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Día Escolar de la No Violencia


Cádiz, España. EL día 30 de enero de 1948, hace ahora 63 años, fue asesinado en Nueva Delhi Mohandas Karamchand Gandhi; y cada 30 de enero se celebra en muchos centros educativos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. La Historia reconoce a este hombre absolutamente singular la entereza humana y la habilidad de haber hecho mucho por la descolonización de la India sin que se produjera una cruenta guerra. Su frágil figura, se agranda a medida que pasa el tiempo. Por su dedicación a una Cultura de Paz y de Noviolencia Gandhi, hombre tanto de profundas convicciones religiosas como de acción política decidida, recibió en vida los honoríficos títulos de "Mahatma", que significa "alma grande", y "Bapu", que significa "padre".
Debemos recordar que Gandhi no sólo impulsó la independencia de la India, sino que también propuso un modelo de producción económica de corte ecológico contrario al industrialismo, luchó contra el sistema tradicional de castas, trabajó denodadamente por el diálogo interreligioso, optó personalmente por una vida simple y comprometida, etc. Recordar estas cosas es importante para entender que su vida no fue ni la de un místico ni la de un político, sino la vida de alguien que, viviendo en sociedad, pretendió activar nuestros mejores y más profundos mecanismos éticos y solidarios. Él dijo: "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino", queriendo dar a entender que el ideal de la Paz está bien, pero que la Paz como meta es menos importante que uno y otro y otro paso claro y consciente de Paz concreta. Las palabras de Paz son necesarias, pero las medidas concretas de Paz son urgentes.
Gandhi, por otra parte, resuelve ejemplarmente en su misma persona ese debate -que puede bloquear a algunos- sobre si la paz interior es primero a la paz social o viceversa. Para construir un mundo de Paz, ¿hemos de cambiar primero los corazones o hemos de tomar medidas políticas a favor del desarme? La solución de Gandhi es sencilla: ambas cosas son necesarias y una sin la otra vuelve inútiles a las dos. Las medidas concretas de desmilitarización y desarme son necesarias y urgentes, y hay que llegar a ellas a través de la política, organizando protestas sociales amplias y optando por la desobediencia civil si es necesario. Y la Cultura de Paz, la revolución interior, la transformación personal hacia el desarrollo de una ética personal generosa, pacífica y solidaria, también, a la vez, son necesarias. Ética y Política no son cosas independientes ni opuestas cuando de construir la Paz se trata. "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino" también significa, creo, que trabajar a la vez por la Paz externa e interna es el sendero correcto. El pacifismo no es solo un ideal político de Paz, o, por el otro lado, un arrobamiento de candidez espiritual ajeno al mundo; el pacifismo es una práctica concreta de libertad interior y de solidaridad social y entre los pueblos.
En consecuencia, no deberíamos celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz centrando las actividades en las escuelas solamente alrededor de bellos valores morales, y sin duda muy importantes, como el diálogo, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la generosidad, la confianza, etc.
A la vez, sería bueno abordar, adaptando debidamente las problemáticas a cada nivel educativo, algunos de los problemas reales por los cuales no tenemos Paz aquí y ahora. "La Paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de Justicia", repetimos mucho los que trabajamos en los grupos pacifistas; y esto quiere decir, entre otras cosas, que hay que hablar de guerras y de Justicia.
El objetivo de fondo de este Día Escolar de la Paz y la Noviolencia es, quizás, trasladar a los alumnos y alumnas un principio práctico y viable: podemos solucionar los conflictos mediante métodos pacíficos; es posible, urgente y necesario solucionar los conflictos de modo pacífico.
Pero hay que conocer los conflictos concretos en los que vivimos y en los que, por ejemplo, España está inmersa. Celebrar el Día de la Paz y la Noviolencia como un día donde se ensalzan algunos valores morales positivos y nada más que eso, sería una celebración muy incompleta.
Celebremos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz y recordemos a Gandhi, pero hagámoslo con buen juicio, adaptando las complejas problemáticas a las edades del alumnado (se entiende), de tal modo que sembremos en los corazones de los alumnos y las alumnas auténticas semillas de Paz.
Cristóbal Orellana González.Diario de Cádiz.es. 28/01/2011

“Violencia se debe a la falta de valores”
Saltillo, Coahuila. Es necesario mostrar a los menores una actitud tolerante y respetuosa, ya que tienden a imitar a sus padres, dice psicoanalista.
Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, personaje que luchó por la misma causa y la no discriminación.
La violencia y la discriminación son situaciones que se viven en el mundo y México,
Coahuila no está exento de ello, y en este caso abordaremos el tema enfocado a la violencia escolar; Lilia Pérez Amador, psicoanalista, reveló que estos instintos de agresión a la persona se deben a la “caída de ideales y valores.
“Ahorita estamos en una época postmoderna que se ha venido incrementando, en donde la caída de los ideales y valores más importantes que hacían que el individuo tuviera una línea que seguir, que sintiera un compromiso un ser social conforme a normas o leyes, se ha perdido”, argumentó Pérez Amador.
En la actualidad las normas han sido rebasadas por uno como persona, y como padre de familia, esta conducta del no respeto, de la falta de valores, es imitada por los hijos, y de ahí que la sociedad se corrompe y ahora no se tiene respeto ni a uno mismo, por ello la gente es violenta, agresiva e intolerante y los infantes se comportan de la misma forma en su entorno escolar y familiar, manifestó.
“Los padres de familia no respetan a los maestros, antes el tutor del niño quería hablar con el maestro y le hablaba de usted, ahora se pelea con él y delante del niño le levanta la voz, le agrede; entonces los niños imitan esta acción y si los padres, peor aún, no lo corrigen, crecerá con ese patrón”, explicó la psicoanalista.
La formación se recibe en el hogar y una institución educativa refuerza los valores inculcados por los padres, y sí estos no ayudan de nada sirve lo que los maestros en las escuelas enseñan de manera positiva a los niños.
“El respeto es la base de la relación personal con la sociedad y por ello entre un matrimonio, es indispensable que este valor persista como muchos más, para que sean imitados por los hijos y de esta forma se desarrollen en un ambiente sano y libre de violencia o agresiones psicológicas o físicas”, reiteró.
Pérez ejemplificó que una vez que se pierda el respeto la relación entre maestro-padre de familia, padre de familia-hijo, hijo-padre de familia, alumno-maestro, y viceversa, la interacción humana y de lazo educativo se quebrantará sin límite alguno.
“Además del respeto, la tolerancia, la comunicación, es decir, el diálogo, así como un apego a las normas en las relaciones humanas, son fundamentales inculcar y preservar como manera de comportamiento para tener una relación exitosa”, manifestó.
El que los infantes estén menos tiempo con los padres y quien se quede a su cuidado no les ejerzan autoridad, es parte de lo que afecta el comportamiento y agresivos para con los demás y que afecta a la sociedad en general.
“La violencia es un síntoma de la caída de los ideales y del no reforzamiento dentro de la familia, en este núcleo se tienen que elevar, porque afuera el mundo ya cayó, hay que ver cómo pulirlos porque el mundo ya está desatado, pero sí dentro de la familia esto no se da, todo estará bien”, detalló.
“Se tiene que dialogar con el niño, con el adolescente, y con el infante se deberá hacer desde los cuatro años, tiempo básico para enseñarles la estructura y las normas bajo las que se debe vivir”, puntualizó.
El objetivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, así como las diversas celebraciones por la no violencia que se dan durante el año, es el de promover la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.
Arely Ramos. Vanguardia.com.mx. 30/1/2011

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Del sitio Aula Intercultural.org.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

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