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1203. Cuando la Paz no es flor de un día

La Mediación avanza en los colegios como herramienta de tolerancia
Los alumnos de Educación Social de la Universidade de Vigo cursan una materia de educación intercultural y para la paz y el máster de intervención en adolescencia incluye una asignatura sobre Paz, derechos humanos e interculturalidad en educación secundaria. Son mimbres básicos para tejer un cesto educativo de compromiso y responsabilidad. Formarse y tomar conciencia sobre el propio concepto de paz es fundamental, entienden los especialistas, para que la educación aporte algo más que una celebración simbólica el día de la muerte de Gandhi.
La inmensa mayoría de los centros educativos ourensanos, sobre todo en infantil y primaria, llenarán hoy los patios de recreo y las paredes de las aulas con mensajes sobre la paz. Es uno de los días que no fallan en el calendario de conmemoraciones escolares desde que, en los años 80, recuerda Plácido Blanco Bembibre, orientador en el instituto de Viana do Bolo, la gente de Nova Escola Galega y del Seminario Galego de Educación para a Paz introdujese en Galicia una celebración impulsada en 1964 por el catalán Llorenç Vidal.
Blanco y un equipo de profesores del instituto de Viana pueden presumir de pioneros. Y de pioneros reconocidos, además. Hace cinco años recibieron un premio del Ministerio de Educación por su programa de mediación de conflictos. Con algo más de experiencia, Plácido Blanco no puede más que ratificarse en ese camino: «
Evidentemente non se pode facer un día da paz, sen máis; ten que ser unha educación continua en tolerancia, non só para a tolerancia, o cal supón que todo o currículo do centro debe estar movido por esa tolerancia, por solidariedade e concordia. Gandhi non foi só o da resistencia non violenta senón un gran mediador entre as minorías hindús e outras etnias»
Viana forma parte de una red de centros gallegos que se apoyan e intercambian experiencias en este terreno. Su ejemplo se ha ido extendiendo también en la provincia, donde van surgiendo nuevas experiencias. Por ejemplo, en el colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, el tema de la paz se trabaja transversalmente y está incluido en el plan de acción tutorial; han puesto en marcha un equipo de mediadores, con alumnos preparados para la resolución pacífica de conflictos.
También en el instituto de As Lagoas trabajan en la misma dirección con un programa de gestión de la convivencia; un grupo de alumnos de 3º ESO reciben orientación específica para actuar como mediadores entre iguales. Además, el centro desarrolla varios programas con actividades vinculadas a las tutorías en las que el eje de trabajo es la tolerancia.
Los equipos de mediadores son la herramienta que más se está extendiendo en los centros educativos. Y es imprescindible, entiende Blanco, pero no debe olvidarse que «cando o conflito é de acoso escolar ou violencia de xénero xa non vale a mediación porque a mediación é entre persoas en situación de igualdade e, se hai acoso, hai unha relación de dominio-submisión».
La escuela, advierte, tiene una potencia tremenda, pero no se arregla todo desde ella. Es crucial, dice, transformar el medio y el equipamiento moral de los chicos para, cuando sean adultos, advertir un cambio a mejor:
«Queda moito por facer pero non estamos perdendo o tempo».
Varios centros preparan a sus alumnos para resolver conflictos entre iguales
Espectáculos, cultura y toma de conciencia se unen en la celebración
Será raro el patio escolar que hoy no escriba, de un modo u otro, la palabra paz. En el instituto Blanco Amor, por ejemplo, colgarán una gran paloma de papel, a modo de mural, creada con un collage de fotografías del alumnado en un gesto de abrazo. También se abrirá una exposición de cómic y una mesa redonda, el próximo miércoles, sobre la integración de los estudiantes inmigrantes.
El colegio Ben-Cho-Shey construirá un muro de la paz con cartones de leche decorados como ladrillos. La orquesta del centro tocará el Himno a la alegría en la versión de Miguel Ríos.
El colegio Carmelitas ha dedicado las tutorías de las dos últimas semanas a la paz, haciendo especial hincapié este año en la libertad de expresión. Los profesores de todas las etapas y materias se implican en actividades en el polideportivo y el salón de actos, con el arte y la cultura como instrumentos de paz.
Alumnos del Miraflores repartirán abrazos en la calle del Paseo durante la mañana y, por la tarde, los niños de Infantil se encontrarán con sus abuelos en una sesión de cuentacuentos.
El colegio de primaria de Allariz conmemorará la jornada con un espectáculo en el patio, a partir de las 12, con participación de todo el alumnado. En el instituto de Viana habrá un espectáculo de mimo y el equipo de alumnos mediadores visitará todas las aulas. En el ourensano Concepción Arenal se soltará una paloma.
Mar Gil. Lavozdegalicia.es. Galicia, España. 29/01/15

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