TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Elogio de la Lectura y la Ficción por Mario Vargas Llosa

Por Mario Vargas Llosa
Discurso en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura 2010
Estocolmo, Suecia.
10 de Diciembre de 2010

Reconoce la Academia, al 'creador de una obra contra los intolerantes'
México, Distrito Federal. El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, y con él, obtuvo numerosos elogios a su prosa, "con la que transformó la literatura para crear una literatura difícil de clasificar".
El escritor sueco Per Wastberg ha descrito la obra del galardonado como una presentación de quien "nos ha llevado a través de un escenario poco familiar con una autoridad digna de la autenticidad de un explorador del siglo XIX. Él conecta la tradición narrativa de Balzac y Tolstói a los experimentos modernistas de William Faulkner”.
"El Nobel reconoce su trabajo, subraya los patrones étnicos de América Latina, dándole voz a los que no pueden hablar mediante sus actos éticos y estéticos. Presidentes y prostitutas aparecen en sus novelas. "La Fiesta del chivo" habla de Trujillo el tirano dictador de la República Dominicana. Ahí vemos el equilibrio entre la compasión y la humanidad, lo más importante de su obra", apuntó.
Al resumir el ideario de Vargas Llosa, el también presidente del Comité del Nobel sintetizó lo que las letras escritas por décadas manifiestan de su carácter: “Es un ciudadano del mundo, un marxista transformado por los errores de Castro en un liberal, un derrotado candidato presidencial que luego apareció en las estampillas de su país, un poeta épico e historiador, un satirista, un eroticista, un ensayista y columnista que opina sobre variados temas, incluidos el fútbol y el miedo a volar. Como reportero desde los puntos más importantes del mundo, recuerda a Graham Greene.
Al compararlo con Gauguin por su vertical enfrentamiento a las convenciones, diciendo que "Su rebelión contra un padre autoritario encendió su oposición contra la circunstancia que se extendió en un juvenil escape hacia la literatura y la imaginación. El rebelde sigue siendo su protagonista —también en las formas de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin, luchando contra las convenciones de sus tiempos, o el irlandés Roger Casement quien, en una nueva novela de Vargas Llosa, expone la esclavitud en el Congo de Leopoldo II. Nota bene, la revuelta es exitosa solo como narrativa; mientras existan padres tiránicos en nuestras vidas y sociedades, las rebeliones seguirán permanentemente".
“Vargas Llosa usa la ficción para penetrar los velos del poder y explorar las obsesiones de sus explotadores. Los pasillos de los internados y los corredores de las administraciones se oponen a los habitantes indómitos, a pesar del posterior y eventual triunfo en desafiar la regulación y la imposición. La historia destruye a los personajes de Vargas Llosa, pero no a sus conciencias”, destacó.
Sintetizando la aportación del laureado, Wastberg fue contundente: "Él cree en la fuerza de la literatura, sin ella no se podría llevar a cabo la naturaleza humana. Su obra es una obra contra el nacionalismo y contra los intoleracntes. No sólo en su país, sino en todo el mundo. Esto porque es más fácil someter a la gente que no lee mucho", manifestó.
"En América Latina, los escritores están cargados del deber moral de no colaborar con la injusticia. Pero la demanda por compromiso puede mellar el deseo y la imaginación. Las novelas de Vargas Llosa nunca se rinden ante un dictado; son polifónicas y abiertas a la interpretación, poniendo énfasis en la diversidad de patrones sociales y étnicos en Latinoamérica", bosquejó.
En palabras suscintas, alabó su creación a nombre de la Academia. "Escribe sobre el amor, la ausencia de amor, sobre la violencia, sobre la búsqueda de justicia, y sin miedo de reírse de sí mismo", elogió Wastberg.
"Estimado Mario, usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX y su obra se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia lo felicita, acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este 2010 de la mano de su Majestad, el Rey", invitó Wastberg a su colega.
Excelsior.com.mx. 10/Dic/2010

Vargas Llosa: "Una novela puede cambiar el curso de la historia"
Estocolmo, Suecia. El escritor peruano reivindicó el papel de la ficción como un placer y una forma de lucha contra las dictaduras
La ficción nos hace mejores y más libres. «Sin ella seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad». Lo dijo Mario Vargas Llosa en su brillante y emotivo discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura ayer en Estocolmo, que celebra la Semana del Nobel y que se cerrará el viernes con la entrega del premio por parte del rey Carlos Gustavo de Suecia.
El galardonado escritor peruano-español de 74 años, repasó su peripecia personal, literaria y política. Condenó, ante una audiencia que la televisión hizo millonaria, la tiranía allá donde se halle y de cualquier color y forma. Rememoró este ciudadano del mundo su viaje del marxismo al liberalismo. Citó a las decenas de escritores, pensadores y dramaturgos que forjaron su vocación literaria y su ideología. Habló de su fascinación por la primera Cuba revolucionaria, pero fue para condenar el fanatismo como el gran peligro de nuestros días, a su juicio capaz de acabar con nuestra civilización mediante un cataclismo nuclear.
En la parte más literaria, agradeció las enseñanzas a sus maestros: «Al Flaubert, que me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia»; y al Faulkner que le mostró «que es la forma lo que engrandece o empobrece los temas». Elogió también a Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tosltoi, Thomas Mann, Sartre, Camus, Orwell o Malraux, solo unos cuantos de los muchos talentos con los que se sentía en deuda.
Y, ante todo, defendió el derecho, el vicio, y la pasión por la literatura y la ficción como motores del progreso. «Sin las ficciones seríamos peores de lo que somos, sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y ese espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría», dijo un Vargas Llosa convencido de que «una novela, una obra de teatro, un ensayo pueden cambiar el curso de la historia». «La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez», sostuvo.
Vargas Llosa erigió el arma de la literatura contra fanatismos, tiranías o dictaduras. «Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes». «Saben el riego que corren dejando que la imaginación corra por los libros», dijo el nuevo nobel.
La Voz de Galicia.es. 10/Dic/2010

"Novelas de Vargas Llosa nunca se someten a la dictadura"
Estocolmo, Suecia. Mario Vargas Llosa es difícil de clasificar, poeta épico, historiador, satírico y erotizante dijo el escritor y miembro de la Academia Sueca, Per Wastberg, durante su discurso previo a la entrega del galardón Premio Nobel de Literatura.
Destacó que es un escritor que abarca todos los géneros literarios, y lo consideró un "ciudadano del mundo, un marxista transformado, un candidato presidencial derrotado que aparece después en los sellos postales".
Señaló que Vargas Llosa nos ha llevado a través de ambientes que desconocemos con autoridad que tiene la autenticidad de un explorador del siglo XIX que vincula la tradición narrativa de Balsac y Tolstoi a experimentos modernistas de Faulkner.
Agregó que la rebeldía contra un padre autoritario desató oposición a las circunstancias que se extendió a escapada a literatura. "El rebelde sigue siendo su protagonista".
"Las novelas de Vargas Llosa nunca se someten ante la dictadura, son polifónicas e interpretativas, hacen hincapié en la diversidad de los patrones sociales y étnicos de América Latina, da voz a silenciados y oprimidos", remarcó.
"En "La guerra del fin del mundo" está encandilado por los fanáticos, hace una confrontación del romanticismo revolucionario juvenil y en "La fiesta del chivo" retrata al tirano de República Dominicana, los errores equilibrados con pasión y humanidad", indicó.
Agregó que Vargas Llosa tiene la habilidad poco común para describir la amistad de los hombres, castigo sádico y vanidad jerárquica, prefiere el sentido común a utopías radicales.
"El escribe sobre el amor y su ausencia, sobre la seducción de la violencia y el raro triunfo de la justicia. En otras obras es un rufián lúdico sin miedo a burlarse de sí mismo", señaló
También dijo que es un baluarte contra los prejuicios del nacionalismo intolerante y el racismo.
"El ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos independientemente de la geografía y con pasión por la libertad. Usted ha encapsulado la historia del s. XX en una burbuja de imaginación, ésta se ha mantenido flotante durante 50 años y todavía reluce", afirmó.
Radio Nacional.com.pe. 9/Dic/2010

Reprochan a Vargas Llosa su elogio a la Barcelona de los años setenta
Barcelona, España. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reprochado hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa que elogiara, en su discurso de recepción del Premio Nobel en Estocolmo, la Barcelona de los años setenta, donde vivió, sin mencionar la dictadura de Franco ni la persecución del catalán En un acto organizado por la fundación democristiana Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy, en el Auditorio del IDEC-UPF de Barcelona, Pujol ha criticado el discurso de Vargas Llosa, en el que elogió la libertad de la Barcelona en la transición y cargó contra el nacionalismo.
Según Pujol, el escritor recuerda una Cataluña y una Barcelona "maravillosa" pero que a la vez era "la Cataluña de Franco, donde estaba perseguido el catalán y había un montón de gente en la cárcel", aunque de esto Vargas Llosa "no se había enterado".
"Con Vargas Llosa no hace falta que nos enfademos", ha dicho Pujol cuando ha visto que su comentario arrancaba los aplausos del auditorio.
Abc.es. 10/Dic/2010

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey