Los Ángeles, California. Prominentes directores y actores mexicanos respaldaron la caravana que dirige el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, la cual recorrerá Estados Unidos para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas.
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, además de Kate del Castillo y Diego Luna, dijeron que apoyaban a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" como ciudadanos mexicanos.
El espaldarazo de las celebridades es importante porque "los artistas son el alma de un pueblo", dijo Sicilia.
"A través de los artistas habla el alma de un pueblo y esa alma dice que quiere la paz, dice que estamos hasta la madre (hartos) de la guerra, dice que los gobiernos deben de servir a la ciudadanía y no a los dueños de la muerte", recalcó Sicilia.
El activista manifestó que es urgente solucionar la violencia del crimen organizado en México, que ha dejado más de 47 mil 500 muertos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según las últimas cifras oficiales.
La participación de las celebridades fue de último minuto, ya que no habían sido anunciados para participar en la conferencia de prensa realizada en el centro de Los Angeles.
"Quiero repetir una y otra vez que esto no sólo es un asunto de grupos que les ha afectado (la narcoviolencia). Nadie es suficiente bueno, macho, liberal, famoso, lo que sea, como para escaparse de una ola tan enorme", dijo Del Toro, cuyo padre fue secuestrado en el 2009 en Guadalajara.
"Es importante que se entienda que entre los muertos y desaparecidos no sólo hay ejército, policías y narcos. Hay arquitectos, artistas, cantantes, ingenieros, hijos estudiando. Es gente".
La narcoviolencia ha afectado a todos los mexicanos y puede escalar pronto en Estados Unidos, coincidieron las celebridades.
"De alguna forma nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz", dijo González Iñárritu. "Este es un problema que atañe a ambos países y los ciudadanos de ambos países tenemos que involucrarnos porque el dolor siempre recae en los ciudadanos, y no hay que esperar que nuestros gobiernos solucionen nuestros problemas".
Sicilia y los organizadores de la caravana quieren atraer la atención a lo que ellos consideran como una política equivocada en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y de Estados Unidos.
Al comentar sobre la demanda de las drogas, González Iñárritu dijo estar en favor de la legalización de las drogas, mientras que Luna dijo que el tema "es algo que nos tenemos que preguntar y plantear a la brevedad".
"De alguna manera se tiene que entrar en una situación que se tiene que entender que (el uso de las drogas) es un problema de salud pública, no de seguridad pública. Si se acepta que es un problema de salud pública, entonces se podrán prevenir las razones por las que las personas caen adictas", agregó González Iñárritu.
Ninguno de los artistas quiso comentar sobre las esperanzas que tienen en el próximo gobierno mexicano.
"No quiero contaminar este movimiento totalmente apolítico con mis ideas políticas", explicó Cuarón.
La caravana inició en San Diego, California, y se espera que recorra unas 20 ciudades de Estados Unidos antes de concluir el 12 de septiembre en Washington, D.C.
Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011, presuntamente a manos de narcotraficantes.
Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011, presuntamente a manos de narcotraficantes.
Milenio.com. 13/08/12
Acusa Sicilia un 'mundo de mentiras'
Los Ángeles, California. El poeta Javier Sicilia parafraseó al músico Bob Dylan y afirmó que se llegó al fondo de un mundo de mentiras.
"Hemos llegado, como dice Dylan, al 'fondo de un mundo de mentiras', al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas. Ese fondo se llama muerte, humillación, comercio ilegal de armas, lavado de dinero, criminalización, corrupción, miedo, horror, cárceles, fortalecimiento del crimen y fortalecimiento de la violencia del Estado, dijo el poeta de acuerdo con sus palabras, difundidas en el sitio de la Caravana por la paz con justicia y dignidad, y en las que destacó versos de "Not dark yet" del músico Dylan.
"Se llama también, por lo mismo, crisis de la democracia, destrucción de las libertades y desprecio por los migrantes. Ese fondo de dolor es también, como lo dice la canción de Dylan, una carga "muy difícil de llevar".
Sicilia indicó que la guerra "imbécil" contra el narcotráfico se creó en Estados Unidos, cuando el Presidente Nixon decidió que las drogas eran un asunto de seguridad nacional y que había que combatirlas con la violencia.
"Esta guerra se creó aquí hace 40 años, cuando el Presidente Nixon decidió, contra todo sentido de la democracia y olvidando lo que sucedió con la prohibición del alcohol en los años 30, que las drogas no eran un asunto de las libertades, del mercado y del control del Estado, sino un asunto de seguridad nacional que se combate con la violencia", dijo.
"Desde entonces, para proteger a los 23 millones de consumidores de drogas que hay en Estados Unidos, iniciaron esa guerra que ha destruido a Colombia y que ahora está destruyendo a México, a Centroamérica y amenaza con destruir también, a mediano plazo, a los Estados Unidos. Es la instalación de la barbarie sobre la civilización, de la violencia sobre la paz, y el triunfo del autoritarismo sobre la democracia".
Sicilia dijo que sólo los ciudadanos pueden salvar la democracia amenazada por la guerra contra las drogas.
La Caravana por la paz fue acompañada en Los Ángeles por artistas como Alejandro González Iñárritu y Kate del Castillo.
Noticias terra.com.mx 13/08/12