Diplomado
Formación de Facilitadores en Educación para la Paz y Felicidad
Tlazala de Fabela, Edo.
de México.
La Universidad Albert Einstein, a través de su equipo de especialistas en
educación para la paz, ha desarrollado diplomados y talleres con el propósito
de formar agentes de cambio activos en el desarrollo de una cultura de paz y
felicidad. Dichos diplomados se desprenden de la Maestría en Educación para la
Paz que se imparte desde 1998.
OBJETIVO
Capacitar, educar e iniciar a los facilitadores en la filosofía de una cultura de paz y felicidad; mediante un enfoque constructivista que proporcione un aprendizaje vivencial, dotándoles de actitudes, habilidades y herramientas para vivir y trasmitir estos conocimientos.
Capacitar, educar e iniciar a los facilitadores en la filosofía de una cultura de paz y felicidad; mediante un enfoque constructivista que proporcione un aprendizaje vivencial, dotándoles de actitudes, habilidades y herramientas para vivir y trasmitir estos conocimientos.
JUSTIFICACION
México requiere, hoy más que nunca, de nuestro compromiso para
promover una cultura de paz. Los facilitadores son agentes activos de cambio,
que promueven la educación para la paz y la felicidad, desde la perspectiva del
desarrollo humano, invitando a la transformación desde el interior hacia el
exterior, mediante la reflexión consciente en torno a los valores a favor de la
naturaleza, la sociedad y la cultura.
DIRIGIDO A:
•Maestros interesados en vivenciar, difundir y desarrollar una cultura de paz y felicidad.
•Maestros interesados en vivenciar, difundir y desarrollar una cultura de paz y felicidad.
•Padres de familia comprometidos con desarrollo de sus hijos
educando para la paz y la felicidad.
•Profesionistas y estudiantes de carreras afines a la educación
interesados en el desarrollo de una cultura de paz y felicidad.
•Empresarios con compromiso social para transformación de su
empresa alineándola con los valores a favor de la naturaleza, sociedad y
cultura.
•Organizaciones Civiles, ONG`s, con la necesidad de tener
metodologías de enseñanza en Educación para la Paz.
DURACION
120 Horas.
120 Horas.
MODALIDAD
1) Presencial todos los Jueves de 9:00 a 13:00 hrs
2) Semi-virtual (104 horas virtual y 22 horas de estudio de
forma presencial)
26 sesiones de 4hrs. virtual y 1 vez al mes presencial 4hrs (con
una duración de 5 meses) 1er martes del mes de 9:00 a 13:00 hrs para desarrollo
de dinámicas y consolidación de conocimientos de forma presencial.
COSTO:
1,300.00 M.N Inscripción
2,300.00 M.N. al mes (5 meses)
BECAS: del 40%
en las mensualidades a Maestros, ONG`s, Grupos de 3 madres.
FECHA INICIO: jueves 7 Febrero del 2013
LUGAR:
Avenida López Mateos No. 32 Edificio CETEC. 1 er Piso
CENTRO DE VINCULACIÓN UAE
MÓDULOS:
1. Educación para la paz
y la felicidad desde la perspectiva del desarrollo humano
2. Herramientas
metodológicas
3. Pedagogía en educación para la paz y la felicidad
4. Aplicación práctica de la filosofía
5. Proyectos en acción
3. Pedagogía en educación para la paz y la felicidad
4. Aplicación práctica de la filosofía
5. Proyectos en acción
TEMARIO
MODULO: EDUCACION PARA
LA PAZ Y LA FELICIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO
Sesión 1 Cultura y
educación para la paz y felicidad
Sesión 2 Conceptos de paz y felicidad
Sesión 3 Evolución de la conciencia
Sesión 4 La filosofía para la paz y la felicidad
Sesión 5 Bien moral
Sesión 6 Bien ético
Sesión 2 Conceptos de paz y felicidad
Sesión 3 Evolución de la conciencia
Sesión 4 La filosofía para la paz y la felicidad
Sesión 5 Bien moral
Sesión 6 Bien ético
MODULO: EL MODELO
OCTAGONAL
Sesión 7 Introducción al
modelo octagonal
Sesión 8 Altos ideales visión misión y valores (base filosófica)
Sesión 9 Objetivos estrategias metas y proyectos (base material)
Sesión 10 Integración del modelo octagonal
Sesión 11 Proyectos de vida personales y grupales
Sesión 8 Altos ideales visión misión y valores (base filosófica)
Sesión 9 Objetivos estrategias metas y proyectos (base material)
Sesión 10 Integración del modelo octagonal
Sesión 11 Proyectos de vida personales y grupales
MODULO: PEDAGOGÍA DE LA PAZ
Sesión 12 Diagnóstico
inicial (teorías sobre el aprendizaje)
Sesión 13 Herramientas del aprendizaje: aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo y significativo.
Sesión 14 Planeación (sesiones, dinámicas tareas y lecturas)
Sesión 15 Competencias docentes interacción del facilitador con el grupo y mediación del conflicto.
Sesión 16 Observación y toma de anécdotas. Evaluación, autoevaluación, evaluación de un grupo.
Sesión 13 Herramientas del aprendizaje: aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo y significativo.
Sesión 14 Planeación (sesiones, dinámicas tareas y lecturas)
Sesión 15 Competencias docentes interacción del facilitador con el grupo y mediación del conflicto.
Sesión 16 Observación y toma de anécdotas. Evaluación, autoevaluación, evaluación de un grupo.
MODULO: DIMENSIONES DEL
SER
Sesión 17
Cuerpo-naturaleza
Sesión 18 Emoción-sociedad
Sesión 19 Razón-cultura
Sesión 20 Intuición- libertad de ser
Sesión 21 Caridad-libertad de amar
Sesión 22 Sabiduría-libertad de pensar
Sesión 18 Emoción-sociedad
Sesión 19 Razón-cultura
Sesión 20 Intuición- libertad de ser
Sesión 21 Caridad-libertad de amar
Sesión 22 Sabiduría-libertad de pensar
MODULO IV PROYECTOS EN
ACCIÓN
Sesión 23 Escuelas de
paz y felicidad
Sesión 24 Empresas de paz y felicidad
Sesión 25 Familias de paz y felicidad
Sesión 26 Evaluación
Sesión 24 Empresas de paz y felicidad
Sesión 25 Familias de paz y felicidad
Sesión 26 Evaluación