TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Compostela alumbra la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz

El texto recoge las aspiraciones de 800 organizaciones//La ONU deberá revisar un articulado que quiere encajar en el Derecho Internacional//Un observatorio se encargará de realizar su seguimiento
Santiago de Compostela, España. Los 13 artículos de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz aprobados por "consenso y aclamación" ayer en el Foro Mundial sobre la Educación para la Paz son "lo más próximo a lo mejor que se puede aprobar en la ONU". Con ese espíritu echó a andar ayer, en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el texto que recoge las aspiraciones de la sociedad civil y que contará con un observatorio como mecanismo complementario para la promoción de los valores que se recogen en la declaración.
Juristas, académicos y un elenco de expertos en organizaciones internacionales y no gubernamentales aprobaron la propuesta para que la paz forme parte de los derechos humanos reconocidos. La declaración, que prolongó el trabajo de sus relatores hasta la media noche del pasado jueves, aspira a ocupar su espacio en el Derecho Internacional si Naciones Unidas le da el visto bueno.
La declaración promueve el desarme y la eliminación de las armas de destrucción masiva estableciendo que "las personas y los pueblos tienen derecho a exigir a todos los Estados que procedan, conjuntamente y coordinadamente y dentro de un plazo razonable, a un desarme general y completo, bajo estricto y eficaz control internacional".
Bautizada ya como la Declaración de Santiago, su aprobación supone la culminación de una lucha que arrancó hace cinco años recogiendo el testigo de una aspiración que nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial y como respuesta actualizada a una demanda de la ONU.
A este proceso que ayer culminaba en la capital de Galicia se han incorporado 800 organizaciones que ya contabilizan catorce declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otras tantas reuniones con expertos de Naciones Unidas.
Las reuniones para enriquecer el texto original de 2006 en Luarca se suceden en numerosos países. Su contenido ya perfeccionado es el que ayer se aprobó en Santiago para ser sometido a la revisión del Comité Asesor de la ONU en el próximo mes de enero y posteriormente ser sometido al referendo de los estados miembros. Los expertos calculan que en el proceso hasta que la ONU pudiese emitir una declaración oficial pueden consumirse hasta diez años.
Las intervenciones de la mañana en el plenario del Foro fueron una llamada contundente a los gobernantes para incluir el derecho a la paz en el primer nivel de sus prioridades convertirla en "una disciplina obligatoria" .
Se sucedieron las críticas al modelo neoliberal desde la que el presidente de la Asociación de Juristas por el Desarme, Peter Weiss provocó aplausos al agradecer las filtraciones de Wikileaks . La embajadora de Guatemala ante la UNESCO, Isabel Prera, atacó el fracaso del modelo neoliberal como la evidencia que la crisis ha dejado al descubierto.
Antes, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, reprochó el que se hubiese guardado silencio "cuando no debíamos", en relación con la postura de la comunidad científica y académica respecto a los postulados de los mercados. Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, hizo una apuesta por "la lucha y el combate cívico y social", al tiempo que describió a Galicia como un pueblo "expulsado de la historia hace varios cientos de años", al que, dijo, "le queda un largo camino" para volver a ella.
Articulado
Titulares y deudores
El primer artículo establece el derecho inalienable de las personas y los pueblos a "una paz justa, sostenible y duradera" y señala a los estados como "principales deudores" y garantes de este derecho. El artículo 2 identifica la educación como "condición sine qua non para desaprender la guerra".
Libertad frente al miedo y la necesidad
El artículo 3 recoge el derecho a vivir seguros y recibir protección. Para asegurar la libertad de las personas y los pueblos frente a la "necesidad", la declaración se detiene específicamente en el derecho a alimentación, agua potable y saneamiento, salud, abrigo, vivienda, educación, trabajo y condiciones laborales dignas y de igualdad.
Medioambiente
El artículo 4 reconoce al medioambiente un papel clave, como base para la paz y la supervivencia de la humanidad. Urge la prohibición de armas radioactivas y de destrucción masiva y establece la obligación de los estados que las usen a recuperar el medioambiente dañado.
Objeción y desobediencia
El texto fija en su artículo 5 el derecho de los miembros de instituciones militares a desobedecer órdenes contrarias a los derechos humanos y su obligación de negarse a participar en genocidios y crímenes de guerra. Regula el derecho a no participar en investigación armamentística y la negativa a que los impuestos individuales financien gasto militar.
Desarme
El desarme conjunto y coordinado de los estados, con especial mencióna las armas de destrucción masiva o de efecto indiscriminado, se regula como derecho en el artículo 7.
Migrantes
La declaración proclama en su artículo 10 el derecho de la persona a circular libremente y emigrar si el derecho a la seguridad humano y a vivir en un entorno seguro se ve amenazado.
Alertan del alza continuada del gasto militar
El equipo redactor de la Declaración de Compostela advierte en el preámbulo de su "precupación" por "la producción de armas, la carrera de armamentos y su tráfico desmesurado e incontrolado". El último informe del Instituto de Estudios por la Paz de Estocolmo señala un incremento del 5,9% del gasto militar mundial en 2009, alcanzando la cifra de 1.531.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, cerca de 4.200 millones cada día.
Un compromiso pendiente desde 1948
El texto cerrado en Santiago será remitido a Naciones Unidas con la intención de que, esta vez sí, la declaración sea ratificada por los estados. Cuando en 1948, con la Segunda Guerra Mundial todavía muy presente en la retina, se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya eran muchas las voces -entre ellas Eleanor Roosevelt- que trataron de que la paz fuese reconocida como uno más. Los estados, en un clima de guerra fría, esquivaron el compromiso.
Mario Soares, ex presidente de Portugal
"La cultura de la paz debería ser una disciplina obligatoria en todos los países que se llaman civilizados"
Federico M. Zaragoza, presidente Fundación Cultura de Paz
"Hemos guardado silencio cuando no debíamos ante la guerra de los mercados financieros"
Xosé M. Beiras, presidente Fundación Galiza Sempre
"Galicia es un pueblo expulsado de la historia hace cientos de años y le quedan muchos para volver a ella"
Peter Weiis, Asoc. Juristas por el desarme
"Deberíamos sentirnos agradecidos por la información que no has llegado a través de Wikileaks"
Ricardo Sanromán. El Correo Gallego.es. 11/Dic/2010

"Hemos guardado silencio cuando no debíamos": Mayor Zaragoza
Santiago de Compostela, Esapaña. El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que "ha llegado la rebelión de los seres humanos" contra los mercados que "pretenden uniformizar" a la sociedad, según ha dicho, en detrimento de la justicia social y los derechos democráticos.
"Hemos guardado silencio cuando no debíamos", ha reprochado Mayor Zaragoza --durante la inauguración del Foro Mundial de Educación 2010 en Santiago-- en relación con la postura de la comunidad científica y académica respecto a los postulados de los mercados. Así, ha criticado a los que "debiendo y pudiendo hablar no lo hacen".
Por ello, ha destacado que este Foro Mundial de Educación "llega en el momento oportuno" para abrir "otros camino" en pro de una educación que "libere" para que "cada ser humano vuele por sí mismo", frente a los criterios de las bolsas y los grandes consorcios internacionales.
En concreto, ha cargado contra el gasto armamentístico y contra "una guerra silenciosa que constituye una vergüenza colectiva", que ha identificado con el hambre que padecen "más de 1.000 millones de personas".
Asimismo, Mayor Zaragoza ha resaltado como "el núcleo" de la igualdad que "liberará" a los seres humanos, la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que este 10 de diciembre se cumplen 62 años.
Diálogo entre pueblos
Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre y miembro del Consejo Internacional do Foro Social Mundial, Xosé Manuel Beiras, ha hecho una apuesta por "la lucha y el combate cívico y social", al tiempo que ha subrayado que Galicia es "un pueblo expulsado de la historia hace varios cientos de años", al que, según ha dicho, "le queda un largo camino" para volver a ella.
En un acto de presentación al que también han acudido entre otros el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Beiras ha reivindicado la condición de Galicia como "nación" en relación con unos "valores identitarios" que permiten "reconcerse a sí mismo" como premisa necesaria para "dialogar" entre pueblos.
Así, ha abogado por el "diálogo y fraternidad" entre comunidades nacionales, después de destacar que un pueblo "no es sólo el que tiene aparatos de poder instituido para gobernarse". Momento en el cual enumerado a diversos pueblos sin Estado como los kurdos, palestinos, saharauis, guaraníes o mapuches a los que mostrado un apoyo "fraternal" de los gallegos.
Liu Xiaobo
Tras una actuación musical que ha corrido a cargo de las Escolas de Música del Ayuntamiento de Santiago, y que ha contado con la participación de Uxía Senlle, el presidente de la Fundación Cultura de Paz en Galicia y organizador de este encuentro, Manuel Dios, ha hecho una mención especial al escritor chino Liu Xiaobo por no poder estar en Oslo para recoger el Nobel de la Paz "en representación de millones de personas".
Además, ha agradecido a todos los que han ayudado para sacar adelante esta iniciativa que según ha dicho, en un principio consideró "una locura" debido a lo complicado de la empresa.
Qué.es. 10/Dic/2010

Foro Mundial de Educación, espacio abierto al encuentro.
Santiago de Compostela, España. Hasta 22 actividades distintas tienen lugar a la misma hora. El campus norte compostelano acoge diversas conferencias en apenas tres edificios, que dejan la mayoría de sus espacios a total disposición de los organizadores. El Foro Mundial de Educación –que se celebrará en suelo europeo por primera vez– acaba de comenzar y la asistencia a todos los actos organizados o autogestionados que se incluyen en el marco de esta iniciativa es, sencillamente, imposible. Al día, la cifra de actos supera la treintena
“Buena parte de los conflictos contemporáneos están determinados por una desigual distribución de los recursos naturales y de los costes ambientales, y afecta especialmente a los sectores de población más empobrecidos en favor de los intereses lucrativos, generalmente de empresas regionales o transnacionales”, reza la descripción de una mesa redonda que Greenpeace organiza esta mañana en el Auditorio de Galicia. Mientras, a apenas unos metros en la facultad de Ciencias de la Comunicación, la asociación Irimia analiza los conflictos religiosos y culturales como uno de los problemas fundamentales para alcanzar la cultura de paz, a la vez que representantes del Ministerio de Cultura de Guatemala destacan la “importancia de la educación musical y en las artes para cambiar los hábitos y erradicar la violencia que permita una cultura de paz, minimizando las diferencias entre distintas culturas y civilizaciones”.
El Foro Mundial de Educación, que se considera el corazón del Foro 2010 que acoge en Compostela distintas cumbres y congresos, dio comienzo ayer, en la sala Angel Brage do Auditorio de Galicia, con la participación de distintos personajes. Entre otros, destacaron la vicerrectora de Personal Docente e Investigación de la USC, Carmen Fernández Moreante; a; la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella; el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el secretario coordinador del Foro 2010, Manuel Dios; y el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras.
“Hoy todos hacemos parte del Foro Mundial de Educacióm y también del paraguas, de la esperanza, del Foro Social Mundial”, sentenció la presentadora, Ania Piñeiro, que definió el encuentro como “un espacio abierto de encuentro” donde, tal y como reza su carta de principios, se muestra una clara oposición “al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o cualquier forma de imperialismo”.
Federico Mayor Zaragoza, aseguró que “ha llegado la rebelión de los seres humanos” contra los mercados que “pretenden uniformizar” a la sociedad, según ha dicho, en detrimento de la justicia social y los derechos democráticos. “Hemos guardado silencio cuando no debíamos”, reprochó, por lo que destacó que esta iniciativa “llega en el momento oportuno” para abrir “otros camino” en pro de una educación que “libere”.
Por su parte, Xosé Manuel Beiras, hizo una apuesta por “a loita e o combate cívico e social”, al tiempo que destacaba que Galicia es “un pobo expulsado da historia hai varios centos de anos”, y aún “lle queda un longo camiño” para volver a ella.
La cantante Uxía Senlle, con varias piezas en gallego, dio por inaugurado este Foro de Educación, por lo que a partir de la tarde de ayer, los asistentes comenzaron a participar en las más de 120 actividades autogestionadas que están organizadas durante el fin de semana, así como también en la feria de colectivos que está preparada en el Patio de la Residencia Burgo das Nacións.
Xoral.com. 11/Dic/2010

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey