Paz en la sociedad contemporánea
Por José Zaragoza Huerta
Este mes celebramos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Ambas etapas detentan como punto de identidad los ideales de aquellos personajes que dieron su vida por legarnos un país donde el imperio de la Ley y, consecuentemente, la Justicia fueran vividos por los ciudadanos.
No obstante, pareciera que a la distancia de estos acontecimientos, estuviéramos en franco retroceso, pues en la actualidad mexicana nos encontramos frente a un panorama que en los últimos años se ha venido deteriorando: el resquebrajamiento familiar, la pérdida de valores sociales, la ausencia de líderes con una conciencia de bienestar social, la presencia de una sociedad individualista, las crisis económicas y el aumento de una delincuencia especializada son factores que inciden en ello.
Este mes patrio de remembranzas y festejos debe llevarnos a la reflexión, esto es, que sociedad y autoridades gubernamentales, encaminen sus esfuerzos de cara fomentar la cultura de legalidad que incidirá en una cultura de paz.
La historia de este país ha demostrado que el pueblo de México siempre ha superado todo tipo de dificultades; ésta no debe ser la excepción.
No hay que buscar formulas mágicas, es tiempo de comenzar a cerrar filas consensando nuestros legítimos intereses en beneficio de mejorar el presente así como el de las generaciones futuras, pues al igual que aquellos que nos precedieron y nos legaron un México de paz, nosotros también debemos realizar lo que nos compete. Este es el verdadero reto.
El México del siglo XXI demanda la existencia de una ciudadanía participativa que deje de ser simple observadora y se convierta en un apoyo para las autoridades gubernamentales, sólo de esta manera, sociedad y autoridades gubernamentales podrán aportar soluciones conjuntas a esta realidad nacional que lacera a muchos mexicanos carentes de elementos que dignifiquen su persona, todo ello permitirá que retomemos el camino donde la fraternidad y el bienestar social permitan que vivamos en Paz.
José Zaragoza Huerta. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de numerosas publicaciones entra las que destacan los libros: "Los Derechos Humanos en la Sociedad Contemporánea", "Derecho Penitenciario Español", "El Sistema Penitenciario Mexicano" y "Los Derechos Humanos de las Reclusas" publicados por editorial La&Go, Lazcano y Porrúa respectivamente. Conferencista en Chile, España, Italia, Bolivia, R. Dominicana, Estados Unidos de América y México. Actual coordinador de investigación del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológia (CITEJYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Responsable de la línea de investigación en Derecho Penitenciario, Derecho Penal y Criminología de la UANL.