TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1033. "Hoy se puede hablar de una tercera guerra mundial por entregas con crímenes, masacres y destrucciones": Papa Francisco

Papa recuerda a víctimas de todas las guerras
El pontífice afirmó que la tercera guerra se libra ya gradualmente
El papa Francisco pidió al mundo que abandone su apatía ante lo que consideró la tercera guerra mundial que se "libra de manera gradual, con crímenes matanzas y destrucción" ante la codicia de intereses y estrategias geopolíticas.
Durante una homilía al pie de un monumento de la era fascista dedicado a la 1ra Guerra Mundial cerca de la frontera con Eslovenia, el papa afirmó que "la guerra es una locura".
Al recordar a las víctimas de aquella conflagración bélica, Francisco subrayó que "hoy, también, las víctimas son muchas", caídas ante los "intereses, estrategias geopolíticas, la codicia del dinero y el poder".
El pontífice afirmó que la tercera guerra se libra ya gradualmente; su visita del sábado al lugar tuvo un profundo significado personal.
El abuelo del papa, Giovanni Bergoglio, peleó en la ofensiva que lanzó Italia de 1915 a 1918 contra el imperio austro-húngaro y sobrevivió para inculcarle los horrores de la guerra
Eluniversal.com.mx. 13/09/14

El papa dice que se libra una Tercera Guerra Mundial "por partes"
El papa dijo que las guerras son irracionales y están motivadas por la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder.
El papa Francisco dijo que los actuales conflictos alrededor del mundo pueden suponer ya una Tercera Guerra Mundial, luchada fragmentadamente.
"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida 'por partes', con crímenes, masacres, destrucciones", dijo en un cementerio de guerra italiano, durante una ceremonia por el centenario de la Primera Guerra Mundial.
"La guerra es una locura", sentenció, al tiempo que señaló que están motivadas por la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder.
En los últimos meses, el papa ha pedido poner fin a los conflictos en Irak, Siria, Gaza y partes de África. También ha dicho que es legítimo que la comunidad internacional use la fuerza contra el grupo miliciano Estado Islámico.
"La humanidad necesita llorar y este es el momento de hacerlo", dijo. "Incluso hoy, tras el segundo fracaso de otra guerra mundial,
El discurso del pontífice estuvo cargado de un significativo elemento personal en tanto su abuelo combatió -y sobrevivió- durante la ofensiva italiana contra el imperio Austro-Húngaro entre 1917 y 1918.
Bbc.co.uk. 13/09/14 

El Papa: "Se puede hablar de una tercera guerra Mundial combatida por partes"    
El Papa ha clamado contra la indiferencia ante "la masacre inútil" de las guerras al tiempo que ha pedido "la conversión del corazón" y pasar "al llanto" durante la misa celebrada este sábado por todas las víctimas de la "locura de la guerra" de todos los tiempos en el mayor monumento militar de Italia.
En el escenario de Redipuglia, donde descansan los restos de más de 100.000 soldados muertos en la primera guerra mundial, Francisco ha expresado que "la guerra es una locura", en el centenario de la Primera Guerra Mundial.
"La humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto", ha afirmado al lamentar que hoy también haya tantas guerras. Con tono solemne, el pontífice ha denunciado que tras el segundo fracaso de una guerra mundial, "se puede hablar de una tercera guerra combatida por partes, con crímenes, masacres y destrucciones".
Así, ha exclamado que la primera página de los periódicos debería llevar el titular: "¿A mí qué me importa?" al tiempo que ha recordado que esta actitud es justamente "lo contrario" de lo que Jesús pide en el Evangelio.
En su homilía, el pontífice ha denunciado que hoy se repite la guerra porque "hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder" y ha afirmado que detrás también está la industria armamentística, "que parece ser tan importante".
"Estos planificadores del terror, estos organizadores del desencuentro, así como los fabricantes de armas, llevan escrito en el corazón: ¿a mí qué me importa?", ha añadido.
En el mayor monumento militar italiano dedicado a los soldados muertos en la primera guerra mundial, el Papa ha repetido en varias ocasiones la frase "a mí qué me importa" para clamar contra la indiferencia ante las guerras.
Y entonces ha advertido: "Con ese "¿a mí qué me importa?", que llevan en el corazón los que especulan con la guerra, quizás ganan mucho, pero su corazón corrompido ha perdido la capacidad de llorar".
Por otro lado, cuando ha recordado a las víctimas de la primera guerra mundial enterradas en el sagrario de Redipuglia, el Papa ha expresado que "sus vidas quedaron truncadas" y la humanidad dijo: "¿a mí qué me importa?".
"La guerra es una locura"
Visiblemente conmocionado, tras describir "la belleza del paisaje" de la zona, en la que "hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan", el Papa ha afirmado que "la guerra es una locura" porque destruye "al ser humano" que es "lo más hermoso que Dios ha creado".
Ante órdenes militares y autoridades civiles y religiosas, ha advertido de que la guerra lo "trastorna todo" incluso "la relación entre hermanos" y que su programa de desarrollo "es la destrucción".
Así, ha señalado que "la avaricia, la intolerancia o la ambición de poder" son motivos que alimentan el espíritu bélico y ha denunciado que la ideología es una justificación. Por eso, ha lamentado que "la guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres".
Previamente durante la visita al cementerio austro-húngaro, el Papa ha pedido expresamente que no haya "excesivas manifestaciones de alegría" porque se trata de "una oración por los muertos y de la invocación a la paz". El pontífice ha querido marcar la visita al cementerio con el silencio y el recogimiento, ha rezado a solas durante un minuto y ha bendecido las tumbas del cementerio.
El avión oficial del Papa ha aterrizado en torno a las 8:50 de esta mañana en el aeropuerto Ronchi dei Legionari, donde ha sido recibido por el arzobispo de Gorizia (Italia), Mons. Carlo Maria Roberto Redaelli, por el primer ministro italiano Matteo Renzi y otras autoridades civiles. Tras la misa el Papa ha entregado a las órdenes militares presentes y a los arzobispos castrenses, entre los que estaba el obispo español Juan del Río Martín, la lámpara de la luz de San Francisco que será encendida en las diócesis durante la celebración de la conmemoración de la primera guerra mundial.
La lámpara proviene del Sagrado Convento de Asís y el aceite para encenderla, de la asociación que lucha contra la mafia en Italia, Libera, presidida por el sacerdote Luigi Ciotti.
Elimparcial.es. 13/09/14

Denuncia a los "planificadores del terror" de la industria armamentística
El Papa ante los caídos de la I Guerra Mundial: "La guerra es una locura"
Por todos lo caídos y las víctimas de la locura de la guerra, el llanto. La humanidad necesita llorar y ésta es la hora del llanto
Francisco visita Redipuglia (noroeste de Italia), en un viaje relámpago de sólo cuatro horas, para recordar el dolor, levantar una vez más su voz en contra de todas las guerras y hacer un nuevo llamamiento mundial a favor de la paz: "La guerra es una locura". Y una denuncia contra los Caines modernos de la industria armamentística, a los que llamó "planificadores del terror" e invitó al llanto y a la conversión.
Nueve millones de muertos en los campos de batalla, unos siete millones de víctimas civiles a causa de las operaciones bélicas y del hambre, la carestía, las epidemias... Son sólo algunas cifras que retratan la gigantesca destrucción que dejó la I Guerra Mundial, de cuyo estallido se acaba de conmemorar este verano un siglo.
El Papa preside la misa bajo la lluvia y ante un mar de paraguas de distintos colores, con un sencillo báculo. En el frontal del altar un corazón. Muchos militares con sus estandartes.
La primera lectura la lee un marino. Es del libro del Génesis sobre Caín. El salmo responsorial lo canto un soldado de infantería.
Algunas frases de la homilía del Papa
"Tras haber contemplado la belleza de la zona, donde hombres y mujeres trabajan, donde los niños juegan y los ancianos sueñan..."
"Aquí, en este lugar, sólo puedo decir la guerra es una locura"
"La guerra destruye incluso lo que Dios creó de más bello: el ser humano"
"La guerra lo destruye todo, incluso el vínculo entre los hermanos"
"Su proyecto es querer desarrollarse mediante la destrucción"
 "Los motivos de la guerra son justificados por una ideología"
"La ideología es una justificación y, cuando no hay ideología, hay la respuesta de Caín: ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?"
"La guerra no mira a nadie. ¿A mí que me importa?"
"Hoy se puede hablar de una tercera guerra mundial por entregas con crímenes, masacres y destrucciones"
"Hoy, aquí, recordamos a las víctimas y a las víctimas de todas las guerra"
"¿Cómo es posible que también hoy siga habiendo tantas víctimas?"
"Porque está detrás la industria de las armas"
"Estos planificadores del terror, como los vendedores de armas llevan escrito en el corazón: ¿A mí qué me importa?
 "Pero su corazón corrupto perdió la capacidad de llorar. Cain no pudo llorar. Y la sombra de Cain nos cubre hoy aquí, en este cementerio"
"Se ve aquí, en la historia que va desde 1914 hasta nuestros días"
"Con corazón de hijo, de hermano y de padre os pido a todos la conversión del corazón. Pasar del 'a mí qué me importa' al llanto"
"Por todos lo caídos y las víctimas de la locura de la guerra, el llanto"
"La humanidad necesita llorar y ésta es la hora del llanto".
Texto completo de la homilía del Papa
Viendo la belleza del paisaje de esta zona, en la que hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan... aquí, en este lugar, solamente acierto a decir: la guerra es una locura.
Mientras Dios lleva adelante su creación y nosotros los hombres estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡crecer destruyendo!
La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder... son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; pero antes está la pasión, el impulso desordenado. La ideología es una justificación, y cuando no es la ideología, está la respuesta de Caín: "¿A mí qué me importa?", «¿Soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9). La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres... "¿A mí qué me importa?".
Sobre la entrada a este cementerio, se alza el lema desvergonzado de la guerra: "¿A mí qué me importa?". Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños... pero sus vidas quedaron truncadas. La humanidad dijo: "¿A mí qué me importa?".
Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones...
Para ser honestos, la primera página de los periódicos debería llevar el titular: "¿A mí qué me importa?". En palabras de Caín: «¿Soy yo el guardián de mi hermano?».
Esta actitud es justamente lo contrario de lo que Jesús nos pide en el Evangelio. Lo hemos escuchado: Él está en el más pequeño de los hermanos: Él, el Rey, el Juez del mundo, es el hambriento, el sediento, el forastero, el encarcelado... Quien se ocupa del hermano entra en el gozo del Señor; en cambio, quien no lo hace, quien, con sus omisiones, dice: "¿A mí qué me importa?", queda fuera.
Aquí hay muchas víctimas. Hoy las recordamos. Hay lágrimas, hay dolor. Y desde aquí recordamos a todas las víctimas de todas las guerras.
También hoy hay muchas víctimas... ¿Cómo es posible? Es posible porque también hoy, en la sombra, hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parece ser tan importante.
Y estos planificadores del terror, estos organizadores del desencuentro, así como los fabricantes de armas, llevan escrito en el corazón: "¿A mí qué me importa?".
Es de sabios reconocer los propios errores, sentir dolor, arrepentirse, pedir perdón y llorar.
Con ese "¿A mí qué me importa?", que llevan en el corazón los que especulan con la guerra, quizás ganan mucho, pero su corazón corrompido ha perdido la capacidad de llorar. Ese "¿A mí qué me importa?" impide llorar. Caín no lloró. La sombra de Caín nos cubre hoy aquí, en este cementerio. Se ve aquí. Se ve en la historia que va de 1914 hasta nuestros días. Y se ve también en nuestros días.
Con corazón de hijo, de hermano, de padre, pido a todos ustedes y para todos nosotros la conversión del corazón: pasar de ese "¿A mí qué me importa?" al llanto... por todos los caídos de la "masacre inútil", por todas las víctimas de la locura de la guerra de todos los tiempos. La humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto.
Periodistadigital.com. 13/09/14

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey