TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1627. Lunes por la Educación para la Paz


Próximo 11 de febrero inicia “Lunes por la Educación para la Paz”
El Gobierno de la Ciudad de México anunció recientemente la estrategia denominada: “Lunes por la Educación para la Paz”, la cual arranca de manera extensa en toda la ciudad el 11 de febrero.
La primera fase inicia con la asistencia, cada lunes, de 16 funcionarios, incluyendo a la Jefa de Gobierno, a diferentes planteles de escuelas secundarias públicas de la ciudad; los y las funcionarias se repartirán entre los planteles para establecer de una comunicación directa y personal con los y las estudiantes en horarios escolares.
Continuará una segunda etapa, que inicia el 18 de febrero, en la que se sumará un grupo conformado por 40 personas servidoras públicas, entre secretarios, subsecretarios y directores generales a estas visitas escolares.
El objetivo es que los y las funcionarias se acerquen a las escuelas secundarias con charlas, asesoradas por psicólogos, pedagogos y expertos en derechos humanos, para orientar y retroalimentarse del sentir y pensar de los estudiantes, y juntos combatir la violencia y la discriminación.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, las charlas girarán en torno a seis ejes principales:
1.- Qué es la violencia.
2.- Todos somos diferentes e iguales a la vez.
3.- Auto concepto y corresponsabilidad.
4.- El Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia.
5.- Los actos de empatía y solidaridad transforman.
6.- La responsabilidad individual y comunitaria.
Estos ejes buscan promocionar los derechos humanos y ayudar a la rehabilitación pacifica de la ciudad, a la par que fomentan el sentido de comunidad y pertenencia del alumnado capitalino.
Posteriormente, la comunicación con la juventud se ampliará a las redes digitales, para generar una comunicación aún más accesible y detallada a través de una campaña diseñada y enfocada para los jóvenes.
Esta estrategia fue diseñada a partir de un estudio detallado, aplicado a estudiantes de secundarias públicas de entre 12 y 16 años, a través de grupos de enfoque, en el que se realizaron entrevistas; también se analizaron, a través de paneles digitales, conversaciones en redes sociales para detectar temas de interés, para posteriormente sistematizar la información y diseñar los 6 ejes de acciones antes descritos.
Con este estudio se detectaron algunas preocupaciones de los jóvenes en función de sus entornos: en la escuela: el acoso escolar o bullying; en el ciberespacio: el acoso virtual o cyberbullying; y en casa: la violencia familiar.
También se detectaron temas de interés, como: el medio ambiente, el agua, el reciclaje y la seguridad.
“Esta información servirá para incluirlas en las charlas que se darán en los planteles, dándole fuerza a la voz de la juventud, y brindándoles la atención que merecen y necesitan por parte de las autoridades del gobierno, que además  de acercarles información y propuestas directamente a los planteles, podrán generar, a partir de las opiniones de las y los alumnos, otras posibles estrategias o acciones para alcanzar una sociedad más incluyente y armónica”.
ValorCompartido.com. Ciudad de México, 05/02/2019

Todos los lunes funcionarios visitarán secundarias públicas
El programa 'Lunes por la educación para la paz' que iniciará formalmente el 18 de febrero abordará inquietudes de alumnos
Cada lunes diversos funcionarios del gabinete acudirán a las escuelas secundarias públicas para ofrecer pláticas y promover la no violencia y la no discriminación, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jaime Morales.
Nos acercaremos a conversar con las y los alumnos de las secundarias públicas, mediante charlas cuidadosamente guiadas con un grupo de psicólogos, pedagogos y expertos en derechos humanos para invitar a los jóvenes a ser copartícipes del esfuerzo para erradicar la violencia en nuestra ciudad”, aseveró.
Afirmó que el programa ‘Lunes por la educación para la paz” busca construir una sociedad incluyente y armónica que se planteó tras un estudio que buscó conocer las inquietudes de los jóvenes entre 12 y 16 años de edad.
Recupera programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ 400 armas
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el estudio dio como resultado que lo que más preocupa a los jóvenes es el acoso escolar y virtual, así como la violencia familiar.
A través de las pláticas en las secundarias públicas, se busca que los adolescentes se interesen en discutir temas relacionados con la empatía, bullying, diversidad, respeto, no violencia, autoconocimiento, autogestión, solidaridad, corresponsabilidad y comunidad.
A dicha estrategia que comenzó el pasado 7 de enero se sumarán 40 servidores públicos que visitarán las escuelas secundarias públicas a partir del 18 de febrero.
Dichas charlas se rigen bajo seis ejes, explicar qué es la violencia segunda, todas las personas somos diferentes e iguales a la vez; tercero, autoconcepto y responsabilidad; el cuarto, el Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia; el quinto, los actos de empatía y solidaridad, transforman y el sexto, responsabilidad individual y comunitaria.
Excelsior.com.mx. Ciudad de México, 04/02/19

GobCDMX presenta el programa “Lunes por la educación para la paz"
Como parte de la estrategia para promover un ambiente sano y libre de violencia entre los adolescentes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Lunes por la educación para la paz”, que consiste en la impartición de charlas a estudiantes de secundaria por parte de 40 servidores públicos.
Los servidores públicos impartirán a partir del 18 de febrero charlas en las secundarias públicas con la finalidad de promover un ambiente sano.
La Jefa de Gobierno ha visitado personalmente cuatro secundarias públicas.
Se creará una plataforma digital de comunicación para dar seguimiento a los problemas de violencia que viven los adolescentes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que desde el pasado 7 de enero inició de manera personal las pláticas en escuelas secundarias, sin embargo, a partir del 18 de febrero se sumará el equipo de 40 servidores, entre ellos secretarios del Gabinete de Gobierno, para visitar todas las secundarias públicas de la ciudad.
“Esta fue una propuesta que hicimos previo al Gobierno, en particular llevo cuatro escuelas, una en alcaldía de Cuauhtémoc, otra en Gustavo A. Madero, otra en Azcapotzalco y otra en Venustiano Carranza”, comentó.
Las charlas se rigen bajo seis ejes principales, el primero es explicar qué es la violencia; el segundo: todas las personas somos diferentes e iguales a la vez; el tercero: autoconcepto y corresponsabilidad; el cuarto, el Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia; el quinto, los actos de empatía y solidaridad transforman; y el sexto, responsabilidad individual y comunitaria.
Sheinbaum Pardo explicó que la implementación de dicho programa está sustentado en un estudio que se centró en conocer las necesidades y preocupaciones de los adolescentes, basado en tres tipos de análisis en jóvenes de entre 12 y 16 años. Los análisis se dividieron en grupos de enfoque, investigación de gabinete y panel digital.
“Lo que arrojó esta investigación es que la mayor preocupación de nuestros adolescentes es la violencia o el acoso escolar dentro del plantel educativo, el acoso virtual a través de las redes sociales y también la violencia familiar”, informó la Jefa de Gobierno.
Debido a que los adolescentes invierten de tres a seis horas en su celular, aunado a que internet es un importante referente para ellos. Se aprovecharán estas características para combatir la violencia y la discriminación, pues la campaña también se difundirá en redes sociales y se creará una plataforma digital de comunicación entre los adolescentes y el gobierno, para dar seguimiento a los distintos problemas de violencia que sufren los menores.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Jaime Morales indicó que el desarrollo de “Lunes por la educación para la paz”, es resultado de una estrategia de trabajo en la que participan la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad Educativa Federal; la Coordinación de Comunicación Ciudadana; y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
“Nos acercaremos a conversar con las y los alumnos de las secundarias públicas, mediante charlas cuidadosamente guiadas con un grupo de psicólogos, pedagogos y expertos en derechos humanos para invitar a los jóvenes a ser copartícipes del esfuerzo para erradicar la violencia en nuestra ciudad”, aseveró.
El subsecretario de Derechos Humanos señaló que a través de las pláticas en las secundarias públicas, se busca que los adolescentes se interesen en discutir temas relacionados con la empatía, bullying, diversidad, respeto, no violencia, autoconocimiento, autogestión, solidaridad, corresponsabilidad y comunidad.
Subrayó que “Lunes por la educación para la paz”, es una herramienta más de la estrategia integral para el combate de la violencia, que el gobierno capitalino implementa con la alianza y participación de las y los adolescentes de las escuelas públicas.
Contrareplica.mx. Ciudad de México, 04 /02/2019

Suman a funcionarios de la CDMX para dar clases por la paz
Acosos escolar, virtual y violencia familiar, preocupación en adolescentes.
El próximo 18 de febrero más de 40 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México estarán dando clases a alumnos de secundarias públicas para desarrollar una cultura de la paz.
A través de charlas en conjunto con psicólogos, pedagogos, y defensores de derechos humanos, el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios de la estructura se sumarán a “Lunes por la Educación para la Paz” para combatir el bullying en los estudiantes entre 12 y 16 años.
Esta fue una propuesta que hicimos antes de entrar al gobierno (…). Es importante que se sepa que está sustentado en un estudio donde se observaron que las preocupaciones en las conversaciones de los adolescentes eran el acoso escolar, el acoso virtual ya violencia familiar” [sic].
Cada semana la plática se realizará en un plantel distinto para llegar a todas las dieciséis alcaldías de la capital.
El temario costará del tema de violencia, la diversidad, la responsabilidad del gobierno y la empatía de la sociedad con el fin de combatir
Hasta el momento la mandataria capitalina ha visitado cuatro secundarias en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Ilse Aguilar. AcustikNoticias.com. Ciudad de México, 04/02/19

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey