Monterrey, Nuevo León. El presidente de México Felipe Calderón admitió que el nuevo sistema de justicia penal no resuelve el problema de la “dramática” situación de violencia que vive el país, ya que las cifras de ejecuciones en lo va del sexenio resulta tan abrumadora que rebasa por mucho al ámbito de justicia.
Ante ciudadanos que cuestionaron la celeridad de la implementación del nuevo modelo judicial, el presidente aceptó que incluso ha creado un ejército de “puerta revolvente” que eleva la impunidad al permitir la rápida salida de los criminales de los problemas con la justicia.
Además aceptó también que quizá la mayoría de los 110 mil detenidos en el presente sexenio, no han purgado alguna pena o sentencia y cito casos de confesiones de criminales ante la policía que no son ratificadas ante los jueces, por lo que no se pide su consignación.
Aludió a las declaraciones de algunos detenidos que aceptaron haber participado en ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas, lo que no tiene asidero legal por que no se hace ante un juez y también aludió –sin mencionarlo por su nombre-a los “coloridos” detalles que La Barbie aportó ante la policía lo que, lamentó, no son pruebas ante un juez y posiblemente de manera posterior su abogados pueden aconsejarle que no lo ratifique.
Lorena López. "Reforma penal no resuelve “dramática” situación de violencia: Calderón" . Milenio.com. 9/Sept./2010