Monterrey, Nuevo León. En Nuevo León, casi 9 de cada 10 homicidios dolosos que se cometieron durante el 2010 quedaron impunes, sin ningún tipo de castigo.
De acuerdo a información solicitada a través de la página de transparencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se da cuenta que de los 828 homicidios que ocurrieron durante el año pasado, sólo se consignaron a los juzgados un total de 90 averiguaciones.
Es decir, sólo en el 10 por ciento de los homicidios, el Ministerio Público pudo demostrar ante un juez que se contaba con un presunto responsable, ya fuera detenido o prófugo de la justicia.
Aunque en estadísticas públicas la autoridad estatal no distingue entre asesinatos comunes y los relacionados con la delincuencia organizada, según cifras publicadas del Gobierno Federal, en 2010 ocurrieron 620 homicidios vinculados al crimen organizado, mientras que los comunes sumaron un total de 208.
Así, el crimen organizado desbordó el trabajo de la Procuraduría, pues no sólo no se pudieron consignar la mayoría de las investigaciones que realizó por concepto de homicidios registrados en Nuevo León, sino que hubo la necesidad de invertir en recursos humanos y materiales a fin de hacer frente a la labor de iniciar las indagatorias de cada crimen cometido.
trabajo en el anfiteatro para realizar las autopsias correspondientes se triplicó haciendo necesaria la contratación de camiones frigoríficos que permitieran la conservación de los cuerpos en tanto eran identificados por familiares, aunque muchos de ellos terminaron en la fosa común.
Un panorama diferente se presentó en 2009, cuando la violencia generada por los criminales dejó un saldo de 112 asesinatos relacionados a la delincuencia organizada.
En aquel año, el número de homicidios ascendió a 267, sin embargo, en ese entonces el Ministerio Público logró consignar 94 averiguaciones.
Aún así, casi 7 de cada 10 homicidios que se registraron en la entidad durante el citado periodo quedaron en la impunidad, al ser consignadas el 35 por ciento del total de las averiguaciones iniciadas por la autoridad investigadora.
Comparando el 2009 con el 2010, el índice de impunidad en cuanto a homicidios dolosos se incrementó en un 20 por ciento, pasando de un 70 a un 90 por ciento aproximadamente.
Milenio.com 8/2/2011
"...Y sólo un 2% de las denuncias llega a sentencia".
Monterrey, Nuevo León. La sanción de delitos del fuero común en Nuevo León sólo alcanza al dos por ciento, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial.
Durante los últimos tres años, sólo cuatro de cada 100 delitos denunciados llegan a manos de un juez para que sancione el ilícito, sin embargo, al momento de dictar una sentencia sólo hace en 2 de ellos.
Durante el 2010, se denunciaron un total de 66 mil 367 delitos, derivando en 70 mil 598 averiguaciones previas iniciadas, de las cuales sólo 3 mil 192, es decir el 4 por ciento del total, terminaron en un juzgado.
En tanto, en ese mismo año se pronunciaron apenas mil 480 sentencias de carácter penal, lo cual equivale al 2 por ciento del total de delitos denunciados.
Para Miguel Treviño presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, esta situación tiene un impacto directo en la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía, al ser solo castigadas dos de cada 100 conductas delictivas pues es una prueba fehaciente del clima de impunidad de la entidad”.
“Esa es la señal que más nos está haciendo daño porque, quien quiere, quien se dedica a este tipo de actividades, dice ‘bueno, la actividad criminal es un buen negocio, las posibilidades de que termine pagando mi delito son muy bajas’”, aseveró.
A pesar de que la percepción de inseguridad se ha incrementado en la entidad, de acuerdo al la última Encuesta Nacional de Inseguridad, cada vez son menos las denuncias que se presentan ante la autoridad, pues mientras en el 2008 se denunciaron mas de 70 mil delitos la cifra cayó en el 2010 a 66 mil.
Sin embargo, si se tomara en cuenta la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados, el panorama es menos alentador, pues de acuerdo a la encuesta mencionada sólo se denuncia el 20 por ciento de los delitos, es decir, solo dos de cada 10.
Según la encuesta, el principal factor de por qué la gente no denuncia es la pérdida de tiempo, en segundo lugar se encuentra la desconfianza en las autoridades, y en tercer lugar los trámites largos y difíciles, mismos que acaparan al 65 por ciento de las víctimas.
No es para menos: en Nuevo León se perdieron en el 2009 el equivalente a 78 años hombre, pues en un análisis realizado sobre el costo de la inseguridad el ICESI estima que el promedio de horas que se pierde entre interponer la denuncia y ratificarla es de once.
En la mayoría de los casos, de acuerdo al estudio citado, los denunciantes aseguraron que no pasó nada con la averiguación o se quedó en trámite (56 por ciento), mientras que el 14 por ciento aseguró que no procedió la denuncia, un 12 por ciento recuperó sus bienes y sólo el 6 por ciento sabe que se puso al delincuente a disposición de un juez.
Milenio.com. 8/2/2011