TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

ONU acude a funeral de Marisela Escobedo

Ciudad Juárez, Chihuahua. Personal de la Organización de las Naciones Unidades llegó a la funeraria donde son velados los restos de Marisela Escobedo para expresar el apoyo del organismo a los deudos.
"Es una visita de acompañamiento y de respaldo de todo el sistema de las Naciones Unidas", expresó Álan García Campos, coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Indicó que el lunes próximo se reunirá con autoridades estatales en la ciudad de Chihuahua para revisar este caso.
"Nos parecía importante traerlo (el mensaje) de viva voz a la familia de Marisela y a las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y a las organizaciones que han acompañado la causa", expresó.
El brutal asesinato de la activista desató protestas y la indignación de la comunidad juarense.
Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres señaló en el homenaje realizado a su compañera abatida que la sociedad se siente avergonzada ante la falta de garantías que no pudo proporcionar ninguno de los tres niveles de Gobierno, ya que el asesinato se realizó a las afueras de un edificio gubernamental.
"La ciudadanía repudia al Gobierno de Duarte, Calderón y Murguía", señaló Marrufo.
"Cuando hablamos y denunciamos que es un crimen de estado, es deber del estado proteger la vida", mencionó.
Recordó que Escobedo tocó la puerta de muchas instancias gubernamentales y no la escucharon.
A su vez, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien también acudió al homenaje, indicó que la ciudadanía debe exigir justicia.
"No podemos perder el derecho a pedir justicia", dijo.
Durante el acto, un cantante interpretó la canción "Esta boca es mía", de Joaquín Sabina, la cual conmocionó a las decenas de personas que se congregaron en el exterior de la funeraria.
"La garganta ya no aguanta más, es el momento de gritar un ya basta", dijo a su vez otra activista.
Posteriormente, colocaron veladoras y pancartas con demanda de justicia sobre la Avenida López Mateos, con el propósito de que la ciudadanía coloque a lo largo de la vía una veladora y se forme una fila hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Aunque el entierro estaba programado para mañana domingo, se adelantó presuntamente por temor de los familiares a ser víctimas de un nuevo ataque.
Durante la mañana, una maderería, propiedad de la pareja de Escobedo, fue incendiada por un grupo de hombres y trascendió que uno de los hermanos de éste, fue levantado.
Marisela Escobedo fue sepultada en el panteón Jardines Eternos, en la Colonia Satélite, al oriente de la ciudad, bajo un blindaje policiaco, con unidades de la Policía Federal, de la Policía Única Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Reforma. Terra.com.mx. 18/Dic/2010

Exigen activistas frente a Segob justicia por la muerte de Marisela Escobedo
México, Distrito Federal. Al menos 40 mujeres de diferentes organizaciones civiles se manifestaron esta tarde frente a la Secretaría de Gobernación, en protesta por el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada anoche en Chihuahua.
Miembros de Mujeres por México A.C y RED Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C., exigieron de manera pacífica frente a la dependencia que se cumpliera la sentencia en contra de Sergio Barraza, presunto asesino de Ruby Freyra y ahora señalado por el homicidio de Marisela Escobedo.
Sobre la calle de Bucarelli, los manifestantes exigieron justicia al secretario de Gobernación, Francisco Blake, además colocaron una pequeña ofrenda floral y una cruz de color rosa con una veladora.
A la manifestación no se pudieron sumar más personas, debido a que elementos de la Policía Federal blindaron el área y no permitieron el acceso a más manifestantes, quienes desde afuera del cerco, tuvieron que seguir la ceremonia en reconocimiento a Marisela Escobedo Ortíz.
Milenio.com. 17/Dic/2010

Activistas marchan en Puebla por Marisela
Puebla, Puebla. "Ni una más. Porque el asesinato de mujeres se ha convertido en un delito cometido por el propio Estado, porque este país ha sido arrojado a la vulnerabilidad y la indefensión".
Con esta frase, Itzel Sánchez, representante del grupo social "Acción Directa Autogestiva" exigió que el gobierno federal regrese la seguridad y tranquilidad a las familias de México.
Ella y al menos una veintena de jóvenes activistas, adheridos a distintas organizaciones civiles, se manifestaron de manera pacífica frente al Palacio Municipal de Puebla.
El motivo: exigir justicia y la resolución inmediata sobre la ejecución de Marisela Escobedo-activista y madre de la joven Rubí Marisol- quien el jueves fue ultimada tras dos intensos años de clamar que se castigara al asesino de su hija.
"Es momento de que la ciudadanía se movilice, que desde los colectivos se fomente la solidaridad, si dejamos que este hecho quede impune muchos más se repetirán no sólo en Chihuahua, también en Puebla", advirtió Sánchez.
Miembros de asociaciones como Caín, Contingente Pue, Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y otras más que en conjunto suman 12 organismos montaron una ofrenda de aserrín.
La bandera de México ‘ensangrentada' como símbolo del hartazgo por la violencia que prevalece en el país, figuras de flores cuyo significado tiene relación inmediata con la fragilidad de los ciudadanos ante fenómenos delictivos y la leyenda ‘Ni una Más' integraron el mensaje de solidaridad de los poblanos con la familia de Marisela Escobedo.
Los activistas repudiaron categóricamente la política de combate al crimen característica del gobierno federal así como su indiferencia ante fenómenos de injusticia como el de Marisela.
Xóchitl Rangel. El Universal.com.mx. 18/Dic/2010

Repudian en Coahuila asesinato de Marisela
Saltillo, Coahuila. "En Coahuila repudiamos el cobarde crimen de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz", manifestaron familiares de personas Desaparecidas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del estado de Coahuila.
"Demandar justicia en México significa riesgo de muerte" porque en este país no hay garantías y tampoco se acatan las sentencias internacionales., aseguraron una docena de grupos de activistas entre ellos la dirección de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo.
Sumaron su voz de condena e indignación por el asesinato, ocurrido el jueves frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, de una madre valiente que enfrenó al poder para que se hiciera justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
"Con impotencia y dolor recibimos la noticia y expresamos a nuestras compañeras de Justicia para Nuestras Hijas A.C. y a la familia de Marisela nuestras más sentidas condolencias por este hecho tan cobarde y les manifestamos que seguiremos luchando dignamente junto con ellas por la justicia", manifestaron a través de un comunicado de prensa.
Este crimen, señalaron, es responsabilidad de los jueces que liberaron al asesino de Rubí, pero también del Gobierno mexicano.
Refirieron que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos fincó responsabilidad al Estado mexicano por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos por no garantizar la vida, integridad y derecho a la justicia por los homicidios de 3 mujeres en Ciudad Juárez en el 2001.
¿Cuántas sentencias internacionales más necesitan los gobernantes para hacer algo por la vida de nuestro pueblo masacrado?, cuestionaron.
La Justicia en sí era lo que Marisela Escobedo buscaba. Luego de pasar por tribunales totalmente parcializados, no encontró la respuesta que requería de parte de las autoridades.
Ese era su reclamo, tan legítimo como el de cualquier madre que con dignidad no se dobla ante las sentencias absurdas de jueces o ante la negligencia e impunidad con la que suelen actuar las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, subrayaron.
Asimismo, resaltaron que este hecho refleja la situación por la que pasamos las y los defensores de derechos humanos en México donde no existe un Estado de derecho.
Por eso la defensa y promoción (de las garantías constitucionales) se convierte en un trabajo de alto riesgo que implica, en muchas ocasiones, que se nos arrebate de manera cobarde nuestra vida. Como lo han hecho hoy con Marisela, remarcaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila.
Así como Belén, Posada del Migrante y Frontera con Justicia, A.C, Humanidad sin Fronteras, A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo.
Al igual que el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C., Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C., Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE), Alianza Cívica, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C y Comunidad San Aelredo.
Hilda Fernández. El Universal.com.mx. 18/Dic/2010

Plagian al cuñado de Marisela Escobedo
Chihuahua, Chihuahua. El vocero de la Fiscalía General de Justicia Estatal, Arturo Sandoval, informó esta tarde que mientras se velaba el cuerpo de la activista Marisela Escobedo Ortiz, un grupo de desconocidos incendiaron una maderería propiedad de su pareja sentimental, además de ‘levantar’ al hermano de éste.
De acuerdo al funcionario estatal, el comando armado ingresó al local a primera hora de la mañana y le prendió fuego; también se llevaron con ellos al hermano del propietario, que se encontraba allí.
En un primer informe, familiares de Escobedo Ortiz afirmaron que la persona secuestrada se trataba de José Manuel Monge de 37 años, y quien fuera la pareja sentimental de la activista ultimada la noche del jueves, de un disparo en la cabeza frente a la sede del gobierno chihuahuense.
Milenio.com.mx 18/Dic/2010

Incendio de maderería no tiene relación con activista: Fiscalía de Chihuahua
México, Distrito Federal. El incendio de la maderería de la ex pareja sentimental de Marisela Escobedo, se trató de una represalia por parte del crimen organizado, debido a que José Monge se negaba a pagar “el derecho de piso”, afirmó el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González.
El funcionario descartó que la agresión tuviera alguna relación con el homicidio de la activista.
A raíz del siniestro intencionado, las autoridades detectaron que el propietario del establecimiento había sido extorsionado en ocasiones anteriores, comentó González.
El funcionario confirmó que Manuel Monge, hermano de la ex pareja de la activista asesinada la noche del jueves, fue plagiado durante el incendio. No obstante, descartó que su cuerpo haya sido encontrado o que se haya establecido contacto con los captores.
Milenio.com.mx. 18/Dic/2010

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey