Ciudad Juárez, Chihuahua. La Caravana del Consuelo ya se encuentra de regreso en la Ciudad de México, después de un recorrido de más de 3 mil kilómetros por diferentes estados de la República Mexicana que concluyó con la firma del Pacto Nacional en Ciudad Juárez.
Los participantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizaron una jornada de siete días por los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
El pasado viernes 10 de junio, el Movimiento por la Paz llegó a Ciudad Juárez, en donde se realizaron mesas de discusión y análisis respecto de las seis propuestas del Pacto Nacional dadas a conocer por el poeta Javier Sicilia el pasado 8 de mayo, entre las que se encuentran:
La Necesidad de Verdad y Justicia, desde la perspectiva de las víctimas. Fin de la estrategia de guerra y seguridad ciudadana, con perspectiva de Derechos Humanos. Fin a la corrupción e impunidad.
Atacar la raíz económica del crimen organizado. Alternativas para la juventud y medidas para la recuperación del tejido social. Así como democracia participativa y representativa.
Sin emabargo, a petición de los organizadores, se sumaron tres más.
Como el enlace y organicidad del movimiento. Sacar la Reforma laboral, para atender el desempleo y alternativas económicas. Y derechos y cultura indígena, migración y alternativas del campo.
"A partir de este momento comienza la reconstrucción, es una tarea gigantesca y lo que sigue en México es dar a luz a una nueva generación", aseveró el activista Julián LeBarón.
Cabe señalar que con el fin de consolidar el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y visibilizar la condición de violencia, pobreza y falta de desarrollo que prevalece, se plantea la realización de una nueva caravana al sur del país.
África Barrales. Radio Formula.com.mx 13/6/2011
"Horror por violencia en Juárez superó al de los feminicidios"
Ciudad de México, Distrito Federal. La periodista española Judith Torrea denunció hoy que las autoridades mexicanas han mostrado gran falta de "análisis y visión" en Ciudad Juárez ante un horror provocado por la violencia que sufre la urbe y supera incluso al de los cientos de feminicidios ocurridos desde los años 90.
"Ahora están bajando los muertos, cinco cada día, que ya son bastantes, pero ya no son veinte. Dicen que vamos muy bien, pero yo digo ¿en qué se va muy bien?", dijo Torrea, quien acaba de presentar en la capital mexicana su libro "Juárez en la sombra" (Aguilar, 2011).
La periodista española, quien lleva dos años y medio viviendo en Juárez, confiesa que tiene la sensación que "los problemas estructurales se mantienen" en la ciudad, considerada por muchos la más violenta de México.
"El narcotráfico a los más pobres les ofrece la opción de trabajo, que las autoridades no han sabido o no han querido crear", sostiene la también bloguera
(http://juarezenlasombra.blogspot.com ).
(http://juarezenlasombra.blogspot.com ).
Torrea, quien lleva catorce años cubriendo noticias sobre esta urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), lamenta que desde los distintos niveles de gobierno en México se considere que el problema de Juárez se asuma como uno de percepción, que además "no es tan importante" porque se están matando entre grupos criminales.
"Me parece que es una falta de visión y de análisis, igual que pasaba con los 'feminicidios' hace dieciocho años. Yo los conozco hace catorce", aseguró.
Señaló que el horror ante la violencia contra las mujeres de todos estos años, sin apenas responsables de los asesinatos llevados ante la justicia, ha sido superado "con una llamada 'guerra contra el narcotráfico'".
"Antes el peligro existía para las mujeres (...). Ahora se ha generalizado, es para toda una sociedad, eso es lo peor de todo", agregó la periodista.
"Con los años, la impunidad, la creación de comisiones gubernamentales ineficaces, que realmente no han ayudado para nada (...), creadas por la presión social, no para querer que se solucione un problema, lo que ha hecho es que los feminicidios y las desapariciones se hayan disparado en estos años", afirmó.
Torrea rechazó la visión de quienes tratan de extraer conclusiones de la situación más que nada mirando la evolución de la cifra diaria de asesinatos.
"Están bajando los muertos, y van a bajar porque esta guerra que hay entre carteles va a acabar pronto, porque además se está perdiendo mucho dinero", indicó.
Entonces, apuntó, "habrá que preguntarnos para qué más de 9.000 muertos en Ciudad Juárez (desde diciembre de 2006), por ahora, y habrá que preguntarnos por las consecuencias sociales" y las miles de víctimas que ha dejado la violencia.
Según la bloguera, hay una expansión de la violencia en sus diversas formas, bajos salarios, corrupción, extorsiones, secuestros y asesinatos, a otras urbes mexicanas como Monterrey o Nuevo Laredo, aunque por sus especiales condiciones esas situaciones ocurran "de manera mucho más aguda" en Ciudad Juárez.
Sobre la recién concluida "Caravana de la paz" o "del consuelo" en Juárez, que encabezó el poeta Javier Sicilia para exigir justicia para las víctimas de la violencia y un cambio en la estrategia contra el crimen organizado, dijo que puede ser "una oportunidad fantástica para unir a México".
Galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010, la semana próxima recibirá el premio BOB-Reporteros Sin Fronteras 2011 en Bonn (Alemania), antes de viajar a Málaga (España) para participar en un encuentro convocado por la Fundación de Cibervoluntarios los días 28 y 29 de junio.
Efe. Google Noticias.com. 16/6/2011
Efe. Google Noticias.com. 16/6/2011