Por Fabiola Nahas Sánchez
Directora de CreeSer A.B.P.
Cuando un grupo de amigos compartimos la convicción de que, como personas, hemos seguido una lógica irracional para establecer relaciones con otros y con nuestro entorno natural, pensamos que debíamos actuar para resolver los grandes problemas que ocurren frente a nuestros ojos todos los días debido a un manejo inadecuado de los conflictos.
Decidimos entonces organizarnos y crear una organización civil a través de la cual pudiéramos ofrecer alternativas para que poco a poco más personas se comprometieran con la noviolencia como un estilo de vida. Es así que hace seis años le dimos vida a CreeSer, Asociación de Beneficencia Privada, con la finalidad de construir una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo, a través de acciones formativas dirigidas a personas y comunidades en México.
Quisimos y queremos ser una organización de la sociedad civil transformadora de voluntades para quienes quieren ser lo que sueñan: mejores personas, mejores ciudadanos en toda la extensión y profundidad de esta palabra. Nos indigna presenciar nuevas y antiguas formas de violencia que afectan particularmente a los más vulnerables: los niños y niñas. Por eso, decidimos organizarnos para formarnos y compartir nuestra visión mediante proyectos de educación para la paz.
¿Y cuál es la propuesta de CreeSer para construir una cultura de paz? Empezaremos diciendo que la paz significa ausencia de violencia en todas sus formas (directa, cultural y estructural). Sin embargo evitar la violencia no es suficiente, es necesario construir una cultura que promueva permanentemente los valores de justicia, libertad, honestidad, cooperación, respeto a la diferencia, tolerancia y responsabilidad para con uno mismo, los demás y la naturaleza.
Partimos de la necesidad urgente de educar para la formación de ciudadanía en donde el objetivo es aprender a vivir juntos para la construcción de una verdadera democracia. Para ello necesitamos una educación que promueva una cultura de convivencia incluyente y justa, para lo cual educar en la paz significa educar en valores, en la noviolencia y en el compromiso colectivo y comunitario.
Sin duda alguna existen muchos ámbitos para trabajar por la paz, sin embrago CreeSer enfoca sus esfuerzos hacia la escuela con el objetivo de que maestros, alumnos y padres de familia asuman el reto de ser sujetos dentro de procesos educativos que transformen los conflictos en recursos y potencialidades creadoras.
Construir una cultura de paz es un trabajo de todos y de todos los días. No hay acción pequeña cuando a través de ella se opta por el diálogo, la tolerancia, el respeto y la colaboración. Hace seis años un grupo de amigos tuvimos un sueño…hoy es una realidad que nos demanda más tiempo y más recursos. Seguimos siendo puente para muchas personas y organizaciones, seguimos creyendo en la importancia de hacer fuerza con otros…..¿y tú ya pensaste cómo construyes una Cultura de Paz?
Tel. (81) 12342929