Ciudad Juárez, Chihuahua. Con la finalidad de revertir los efectos que generó la falta de atención a los niños en el aspecto social, los gobiernos Municipal y Federal con apoyo de UACJ, arrancaron el programa "Redes, Arte y Cultura de Paz", a impartirse en centros comunitarios.
La primera demostración se hizo con niños que no se conocen, de los diferentes centros comunitarios; en una hora, se les aplicó el método de escuelas públicas de Nueva York, para interactuar y obedecer sus sistemas de movilidad.
Entre ellos, activar la vista, el oído, integración colectiva, estímulo - reacción, recurso y espacio, sacar sus habilidades y sobre todo lo mejor de su ser.
En la actividad presentada por la maestra Karina Terán, dijo que es "un alimento al espíritu", trabajar en ese programa, que tuvo el aplauso de todos los asistentes.
Entre los participantes, las jovencitas Joanna y Damaris, del centro comunitario kilómetro 27 que dirige Lupita Navarro.
Todos ellos, dieron fe y testimonio del éxito inmediato de Redes, Arte, Cultura de Paz, dirigido especialmente a los jóvenes, en un método de Estados Unidos.
En la implementación del proyecto el gobierno federal, municipal, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), lanzaron dos convocatorias para otorgar becas para participar en cursos de formación de maestros del programa de educación artística para niños y niñas.
También en beneficio de los adolescentes y jóvenes, y para el curso de formación de formadores, estrategias para la convivencia en la diversidad, un enfoque desde el arte, la psicología y la inter - culturalidad.
La puesta en marcha del programa estuvo a cargo del presidente municipal José Reyes Ferriz, el delegado de Sedesol, Arturo Fuentes Vélez, el rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana Silveyra, María Eugenia González Alcocer, Sedesol Nacional y Lucina Jiménez, especialista en política cultural y directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte)
No cabe duda que en el pasado nos equivocamos, no atendimos la parte de desarrollo social que debíamos hacer como sociedad, comunidad y como gobierno, y por eso la problemática que hoy tenemos tiene mucho que ver con esa situación que dejamos de hacer hace 20 años.
Dijo que muchos de los niños de hace 20 años hoy forman parte de las filas de la delincuencia y por ello es importante el esfuerzo que está haciendo el presidente Felipe Calderón para invertir en este tipo de iniciativas que llevará a sacar a los niños de situaciones de riesgo.
Indicó que estas acciones no se pueden realizar de manera independiente, sino que debe haber unidad de gobierno y sobre todo con la sociedad.
Señaló que el hecho de que ConArte esté apoyando este esfuerzo es de gran importancia porque las generaciones de los niños de hoy, en 15 años serán, generaciones de bien para la ciudad.
Angélica Bustamante. "Arranca programa RedeseArte, cultura y Paz". El Méxicano. 4/Sept/2010.