TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

217. Modelo socio-restaurativo de Mediación

Mejor...Hablemos de Paz 
"Modelo socio-restaurativo de Mediación"
Laura Aída Pastrana Aguirre
El apetito por cimentar conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de la mediación como método para la transformación de conflictos, me ha llevado a la elaboración de un modelo socio-restautrativo que pongo a la crítica de los lectores con un afán constructivo.
Evidentemente los referentes han sido el modelo tradicional o Harvard, el modelo transformativo de Bush y Folger y el circular-narrativo de Sara Cobb.
Las variables que se enuncian son la mediación, la comunicación, el mediador, el conflicto, los métodos y las metas. Muy brevemente anotaré el contenido de cada una.
La mediación es el proceso de aprendizaje humano basado en la tolerancia y el reconocimiento del otro.
En la comunicación se pretende evitar las especulaciones y centrar el objetivo en la comprensión humana del porqué y para qué se dice, se hace, no se dice o no se hace tal o cual cosa.
El mediador es el artesano social que sirve de puente de oro para ayudar a que los conflictuantes descubran sus propias potencialidades.
El conflicto consiste en una situación neutra de hecho que se vislumbra positiva o negativa según los actores y su contexto.
Los métodos consisten en el reconocimiento del potencial humano, así como del actuar propio y los efectos colaterales; el consentimiento informado; la resiliencia y fundamentalmente es necesario asentar que no se pretende buscar verdades absolutas ni culpables, sólo alternativas para el aprendizaje significativo.
Las metas son el derecho al reconocimiento de la capacidad del hombre para resolver sus propios conflictos de la manera más conveniente para todos; la restauración de las relaciones fracturadas por el conflicto; la contemplación de nuestro mundo y el mundo del otro y la construcción de las paces.
Laura Aída Pastrana Aguirre. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Criminalística por la Universidad Anáhuac, México. Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo, España. Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, México. Estudios concluidos de Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México. Catedrática de las materias de Teoría General del Derecho Penal y Sociología Jurídica en la UAEM. Catedrática de la materia Clínica de Introducción a la Mediación en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México. Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesora Jurídica en la Comisión de Gobierno de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Subdirectora de Recomendaciones Legales en la Procuraduría General de la República. Asesora Jurídica en Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados. Profesora Investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. mejorhablemosdepaz@yahoo.com.mx

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey