TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

549. 99% de Impunidad en México


Sólo 8 de cada 100 delitos son denunciados en México: CNDH
México, Distrito Federal.  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ante quienes hizo un llamado para que se atienda, con la mayor urgencia, el ámbito de la seguridad pública del país.
Denunció que en los últimos años se incrementó, de manera considerable, el número de víctimas de la violencia y de los que han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de servidores públicos.
Ello implicó, dijo, un incremento sustancial de violaciones a derechos humanos como la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada y las privaciones arbitrarias de la vida, entre otras.
El Ombudsman nacional comentó que si bien existen factores como la presencia, cada vez más activa de la delincuencia organizada y el aumento de la incidencia delictiva a lo largo y ancho del país, también es cierta la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la prevención del delito y la procuración de justicia.
Ante legisladores de varios partidos políticos, el Doctor Plascencia Villanueva precisó que en el país sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados y que hay una cifra negra de 92 por ciento; solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido por las procuradurías generales de justicia y llega a sentencia condenatoria.
Esto, dijo, genera una impunidad de 99 por ciento que se ve reflejada en los 26 mil internos que ingresaron a los centros de reclusión del país durante los últimos seis años.
De 2005 a la fecha, este Organismo público autónomo recibió 34 mil 385 quejas en contra de servidores públicos adscritos a áreas encargadas de la seguridad pública en el ámbito federal; lo cual significó un aumento de 84 por ciento en el número de quejas en los tres años de su administración al frente de la CNDH.
Habló también de la desaparición de personas, que constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Informó a los senadores que la CNDH tiene en investigación dos mil 126 casos por desaparición forzada de personas. En los últimos dos años se emitieron 12 Recomendaciones por estos hechos.
Informó que la CNDH cuenta con registros de 46 mil 15 personas ejecutadas durante los últimos seis años, 15 mil 921 cadáveres no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.
La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, dijo Raúl Plascencia ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, representan prácticas que afectan a las víctimas, en muchas ocasiones, de manera irreversible.
Dijo que en un tiempo se pensó que estas prácticas habían sido erradicadas, sin embargo, en los últimos años crecieron hasta convertirse en uno de los principales retos de la justicia. Para dimensionar este problema basta con mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2005 registró sólo una queja por tortura; sin embargo, en 2011, el número de quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a dos mil 40.
Habló también del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis severa cuya principal causa es la falta de una política pública integral y articulada en la materia. Hay una población de 239 mil 760 internos y 418 centros penitenciarios incluidos los federales y los estatales.
Expuso que el Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión.
Otro de los temas abordados por el Dr. Raúl Plascencia, durante su reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue el de las víctimas del delito que, además de ser las grandes olvidadas en el sistema de justicia penal, continúa pendiente su demanda de Justicia; sanción a los responsables y reparación del daño.
Para terminar, comentó que la única vía segura para combatir el delito es contar con elementos de seguridad profesionales en el más amplio sentido y regidos bajo estrictos estándares de honestidad, rectitud y ética. Enfatizó que la policía, para ser efectiva debe ser la primera en respetar la Ley. Una corporación policial o de seguridad que presenta recurrentemente graves fallas, es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para la cual fue diseñada, sino que, además, alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que en realidad debe combatir.
Por ello, dijo el Dr. Plascencia: “me permito recordar a esta Soberanía, la solicitud formal que el día 9 de octubre presenté a la Mesa Directiva del Senado de la República, en ejercicio de una facultad constitucional, para que en términos de lo que establece el artículo 102, apartado B, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se citara a comparecer al secretario de Seguridad Pública Federal a fin de que explicara los motivos para no aceptar 3 recomendaciones sobre casos de torturas y desapariciones forzadas que fueron rechazadas; así como, los nulos avances en el deslinde de responsabilidades ante las violaciones graves a derechos humanos que se acreditaron en el asunto de la normal rural "Raúl Ysidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero”.
Se trata, dijo, de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Quadratín.com. 21/11/12

Impunidad casi total caracterizó el sexenio de Calderón: CNDH
México, Distrito Federal. Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, feminicidios y una impunidad “casi total”, es el saldo que deja el gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, de acuerdo con un balance del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ante senadores de la República.
Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, presidida por la perredista Angélica de la Peña, el ombudsman nacional aprovechó la audiencia para recordar que el 9 de octubre pasado solicitó al Senado la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “a fin de que explicara los motivos para no aceptar tres recomendaciones sobre casos de tortura y desapariciones forzadas”; y por los “nulos avances en el deslinde de responsabilidades” en la represión a estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.
Frente a un escenario de violencia sin control, informó que sólo se denuncian dos de cada 10 delitos que se cometen; y agregó que sólo el 1.6% de los 1.6 millones de denunciados, llega a una sentencia judicial, lo que implica un nivel de impunidad de 99%.
En su discurso, Plascencia Villanueva dijo que de 2005 a la fecha, el organismo a su cargo ha recibido 34 mil 385 quejas contra funcionarios públicos federales adscritos a alguna dependencia vinculada con la Seguridad Pública.
Destacó que de las denuncias recibidas, 84% ocurrieron en los últimos tres años, referidos a los delitos de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura.
Según Plascencia, del 1 de enero de 2005 al 31 de julio de este año, la CNDH documentó 5 mil 568 quejas por allanamiento o cateos ilegales; abrió 2 mil 126 casos por desaparición forzada y tiene un registro de 24 mil 91 personas extraviadas, con las cuales integró desde hace cinco años 12 recomendaciones por desaparición forzada.
Plascencia explicó que ese abuso “inicia con la detención arbitraria del individuo y en el ínterin se conculcan una serie de derechos a lo que sigue la retención y práctica de interrogatorios, regularmente por medio de tortura física y moral, así como de tratos crueles y degradantes”.
De la detención arbitraria, “práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad que actualmente intervienen en actividades de seguridad pública en el país”, dijo que de 2005 a la fecha, la CNDH ha recibido más de 9 mil quejas por ese agravio, lo que significó un incremento de 121% de esas detenciones que, por lo general, inician con “una denuncia anónima (…) o ubican a las personas en actitud sospechosa o marcado nerviosismo o flagrancia”.
De la impunidad de los homicidios o ejecuciones, cuya cifra real es desconocida, Plascencia Villanueva dijo que de acuerdo con sus registros, hay 46 mil 15 personas asesinadas, 15 mil 921 cadáveres no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas. Es decir: 63 mil 357.
El presidente de la CNDH resaltó el tema de la tortura como “uno de los principales retos de la justicia”, tanto así que en 2005 la CNDH “registró sólo una queja por tortura; sin embargo, sólo para el año 2011, dicho número conjuntamente a los tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2 mil 40 quejas”.
De los feminicidios, el ombudsman dijo que el organismo a su cargo tiene un registro de 5 mil 202 homicidios por razón de género en 27 entidades del país, y que de ese tema emitirá en breve un informe especial, que se sumará a uno anterior y a cinco de seguimiento que ha publicado la CNDH.
Sobre este tema, Plascencia Villanueva criticó la falta de coordinación y cooperación de las autoridades del Estado mexicano para atender el problema, así como para “alcanzar los estándares internacionales en términos de seguridad humano y acceso efectivo a la justicia”, provocando que no se haya podido “prevenir ni erradicar la violencia e impunidad contra la mujeres y, lo peor, este vergonzoso fenómeno se ha extendido a varias entidades del país”.
Gloria Leticia Díaz.Proceso.com.mx. 21/11/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey