Imagen del sitio Periodismo.com |
Entregan Premios Nobel Alternativos
Este lunes la Fundación Right Livelihood Award hace entrega de los Premio Nobel Alternativos. Esta es la 35ª ceremonia y se realiza en el Parlamento Sueco. Al igual que en las ediciones pasadas las distinciones son para aquellas personas que den respuestas prácticas a conflictos actuales.
Los que se llevan el Premio Honorario son Edward Snowden, ex miembro de la CIA, y Alan Rusbridger, editor del diario inglés The Guardian. En esa publicación se desclasificaron los documentos facilitados por el primer galardonado, donde se demostraba cómo el gobierno norteamericano espiaba a los ciudadanos a través de llamadas, mails y cuentas bancarias.
Sin embargo, Snowden no puede asistir porque se encuentra con asilo político en Rusia. “Su diploma permanecerá en Estocolmo hasta que pueda venir a buscarlo. Confiamos en que Suecia hará posible que él pueda viajar con seguridad y libertad desde Moscú para recibir el título en sus propias manos”, afirmó Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación.
La lista de premiados se dio a conocer en el mes de septiembre. Además del editor ingles, la integran: Asma Jahangir, abogada pakistaní especializada en Derechos Humanos (DDHH); Bill McKibben, ambientalista estadounidense fundador de 350.org; y Basil Fernando, jurista oriundo de Sri Lanka pero radicado en Hong Kong, defensor de los DDHH en Asia.
A cada uno se le otorgara un estímulo monetario, que deberá ser utilizado para financiar las actividades por las que quedaron seleccionados. Según informaron desde la institución, los premios suman un total de 268 mil dólares. Todo el dinero se recaudó a través de donaciones individuales.
Quiénes son los ganadores
Asma Jahangir se especializa en causas de DDHH. Estuvo involucrada en el pedido de libertad de las 63 niñas que fueron secuestradas en Nigeria por el grupo paramilitar Boko Haram, a mediados de este año. Luego de quedar seleccionada en septiembre afirmó: “Miles de millones de dólares se gastan en eso que llaman seguridad; sin embargo, las pequeñas nigerianas inocentes no pudieron ser protegidas”.
Bill McKibben, fue elegido por la labor de su fundación 350.org, integrada por 188 países, ya que promueve la concientización sobre el cambio climático. En el último tiempo realizó una campaña en contra de la utilización de combustibles fósiles. “Quienes invierten en favor del uso de esos productos, apuestan a que el mundo no hará nada para combatir el cambio climático y eso es algo inmoral”, dijo luego de ser elegido por Right Livelihood Award.
Finalmente, el jurista Basil Fernando fue nominado por ser el creador de la Comisión Asiática para los Derechos Humanos (CADH). A través de su escuela, la CADH ha educado a muchos abogados y activistas en los principios de juicio justo y estado de derecho, lo que mejoró muchos procesos judiciales realizados de ese continente.
El premio es otorgado a este tipo de personalidades desde 1980 y no establece categorías específicas. Se le ha entregado a miembros de distintas áreas como la justicia social, el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre y la protección de la infancia.
Periodismo.com. Suecia, 01/12/14
http://www.periodismo.com/2014/12/01/entregan-los-premio-nobel-alternativos/
Nobel Alternativo para valiente activista pakistaní
La abogada pro derechos humanos Asma Jahangir es una crítica implacable de la clase política y militar de su país y la primera pakistaní en recibir el Premio Nobel Alternativo.
La abogada pakistaní Asma Jahangir recibió en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo junto al extécnico de la NSA estadounidense Edward Snowden, el abogado de derechos humanos de Sri Lanka Basil Fernando y el ambientalista estadounidense Bill McKibben. Jahangir, de 62 años, en una de las más importantes activistas de su país, donde fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, además de trabajar como enviada especial de la ONU para la libertad religiosa
Un premio “para todos los activistas”
Jahangir dijo que el Premio Nobel Alternativo no es un galardón individual, sino un reconocimiento a todos los abogados de derechos humanos de Pakistán, quienes deben trabajar bajo condiciones extremadamente difíciles. Por ello, “el premio es un homenaje a todos los pakistaníes que trabajan incansablemente para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”. También es un reconocimiento “para quienes han sido víctimas de abusos y no tienen posibilidad de defenderse”.
El premio también muestra al mundo que no todo es malo en Pakistán, y que hay personas que luchan contra la opresión, dijo la galardonada. El país asiático ha conseguido dirigirse hacia la democracia y el estado de derecho “también gracias a los esfuerzos de muchos activistas”, aseguró Jahangir.
Que Jahangir sea una luchadora tan incansable por los derechos humanos no supuso que, además, no debiera enfrentarse con las dificultades que impone una sociedad machista como la pakistaní. “Fui detenida y puesta bajo arresto domiciliario, pero eso solo me hizo más fuerte, más determinada. Como abogada, muchas veces tuve que hacerme cargo de casos difíciles y sensibles, en los que debí defender los derechos de las minorías y las mujeres”, algo que trajo consecuencias para su propia vida. “Siempre recibo amenazas y, honestamente, esas amenazas son muchas veces atemorizantes. Pero no puedo evitarlo, debo seguir adelante”, afirma. En una entrevista en 2012, Jahangir acusó al servicio secreto pakistaní, el ISI, de estar detrás de esas formas de presión.
Una larga lucha
Asma Jahangir nació en 1952 en una familia de buena situación en Lahore. En los sesenta su padre protestó contra la política de Islamabad, que reprimía el movimiento independentista en lo que posteriormente sería Bangladesh. Eso significó que varias veces estuviera preso o con arresto domiciliario. “Esa experiencia influyó mucho en mi vida”, dice Jahangir hoy. “Gracias a eso aprendí a no pensar de forma materialista. Mi padre luchó por sus ideales, y la forma en que regresaba siempre de la cárcel, con una sonrisa, me ha inspirado mucho”. El padre de Asma Jahangir murió a los 61 años de cáncer. “Entonces nos sentamos en su cama mis hermanas y yo y nos dijo ‘no moriré, hijas, seguiré vivo en ustedes'”, recuerda Jahangir.
Las jóvenes hermanas escucharon sus palabras. En 1980 fundaron un foro de derecho femenino. Entre sus muchas otras labores, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán o como enviada especial de la ONU para la libertad religiosa, Asma Jahangir alzó también la voz contra la opresión de las minorías religiosas, contra los llamados “crímenes de honor” y contra los malos tratos que reciben los presos en las cárceles pakistaníes.
“Hoy”, dice Asma Jahangir, “el reconocimiento de estos problemas en la sociedad pakistaní es más grande que antes”. Los políticos en su país están más abiertos a tratar estos temas. Y también el derecho a la libertad de expresión está más reconocido y aceptado. Pero Pakistán tiene todavía mucho camino por delante antes de convertirse en una democracia plena. “Las estructuras democráticas son importantes”, dice la activista. “Ellas ayudan a que nuestra voz sea escuchada”.
Dw.de. Suecia, 01/12/14
http://www.dw.de/nobel-alternativo-para-valiente-activista-pakistan%C3%AD/a-18104652
Parlamento de Suecia premia a Edward Snowden
El Parlamento de Suecia entregó el Right Livelihood Award a Edward Snowden,
aunque el estadounidense no participó en la ceremonia.
Exanalista de la
Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Snowden ganó este premio
honorífico -denominado Nobel alternativo- por revelar el espionaje masivo de
Washington, que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales
de los ciudadanos.
A Snowden se le
aconsejó no participar (en el acto de entrega) debido al riesgo que supone para
él salir de Rusia, donde vive oculto, explicó el fundador del galardón, Jakob
von Uexkull.
El jurado decidió
premiar al exanalista por "su valor y sus habilidades para revelar el
alcance sin precedentes de la vigilancia del Estado, que viola procesos democráticos
básicos y derechos constitucionales".
Junto a él, el jurado
también decidió distinguir con el premio a Alan Rusbridgder, el editor del
diario británico The Guardian principal responsable de la publicación del
material que desnudaba las violaciones del gobierno estadounidense.
Además, fueron
recompensados el exdirector de la Comisión Asiática de Derechos Humanos Basil
Fernando, el activista medioambiental Bil McKibben y la abogada paquistaní Asma
Jahangir.
Desde su fundación en
1980, el Right Livelihood Award pretende ayudar a la eliminación de la pobreza
espiritual y material, la promoción de la investigación científica, la
educación, la ecología, la paz mundial y la justicia.
Hasta la fecha, la
lista de condecorados asciende a 153 personalidades de 64 países.
Prensa-latina.cu, Estocolmo, Suecia, 01/12/14
Snowden pide a la ONU apoyo para asegurar la privacidad
Al recibir este lunes
Edward Snowden el Premio Right Livelihood, conocido como el Nobel alternativo,
llamó a la Organización de Naciones Unidas a proponer nuevas medidas
para asegurar la privacidad individual y los derechos humanos.
El premio reconoce la
labor de muchas personas... no sólo en años recientes, sino a lo largo de
décadas, dijo el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional
(NSA) en la ceremonia de premiación celebrada en el Parlamento de Suecia.
Snowden participó a
través de un enlace en video, ya que se encuentra asilado en Rusia tras haber
revelado el masivo espionaje de la NSA que incluyó a gobernantes de naciones
aliadas; al acto acudió su padre, Lon.
Espero que, a pesar
de todo lo que hemos logrado en los últimos meses, todos reconozcamos que se
trata sólo del comienzo, dijo Snowden, quien subrayó que no se arrepiente de lo
que hizo. Agregó que periodistas, editores y activistas estaban entre los que
han arriesgado mucho.
El jurado citó “el
valor y las habilidades (de Snowden) para revelar el alcance sin precedente de
la vigilancia del Estado que viola procesos democráticos básicos y derechos
constitucionales.
Snowden compartió la
parte honoraria del premio con Alan Rusbridger, director del diario británico
The Guardian, que publicó una serie de artículos sobre los programas de
vigilancia electrónica del gobierno de Estados Unidos sobre la base de
documentos filtrados por Snowden.
El premio de 210 mil
dólares fue compartido con la activista paquistaní de derechos humanos Asma
Jahangir; Basil Fernando, de la Comisión de Derechos Humanos de Asia, y el
ambientalista estadunidense Bill McKibben.
Periódico La Jornada,02/12/14
Snowden: "Todo lo que sacrifiqué valió la pena y lo
haría de nuevo"
El excolaborador de
la CIA Edward Snowden pronuncia un discurso en la ceremonia de entrega del
premio Right Livelihood 2014, conocido como el 'Nobel Alternativo'. Snowden ha
recibido el galardón este año.
La fundación benéfica
sueca le ha otorgado el galardón por su "сoraje y maestría al revelar el
insólito nivel de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos
básicos y los derechos constitucionales".
Este primero de
diciembre se concede en el Parlamento sueco el 'Premio Nobel Alternativo' al
extécnico de la NSA. Sin embargo, por razones de seguridad Snowden no podrá
recibir el premio en Estocolmo, por lo que brindará un discurso por
videoconferencia.
Los participantes en
la reunión recibieron con aplausos a Snowden, que compareció en un monitor
conectado vía Internet.
Edward Snowden señaló
que la concesión del premio supone el reconocimiento por parte de muchas
personas a los esfuerzos en la divulgación de la vigilancia masiva y la lucha
por los derechos de las personas. "Al galardonarme con este premio por
revelar el sistema de vigilancia masivo que secretamente nos espía y sin el
consentimiento de los ciudadanos, se me rehabilita no solo a mí, sino a todos
aquellos que previamente informaron a los ciudadanos sobre estos temas",
aseguró.
"Todas mis
revelaciones son el resultado de esfuerzo de muchas personas que trabajan en el
campo del periodismo, la protección de los derechos humanos, las libertades
civiles y la tecnología. De aquellos que mucho antes que yo se dieron cuenta de
lo que estaba pasando y de que era importante poner fin a esta práctica. Todos
nosotros tenemos qué proteger: nuestros derechos", afirmó Snowden.
"Todo lo que sacrifiqué valió la pena y lo haría de nuevo",
remató.
"El diploma de
Edward Snowden permanecerá en Estocolmo hasta que él pueda venir a llevárselo.
Confiamos en que Suecia hará posible que él pueda viajar con seguridad y
libertad para recoger el premio con sus propias manos", expresó el
director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, Ole von
Uexkull.
Actualidadet.com. 01/12/14