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123. El niño feliz de Dorothy Corkille

Mejor...hablemos de Paz
"El niño feliz de Dorothy Corkille"
Laura Aída Pastrana Aguirre
Cuando se empieza a tratar el tema de la paz, muchos nos hemos preguntado alguna vez ¿qué significa paz? y las respuestas son diversas porque hacemos taxonomías para entenderla como paz social, cultura para la paz, educación para la paz, paz como valor, paz como derecho, paz interior, ente muchas otras.
Pensemos hoy en la paz interior, en la paz del ser humano no como ciudadano, sino como Ser. En la paz que se siente, no en la paz que se anhela.
En esta obra, el niño feliz es comprendido como aquél que madura en contextos de paz y fundamentalmente en la construcción del amor a sí mismo. “Lo que afecta el desarrollo del niño es su sentimiento de ser amado o no, y existe una enorme diferencia entre ser amado y sentirse amado”.
El respeto sólido por uno mismo dice la autora, se funda en dos convicciones principales: “soy digno de que me amen” (importo y tengo valor porque existo) y “soy valioso” (puedo manejarme a mí mismo y manejar lo que me rodea con eficiencia. Sé que tengo algo que ofrecer a los demás).
La clave de la paz interior y la vida feliz, es la alta autoestima, por cuanto ella se encuentra detrás de toda relación exitosa con los demás.
Cuando Mahatma Gandhi hablaba de la paz interior, decía que no podía entenderse aislada de las otras formas de paz. En palabras textuales señaló: “con frecuencia vemos cómo el ser humano se convierte en aquello en lo que cree. Si me repito continuamente que no puedo hacer una cosa, llegaré en efecto a ser realmente incapaz de hacerla. En cambio, si creo firmemente que puedo hacerla, entonces ciertamente adquiriré esa capacidad, aunque al principio no la poseyera” (1940)
Un poco en oposición al pensamiento de Gandhi, la autora asegura que “cuanto más se adapte el autoconcepto de una persona a sus verdaderas habilidades, aptitudes y potenciales, tanto más probable será que esa persona alcance el éxito, ya que también será más probable que se considere a sí misma como adecuada”.
Ello no significa abruptamente que no se pueda tener el pensamiento positivo y generador de Gandhi, sino que la propuesta de la autora, me parece que media entre el querer y el poder, a pesar de que la mejor forma de poder es querer.
Si la mejor forma de poder es querer y al querer se debe decir, y la mejor forma de decir es hacer, entonces el hacer se convierte en la máxima del amor y de la paz; de ahí: “hagamos la paz”
Al hacer la paz, se hace también la paz interior y el amor, sin restricciones, porque la capacidad de amar no es una capacidad limitada, el límite se encuentra en la capacidad de transmitir el mensaje del amor, así como en la capacidad de asimilar el mensaje recibido.
Las preguntas de reflexión que nos deja la autora, creo que son algunas como éstas: ¿Cuándo fue la última vez que me sentí amado, valioso, digno? ¿Cuándo fue la última vez que me sentí en paz? ¿Cuándo fue la última vez que hice algo para el amor y para la paz?
Estas interrogantes siguen en busca de respuestas satisfactorias, mientras tanto, Mejor… hablemos de Paz
mejorhablemosdepaz@yahoo.com.mx
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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