Madrid, España. Más de 40 organizaciones denuncian ante el Consejo
de Europa la supresión por el Gobierno de la asignatura de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos en el currículo escolar español, tal y como
refleja el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En un memorandum, que se presentará
en un acto público este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las
organizaciones firmantes advierten del incumplimiento proyectado por el
Ejecutivo de España de los acuerdos del Consejo de Europa y recuerdan que
la educación en Derechos Humanos y en justicia social, así como el conocimiento
de las causas de la pobreza y la desigualdad, son "imprescindibles para
impulsar una ciudadanía activa y crítica".
Por ello, piden que desde el
Consejo de Europa se inste al Gobierno a que introduzca en el proyecto de ley
contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los Derechos
Humanos en todos los niveles educativos y garantice la inclusión de contenidos
explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no
discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.
Según explican las entidades que
impulsan el escrito, desde 1997, el Consejo de Europa lleva promoviendo y
recomendando a los países de la UE la inclusión de Educación para la Ciudadanía
Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas, a través de conferencias
y declaraciones. "España no sólo ha firmado e impulsado dichos
acuerdos, sino que en 2004, el mismo Partido Popular, también suscribió el
Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos", aseguran.
La nueva propuesta presentada por el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte situaría a España, a juicio de las entidades
firmantes, a "años luz de Europa", donde la "mayoría" de
países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos sobre ciudadanía
democrática y derechos humanos. Además, recuerdan el último informe
'Citizenship Education in Europe', publicado por Eurydice en mayo 2012, que
asegura que EpC se ha incorporado todos los sistema educativos europeos en
todas las etapas.
Ante esta situación las más de 40
organizaciones se dirigen ante el presidente de la Asamblea Parlamentaria del
Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon, el presidente de Conferencia de OING del
Consejo de Europa, Jean-Marie Heydt, el comisario de Derechos Humanos del
Consejo de Europa, Nils Muinieks, y la Subcomisión de Educación Juventud y
Deporte del Consejo de Europa para expresar su "preocupación" ante la
desaparición de los contenidos explícitos en ciudadanía democrática y Derechos
Humanos en la nueva ley.
"Grave
incumplimiento de España”
"Queremos poner en conocimiento
de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave
incumplimiento que, de perpetrarse, constituiría un importante retroceso y un
precedente grave de desconocimiento de los acuerdos del Consejo de Europa para
la implantación de EpC entre los países miembros. Ello significaría también la
quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo
educativo", ha afirmado el presidente de la Fundación CIVES, Victorino
Mayoral.
Asimismo, el director de Campañas y
Ciudadanía de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, indica que el borrador de la LOMCE
"posterga los criterios de igualdad de oportunidades frente a los meros
resultados académicos", y evita un "tratamiento crítico" de
cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. "Nos aboca a
un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo, y promoverá
una ciudadanía dócil y conformista más que una ciudadanía activa", ha
apostillado.
Desde Amnistía Internacional, su
director, Estaban Beltrán, ha indicado que los Derechos Humanos deben estar
presentes en todos los niveles educativos, especialmente aquellos relacionados
con los derechos de las mujeres y con la diversidad afectivo-sexual. Una
opinión compartida por el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido, que ve
"necesario" que el Consejo de Europa conozca esta situación y muestre
su "preocupación" al Gobierno español.
Organizaciones
firmantes
Las organizaciones firmantes son:
Fundación Cives, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Confederación Española
de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Fundación Cultura de
Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Proyecto Atlántida.
Educación y Cultura Democráticas, Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Liga
Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz (MPDL), y
Federación de Mujeres Progresistas.
Asimismo, respaldan el manifiesto la
Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Periódico Escuela, Seminario Galego de
Educación para la Paz, Hegoa -Instituto de Estudios sobre Desarrollo y
Cooperación Internacional-, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación
Pedagógica, Educación Sin Fronteras, Plataforma Ciudadana contra la
Islamofobia, Instituto de la Víctima de Odio, Discriminación e Intolerancia,
Institut de Drets Humans de Catalunya, Sección de Educación del Ateneo de
Madrid, Fundación IPADE.
La Federación de Asociaciones de
Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -España (Asociación para las
Naciones Unidas en España (ANUE), Asociación para la Defensa de la Libertad
Religiosa (ADLR),Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),Instituto de
Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, Liga
Española Pro Derechos Humanos, Paz y Cooperación, Mundubat y UNESCO Etxea
también suscriben este memorandun.
La Plataforma de Mujeres Artistas
contra la Violencia de Género, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias
con el Sáhara, Federación de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (FETE
- UGT), ISI Argonauta - Derechos Humanos y Desarrollo, Iniciativas de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Fundación Alternativas,
Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Consejo de la Juventud de España
(CJE) apoyan el texto junto a organizaciones europeas, como la d Europea Contra
los Crímenes de Odio, Citizens for Europe y Foro Cívico Europeo
Europa Press. Eleconomista.com. 15/01/2013
http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/4530671/01/13/Mas-de-40-organizaciones-denuncian-ante-el-Consejo-de-Europa-la-eliminacion-de-Educacion-para-la-Ciudadania-en-Espana.html
Frente común contra el Gobierno por quitar
Educación para la Ciudadanía
Diversas organizaciones presentan un memorándum para
denunciar al Ejecutivo ante el Consejo de Europa en defensa de esta asignatura.
Madrid,
España. "La Educación para la Ciudadanía
Democrática es un factor de cohesión social, de comprensión mutua, de diálogo
intercultural e interreligioso que contribuye a promover el principio de
igualdad entre los hombres y las mujeres (...) por lo que deberá estar en el
centro de la reforma y aplicación de las políticas educativas". Así
definía el Consejo de Europa, del que forma parte España, la asignatura que el
Gobierno de Rajoy pretende eliminar del currículo escolar con la Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En el último borrador de la norma, ni siquiera hay rastro
de la llamada Educación Cívica y Constitucional, la materia que se mantenía en
la ESO y que no tenía "contenidos polémicos", como dijo el ministerio
que sí contenía Educación para la Ciudadanía (EpC). La asignatura que ocupará
el lugar de esta materia se llama Valores Culturales y Sociales en Primaria y
Valores Éticos en Secundaria. Será la alternativa para los alumnos que no
cursen Religión.
Sindicatos y expertos denunciaron recientemente que, con
esta decisión, el Gobierno cedía a las presiones de la Iglesia, que intentó
tumbar la materia desde el primer día. Ahora, cerca de 45 organizaciones se han
unido para denunciar que el Gobierno de Rajoy incumple las recomendaciones del Consejo
de Europa. La Fundación Cives, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam,
Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cultura de Paz, Asociación Pro
Derechos Humanos de España, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular,
Movimiento por la Paz, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación
Pedagógica, Educación Sin Fronteras, Asociación para las Naciones Unidas en
España, CEAPA y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España son algunos
de los colectivos firmantes. Todos coinciden en que "los incumplimientos
de los acuerdos [del Consejo de Europa] quebrarían la línea creciente y
constructiva hasta la fecha seguida por la mayoría de los estados miembros para
la implantación de EpC".
De hecho, la Carta del Consejo de Europa sobre Educación
para la Ciudadanía y en Derechos Humanos de 2010 señala explícitamente que
"cualquier persona que viva en uno de esos territorios [los que forman
parte del Consejo de Europa] debería tener acceso" a estas materias.
En España, la asignatura empezó a andar en 2006. El
alumnado dedicaba a lo largo de su vida escolar no universitaria "180
horas al aprendizaje de los valores que caracterizan a un ciudadano
democrático", reza el memorándum. Desde entonces, "se produjo un
injustificado embate contra la asignatura por parte de la jerarquía
eclesiástica católica, el PP y determinados sectores conservadores",
aunque diversas sentencias del Tribunal Supremo "revocaron todos y cada
uno de los argumentos esgrimidos por los adversarios de EpC", continúa el
texto.
La Lomce garantiza la eliminación de EpC, su desaparición
absoluta en Primaria, Secundaria y Bachillerato. De este modo, la nueva ley
"se aleja tanto de las recomendaciones de la Carta del Consejo de Europa
sobre EpC y en Derechos Humanos (2010) como la Recomendación del Comité de
Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática (2002)",
concluye el documento. Los representantes de las organizaciones firmantes del
documento lo presentarán esta tarde en Madrid.
Anna
Flotats. Kaosenlarec.net. 15/01/2013
La suspensión de la democracia y los derechos humanos en las
escuelas no es alimentar la Marca España"
Medio centenar de ONG's denuncian ante el Consejo de Europa la
supresión de la asignatura de educación para la ciudadanía democrática y los
derechos humanos en el currículo escolar, y piden un europeo tirón de orejas al
gobierno español.
Madrid, España. "Es un hecho muy significativo y un golpe dañino a la democracia, la
supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía democrática y los
derechos humanos del programa escolar" denunciaba Victorino Mayoral,
director de la fundación Cives que ha liderado el encuentro celebrado esta
tarde en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Un acto en el que
se ha presentado el Memorandum al Consejo de Europa sobre el proyecto del
gobierno español de suprimir la asignatura de los colegios, firmado por 49
ONG's y asociaciones cívicas.
El Consejo de Europa
lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la
inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos
en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través
de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que
destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para
la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre
Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.
España no sólo ha
firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004 el mismo Partido Popular,
también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.
Por lo que "pondremos en conocimiento de los más altos órganos
representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por
el Gobierno Español de acuerdos previamente ratificados" afirmaban en un
tono reivindicativo los ponentes de la conferencia y representantes de algunas
de las asociaciones firmantes. A lo que un miembro del Proyecto Atlántida, que se encontraba en el público, ha contestado que
lo realmente efectivo sería proponer a Europa que no concediesen la ayuda económica
para la banca si el país incumple acuerdos internacionales.
El cuarto borrador
de proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que
ha presentado el ministro Wert, calificado de "Contrarreforma" en el
acto, "es una deuda con la jerarquía
eclesiástica que no hace sino
poner en detrimento la Marca España que el gobierno quiere impulsar, ha
denunciado Manuel Dios de la Fundación de Cultura de Paz.
Esteban Iborra,
Presidente del Movimiento contra la intolerancia, ha realizado una emotiva
intervención en la que ha puesto de manifiesto que prescindir de esta
asignatura es "un paso al abismo". El activista ha alegado que
vivimos en una realidad diversa -con un número elevado de inmigrantes en las
aulas- y la ausencia de valores democráticos para la convivencia como son la
igualdad de género, la no discriminación, la diversidad afectivo-sexual... en
las aulas, podría alimentar las cifras de crímenes contra la mujer y acciones
de grupos neonazis que consternan la actualidad.
"El proyecto
de ley vulnera un compromiso de futuro para una sociedad mejor y una sociedad
más equitativa y más justa. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y
segregador y menos inclusivo", comentaba Jaime Atienza, director del
departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.
En la conferencia
se ha reivindicado la falta de diálogo en la elaboración de un proyecto educativo
que no sólo no cuenta con la participación de grupos estudiantiles y
asociaciones de padres, sino que no ha requerido de la colaboración del propio
profesorado y entendidos en materia educativa.
Alia Bennouna.
Púbico.es. 15/01/13