Ejecutan a madre que reclamaba el asesinato de su hija
México, Distrito Federal. Marisela Escobedo llevaba dos años pidiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre, asesinada y calcinada en el 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su pareja sentimental. Desde hace nueve días sostenía un plantón frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua por las mismas razones. Ayer, alrededor de las 21 horas fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa.
Homero Navarro, vocero de la Policía Única del Estado de Chihuahua, informó: "La madre de Rubí Frayre recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde se reportó muy grave y en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque".
La historia del caso es aterradora. El 29 de abril, el homicida Barraza, fue liberado por un tribunal oral después de que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel.
La madre de Rubí apeló la sentencia de las autoridades y emprendió una serie de marchas para protestar por la resolución. Marisela Escobedo alegaba que el mismo Barraza Bocanegra había confesado el homicidio y que inclusive el día en que fue puesto en libertad le pidió perdón durante la audiencia.
El 17 de mayo, un juzgado de segunda instancia analizó el recurso de apelación y días después ordenó anular la sentencia y reaprehender al homicida.
El 26 de mayo se dictó una sentencia en contra de Barraza Bocanegra de 50 años de prisión. El homicida ya había escapado y desde entonces se encuentra prófugo.
El 8 diciembre, la madre de Rubí encaró al gobernador César Duarte para exigir la recaptura del asesino de su hija e irrumpió en un evento universitario con una manta en la que se leía "La justicia, privilegio de gobernantes".
Desde ese día instaló el plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, donde ayer fue asesinada.
El gobernador Duarte, declaró en diversas entrevistas que los hechos ocurrieron de forma muy rápida y por el horario en el que se dio la agresión la puerta del palacio de Gobierno estaba cerrada. Dijo que pedirá el desafuero de los tres jueces que liberaron a Barraza.
En un video difundido por Noticieros Televisa, se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.
Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario de Chihuahua, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.
También dijo que había obtenido información de que Barraza Bocanegra se había unido a las filas de "Los Zetas".
Proceso.com.mx. 17/Dic/2010
La ONU considera "escandaloso" el crimen de una madre activista mexicana
México, Distrito Federal. El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) consideró hoy "escandaloso" el asesinato de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien se manifestaba para pedir justicia por el crimen de su hija en agosto de 2008.
"Es desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo, escandaloso que le haya costado la vida y que su homicidio esté grabado por las cámaras de seguridad del área" próxima al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, indicó en un comunicado el representante del ACNUDH en México, Javier Valenzuela.
Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, fue atacada el jueves por un grupo de tres hombres que inició una discusión con ella, uno de los cuales le disparó a quemarropa mientras se manifestaba en la capital del estado, informó la Fiscalía de Chihuahua.
Valenzuela agregó que "es el momento de redoblar nuestra solidaridad" y el acompañamiento a "todas las personas, en particular mujeres y madres", que han visto a sus familias "diezmadas por la violencia" y exigen justicia.
Por su parte el presidente de la ONG México SOS, Alejandro Martí, expresó en un comunicado que el crimen de Marisela Escobedo "revela el grado de vulnerabilidad que tienen las víctimas en México cuando deciden presentar una denuncia contra la delincuencia".
La llamada a la ciudadanía "a perder el miedo a la denuncia debe ser acompañada de garantías reales por parte de los gobiernos estatales y federal para que las víctimas no sufran represalias", agregó Martí, quien perdió a su hijo Fernando en 2008.
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el crimen y lamentó que "una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad".
Durante meses Escobedo había encabezado marchas y protestas para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad.
La joven Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009 pero exonerado en un juicio de primera instancia el 30 de abril, tras el que quedó libre.
Posteriormente, un tribunal de casación (segunda instancia) revocó la sentencia y condenó a Barraza, que está prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre.
Sobre el caso también emitieron un comunicado conjunto el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM) y Justicia para Nuestras Hijas, y tres ONG más, que deploraron la falta de atención que el caso recibió de las autoridades federales y del estado.
"Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela. Ya basta. Ni una más", afirmaron las ONG.
Efe. Abc.es. 17/Dic/2010
Amnistía Internacional condena asesinato de madre activista
México, Distrito Federal. Amnistía Internacional, organización humanitaria no gubernamental, condenó hoy el asesinato en Chihuahua, norte de México, de una mexicana que luchaba desde dos años atrás porque se hiciera justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en 2008 cuando tenía 16 años.
"Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad", señaló en un comunicado Amnistía Internacional.
Marisela Escobedo, de 52 años, fue atacada por un grupo de tres hombres que discutieron con ella, uno de los cuales le disparo a quemarropa, informó la procuraduría de Chihuahua, frontera de México con Estados Unidos.
La mujer fue asesinada la noche del jueves con un disparo a la cabeza frente al ayuntamiento de Ciudad Juárez cuando realizaba una protesta, confirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Durante meses Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad en relación a los crímenes de mujeres ocurridos desde 1993 en Juárez.
Ciudad Juárez es considerada la más violenta de México, donde en lo que va de año se han registrado al menos 3.100 asesinatos de los casi 12.500 ocurridos en el año, según datos oficiales. (ANSA). JFC
Ansa.it. 17/Dic/2010
“El poder judicial no puede ser intocable”: Gobernador de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió que los tres jueces que ofrecieron condena absolutoria a Sergio Barraza tras ser acusado del presunto asesinato de Rubi Marisol Frayre Escobedo, sean retirados y desaforados de su cargo, para que deslinden responsabilidades.
En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal dijo que estos jueces liberaron de manera “frívola e irresponsable” al presunto asesino de Rubi, una vez que él mismo se reconoció confeso del asesinato e indicó a las autoridades el lugar donde había dejado el cuerpo de su novia.
“Pido que se lleve a cabo el desafuero, un juicio de procedencia contra el fuero que estos jueces tienen y que respondan al daño y se sente un precedente de que el poder judicial no puede ser intocable y menos en hechos en los que afectan a la sociedad”, señaló el gobernador.
Marisela Escobedo, madre de Rubi Marisol, fue asesinada anoche frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando se manifestaba para exigir justicia en el caso del homicidio de su hija.
César Duarte aseveró que no puede calificar “de manera contundente que Barraza sea el asesino”, sin embargo aclaró que no tiene duda en señalar que (Barraza) esté detrás de asesinato de Marisela Escobedo, por lo que “estamos recabando todos los elementos necesarios para probar que él es el autor material o intelectual”.
El gobernador de Chihuahua mencionó que Sergio Barraza pertenece a una célula de Los Zetas en Zacatecas.
Sobre el asesinato de Marisela Escobedo anoche, Duarte dijo que este homicidio es un evento en el que se muestra una vez más la manera tan aguda en como la delincuencia organizada está haciendo uso de la violencia para generar temor en la sociedad.
Sergio Barraza, presunto asesino de Rubi Marisol y ahora señalado por César Duarte como autor material o intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, fue liberado por tres jueces en mayo pasado.
Milenio.com. 17/Dic/2010