Tegucigalpa, Honduras. Creció con la segregación racial. Solo
podía utilizar fuentes y cuartos de baño públicos reservados para negros. Pero la lucha del
líder bautista estadounidense y Premio Nobel de la Paz por los derechos civiles
de los afroamericanos prevalece.
Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, ciudad del estado de Georgia,
en pleno sur de los EE UU. Como todos los niños negros, la infancia y la
juventud de Martin Luther King estuvieron marcadas por los prejuicios raciales.
Todos los días pequeñas cosas le recordaban que ser negro suponía ser un
ciudadano de segunda clase.
Creció con la segregación racial. Solo podía utilizar fuentes y cuartos
de baño públicos reservados para negros. Otros tenían carteles que decían “solo
blancos”. Si quería ver una película, no podía sentarse en el patio de butacas
–reservado para blancos– sino que tenía que subir al gallinero. Blancos y
negros no podían ir juntos a la escuela ni utilizar las mismas bibliotecas ni
pasear por los mismos parques.
King acabó su carrera de Teología en Boston a los 25 años, y su primer
trabajo fue como pastor en la Iglesia Baptista en Montgomery, uno de los
lugares más racistas del sur. A finales de 1955, tras acabar un día de trabajo,
Rosa Parks, una costurera negra de Montgomery, cogió el autobús en hora pico,
como todas las tardes.
El vehículo se llenó enseguida y el conductor ordenó a Rosa y a otros
tres hombres negros que cedieran sus asientos a los blancos. Los hombres
cedieron sumisos, pero Rosa permaneció sentada, presa del cansancio y posiblemente
harta de esta situación.
La sacaron a la fuerza y la arrestaron por no acatar las normas de los
autobuses de Montgomery, que obligaban a hombres y mujeres negros a subir por
la puerta delantera, pagar sus billetes, apearse, y si el vehículo no se iba,
cosa que ocurría con frecuencia, volver a subir por la puerta trasera para
sentarse en los asientos vacíos, que después tenían que ceder en caso de no
alcanzar para los pasajeros blancos. Rosa fue juzgada y multada con 14 dólares.
El inicio de todo. Aquel atropello
encendió la llama. King fue elegido jefe del comité del boicot contra los
autobuses. Su primera tarea fue pronunciar un discurso en público. En él dijo:
“Nos hemos reunido para decirles a aquellos que nos han mortificado durante
tanto tiempo, que estamos cansados de la segregación, de las humillaciones y de
la opresión. No tenemos otra salida que la protesta”.
El boicot se puso en marcha y significaba que ninguno de los
participantes cogería el autobús para desplazarse a sus trabajos hasta que no
consiguieran los mismos derechos que los blancos. Muchos tenían que salir de
noche de sus ghettos y caminar grandes distancias para llegar a sus trabajos en
los barrios blancos. Otros hacían auto-stop, compartían su medio de transporte,
o iban en carros. El boicot fue bautizado como la Marcha por la Libertad. Con
ella se dio a conocer Martin Luther King, y junto con la popularidad llegó el
respeto de unos y el odio de otros.
Llegaron a poner una bomba en su propia casa mientras él daba un mitin
(afortunadamente nadie resultó herido). Este hecho exacerbó a sus seguidores
que se lanzaron contra los policías con cuchillos y palos, pero él los apaciguó
y reencauzó por el camino del deber y no de las represalias violentas: “Si a mí
me detienen, este movimiento seguirá porque nuestra causa es justa y Dios está
con este movimiento”.
Meses después, los ciudadanos negros de Montgomery obtuvieron el derecho
a ocupar los asientos delanteros de los autobuses. Este triunfo era solo el
principio y dio coraje a millones de hombres de todo el sur. A King lo
requerían en todas partes por sus dotes de orador y él sentía que era su
obligación hacer todo lo que estuviera en su mano para propagar el mensaje de
los derechos civiles. Entonces escribió el libro “El paso hacia la libertad”.
La Cárcel. La lucha por los
derechos civiles de los negros seguía su marcha. Durante el verano de 1961,
grupos de estudiantes blancos y negros del Norte prepararon un viaje al Sur en
autobús, efectuando sentadas en las terminales y en los restaurantes a lo largo
del camino. Se llamaron a sí mismos “Los jinetes de la Libertad”. Los racistas
del Ku Klux Klan empezaron a actuar y quemaron el autobús en el que viajaban.
Al año siguiente, King tuvo un serio enfrentamiento en Birmingham. Su
propósito era acabar con la explotación laboral de los negros. Para Bull
Connor, el comisario de seguridad pública de Birmingham, las personas negras
eran y serían siempre “negros”.
Durante su primera marcha, King fue arrestado y conducido a la cárcel de
esta ciudad. Mientras estaba encerrado, un grupo de clérigos blancos escribió
al periódico local afirmando que el doctor King era un intruso que solo estaba
creando problemas. King reunió algunos trozos de papel que encontró: bolsas,
márgenes de periódicos (porque no tenía derecho a escribir, no se lo permitían
desde la cárcel) y escribió todo lo que pensaba. Esto se conocería luego como
la Carta desde la cárcel de Birmingham, uno de los documentos más importantes
del Movimiento de los Derechos Civiles. Dado que había sido considerado un
intruso, escribió: “Yo estoy en Birmingham porque la injusticia está aquí y la
injusticia es algo universal, no tiene nada que ver con ser de un lugar o de
otro. Las peticiones justas siempre son inoportunas para el opresor. La justicia
demorada es justicia denegada”.
King fue puesto de nuevo en libertad y junto a jóvenes de diversas
edades se manifestaron por las calles. Pero se encontraron con las fuerzas de
la policía de Bull Connor, que soltaron a los perros contra la multitud
mientras los bomberos enchufaban las mangueras y derribaban a los jóvenes y
niños con la tremenda fuerza del agua. Mientras tanto, Bull Connor reía y
exclamaba: ¡Mirad cómo corren esos negros!
Pero allí estaban las cámaras de TV recogiendo imágenes de cuanto ocurría. Al día siguiente la gente de todo el país quedó horrorizada al contemplarlas. La campaña de Birmingam le costó a Bull Connor su puesto. Su fanatismo había conseguido que gente que nunca había pensado antes en los derechos de los negros hiciera ahora peticiones de justicia. 1963, la marcha sobre Washington.
Pero allí estaban las cámaras de TV recogiendo imágenes de cuanto ocurría. Al día siguiente la gente de todo el país quedó horrorizada al contemplarlas. La campaña de Birmingam le costó a Bull Connor su puesto. Su fanatismo había conseguido que gente que nunca había pensado antes en los derechos de los negros hiciera ahora peticiones de justicia. 1963, la marcha sobre Washington.
Marcha Multitudinaria. Después de la dura
victoria en Birmingham se organizó una marcha sobre Washington. Tuvo lugar el
28 de agosto del 63 y conmemoraba el primer centenario de la abolición de la
esclavitud en Estados Unidos. Alrededor de 250,000 personas se congregaron ante
el Lincoln Memorial cantando “Nosotros venceremos” y alzando pancartas que
decían: "Pedimos en 1963 la libertad prometida en 1863, un siglo para pagar una
vieja deuda”.
Ante la Columna de Lincoln, Martin Luther King pronunció un discurso: “Yo tengo un sueño. Yo os digo hoy, amigos míos, que a pesar de las
dificultades, aún tengo un sueño. Sueño con que un día esta nación se decidirá
a aplicar verdaderamente sus principios, según los cuales para nosotros es una
verdad evidente que todos los hombres han nacido iguales. Sueño con que un día,
sobre las colinas rojizas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los
hijos de los que fueron sus amos sabrán sentarse juntos a la mesa de la
fraternidad.
Sueño con que un día incluso el estado de Misisipi se transformará en un
oasis de libertad y justicia. Yo sueño con que mis cuatro hijos vivirán un día
en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el
contenido de su personalidad... Este será el día en que todos los hijos de Dios
podrán cantar juntos: Mi país es de Dios, dejad que suene la campana de la
libertad”.
“...Cuando dejemos que esta campana suene en cada pueblo y en cada
aldea, en cada estado y en cada ciudad, podremos adelantar el advenimiento del
día en que todos los hijos de Dios, los blancos y los negros, los judíos y los
gentiles, los protestantes y los católicos, podrán cogerse de la mano y cantar
la letra de este cántico espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Al fin libres!
gracias a Dios, Todopoderoso, al fin somos libres.”
Hubo una gran ovación. Era un mensaje que abarcaba a todas las gentes de
toda creencia y educación. Aquel mismo día muchos periódicos publicaron que
Martin Luther King se había convertido en el presidente de la América negra
extraoficial y en el líder reconocido del Movimiento de los Derechos Civiles.
Había sido un gran día en su vida y en la historia de Estados Unidos.
En octubre de 1964 el doctor King recibió el Premio Nobel de la Paz, uno
de los mayores galardones del mundo. Pero no se detuvo por ello; poco después
luchaba por conseguir el derecho al voto de los negros de Selma. Teóricamente
tenían derecho al voto, pero tenían que estar registrados. Cuando lo intentaban,
la oficina de solicitudes cerraba o les ponía la excusa de que encontraban
errores en sus formularios.
A pesar de los atentados racistas del Ku-Klux-Klan, King logró su
propósito y fueron abolidos todos los trucos técnicos que se habían empleado
para evitar que dieran su voto. La victoria del derecho al voto fue un paso más
en la lucha en pro de los derechos civiles y en octubre de 1968 viajó a Memphis
para dar su apoyo a los trabajadores que luchaban por la igualdad de salarios.
Allí su propósito se vio truncado por el fanatismo y la intolerancia que
acabaron con su vida.
La América Negra lloró su muerte junto con su esposa y sus hijos. No
había tenido una larga vida, contaba solo 39 años, pero había cambiado la de
millones de personas. Unas 150,000 se concentraron para rendirle un último
homenaje. En su tumba se leían las frases de aquel cántico espiritual negro que
tanto le gustaban: ¡Libre al fin! ¡Al fin libre! ¡Gracias a Dios, Todopoderoso
al fin soy libre!
Dos meses antes del asesinato, Martin Luther King, con un cierto sentido
premonitorio, habló en Atlanta del discurso que le gustaría oír en sus
funerales: “Yo quisiera que alguien recordara ese día que Martin Luther King
trató de dar su vida al servicio de los demás. Quiero que digan: fui tambor de
la justicia y de la paz. Lo demás, ni siquiera el Premio Nobel, tiene
importancia alguna. No dejaré dinero. No dejaré cosas de lujo. Pero quiero
dejar una vida entregada a la causa.”
Fue un hombre que lo dio todo por conseguir aquello que creía justo, que
luchó incansablemente por los derechos civiles de los hombres negros que dio a
América lecciones de humanidad y de integridad.
Durante los meses de popularidad le ofrecieron empleos fabulosos con
grandes sueldos y enormes beneficios. Tales ofertas jamás le tentaron. Al
respecto siempre contestaba que el valor de un hombre no se mide por su cuenta
bancaria ni por el tamaño de su automóvil. Se mide por su compromiso con él
mismo y con la justicia.
La victoria obtenida -decía- no es sobre el hombre blanco, sino para la
justicia; que los hombres de toda raza y creencia puedan vivir unidos y en paz.
Dejemos que suene la campana de la libertad mientras las manos de todos los
hombres y mujeres del mundo se unen fraternalmente.
El Heraldo hn. 03/11/12
El
balcón en el que dispararon a Martin Luther King se abrirá al público
Tennesse, Estados Unidos. El
balcón del hotel en Memphis (Tennesse, sur de Estados Unidos) donde el defensor
de los derechos cívicos Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968
será abierto al público por primera vez, anunció una portavoz del edificio
convertido en museo.
Según
informa agencia AFP, será la primera vez que el público podrá poner el pie en
el lugar donde el Premio Nobel de la Paz de 1964 fue asesinado, a la edad de 39
años, justo delante de la habitación 306, que ocupaba en lo que entonces era el
Lorraine Motel, ahora Museo Nacional de Derecho Civiles.
Connie
Dyson, director de comunicación del museo, afirmó que el balcón de la última
planta será abierto a partir del 19 de noviembre, mientras el histórico lugar
de referencia de Memphis recibe un lavado de cara de 27 millones de dólares que
finalizará a comienzos de 2014.
"Es
nuestro recuerdo más precioso", afirmó Dyson y añadió: "Con el
edificio Lorraine entero cerrado durante las renovaciones, queríamos ofrecer al
público acceso al balcón y a la habitación donde estuvo King, puesto que esto
era uno de los (elementos) más destacados del tour" de pre renovación.
Con su
cama ligeramente deshecha, el teléfono de rueda de números antiguo y las tazas
de café aún sin terminar, la habitación 306 ha permanecido tal y cómo estaba
desde aquel fatídico día en que King, de 39 años, fue mortalmente alcanzado con
una bala por el francotirador James Earl Ray en el momento cumbre de su
movimiento en defensa de los derechos civiles de la población negara.
"Nadie
ha ocupado la habitación (desde la muerte de King). Ha sido un santuario desde
entonces", dijo Dyson.
Ray, un
ciudadano blanco con antecedentes criminales, fue condenado por disparar a King
con un rifle desde un edificio situado enfrente al Lorraine. Fue sentenciado a
99 años de prisión y murió en abril de 1998 a la edad de 70 años.
El
Boletín.com. 05/11/12
El recuerdo de Martin
Luther King Jr.
Tennesse, Estados Unidos. El
líder de los derechos civiles de la comunidad negra, Martin Luther King Jr.,
fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón de un hotel en Memphis,
Tennessee y ahora se estudia la posibilidad de abrir el balcón al público.
El
edificio, que fuera convertido en museo, nunca abrió el balcón donde fue
asesinado el reverendo King, frente a la habitación número 306, por un disparo
de James Earl Ray.
Desde
el día de su asesinato la habitación de King, en el entonces Lorraine Motel,
permaneció intacta, la misma taza de café sin terminar, la cama sin arreglar y
el teléfono de discado.
Según
los organizadores, los visitantes podrán asomarse a la habitación y recorrer el
balcón. Podrán observar desde allí el lugar desde donde Ray disparó a King con
un rifle.
Se
espera que el proyecto esté terminado en 2014.
Voa Noticias.com. 05/11/12