Noruega. Nadie va a citar sus argumentos porque todos tienen miedo de que se les diga “tú hablas como Breivik” y esto va a matar algunos argumentos de las ultraderecha. Pero mucho más importante es que no hay esfuerzos de diálogo con el islam, con los extranjeros, para entender que podemos aprender unos de otros. Pero este diálgo no debe ser gubernamental, sino entre cristianos y musulmanes iluminados. En cambio, hemos visto la compasión con las víctimas. En vez de comprender un acto de violencia, los noruegos han encontrado la pasión en la solidaridad con las víctimas.
-¿Han aprendido los Servicios Secretos a no despreciar el peligro que representa la extrema derecha?-Las Fuerzas de Seguridad son de derechas. Ven claramente los desafíos de las amenazas de izquierdas, pero su ojo derecho es más o menos ciego. No sé como lo resolverán, pues han cometido muchos errores en el pasado. No se trata de nuevas técnicas, sino de reclutar gente que pueda vigilar también el lado derecho del espectro político. Hay una comisión de investigación sobre los atentados, de mayoría de derechas, por lo que tampoco soy muy optimista.
-¿No ha sido un error que el juicio se haya convertido en un altavoz del ideario fanático de Breivik? -Todo el proceso ha sido un error. Han dado a Breivik una posición magnífica para difundir su mensaje a todo el mundo. Muchos creen que está fuera de la realidad, pero algunos se han inspirado en él. Un proceso de una semana hubiera sido suficiente, aún dándole la oportunidad de hacer su alegato. En cambio, los jueces han dado la palabra a Breivik repetidamente en todo el juicio.
-Pero él se ha amparado en su liberta de expresión…-El derecho de explicar por qué lo ha hecho es fundamental. Hubiera preparado un discurso de un día, no todos los días. Breivik es un hombre de mucho talento. Se ha polarizado la idea de los traidores, como en la Guerra Fría, cuando se decía que había espías comunistas.
-Qué se debe hacer con Utoya?-En mi juventud pertenecía a las Juventudes Socialdemócratas (AUF). Yo diría que hay que continuar como antes para no dar esa victoria a Breivik y porque allí se han celebrado seminarios muy buenos. Pero también habría que levantar un memorial por las víctimas con un buen texto y los nombres de todos. Se pueden combinar ambas cosas.
-¿Por qué ese odio a los socialdemócratas?-Es su enemigo número uno. Breivik tiene tres argumentos contra el Partido Socialdemócrata. Primero por su política de inmigración, el multicultaralismo, que ha debilitado a la cultura noruega, y porque ha permitido la entrada de musulmanes. Él llama a la Iglesia noruega la iglesia socialdemócrata, una mezcla entre cristianismo y socialdemocracia. Ese salto a la violencia extrema es lo que hay que condenar. Él tiene derecho a defender sus ideas. Breivik asegura que nunca iría a Afganistán a matar musulmanes en nombre de un Gobierno multiculturalista.
La Razón.es. 23/07/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey