Andalucía, España. El director de la consultora de comunicación estratégica Ideograma, Antoni Gutiérrez-Rubí, que participa en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ‘Democracia y Wikileaks: Construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia’, ha definido a la nueva ciudadanía como “una sociedad que no espera” derivada de que “la distancia entre lo que se piensa y lo que se hace es mínima porque todos estamos sometidos a la audición y a la métrica constante”.
Para el experto en comunicación y redes sociales, “la nueva ciudadanía ha desarrollado la capacidad de control y la capacidad de fiscalización, de forma que se cambia el flujo y se pasa de recibir instrucciones a poder vigilarte y controlarte", lo que, en su opinión, provoca que “están fracasando los partidos políticos tradicionales".
Otra de las nuevas capacidades a la que el experto se ha referido es “la irrupción de hacer política sin partidos, sin políticos y sin mediadores”. Para Antoni Gutiérrez-Rubira “detrás de esto está la idea de la pérdida de privilegios, de posición. Por eso las organizaciones se asustan por la pérdida de status. El nuevo eje es que el ciudadano ya no quiere ser espectador, sino que quiere actuar”.
“Nunca hemos ido tan rápido en la creación de contenidos".
Antoni Gutiérrez-Rubí asegura que “estamos en un momento de construcción social, de flujo social muy permanente. En un año Twitter pasó de 75 a 175 millones de usuarios. Nos movemos en unos estándares de velocidad que nunca habíamos visto antes. Nunca hemos ido tan rápido en la creación de contenidos".
En su conferencia, el experto se ha referido a la telefonía móvil que, según ha destacado, “se ha convertido en el objeto que identifica las aspiraciones personales en el mundo". En este sentido, Gutiérrez-Rubí ha declarado que “según un estudio de la Fundación Telefónica es la tecnología móvil la que desarrolla la economía. Antes pensábamos que era al revés pero se ha demostrado que no".
Otro de los cambios a los que se refiere Gutiérrez-Rubí es la transparencia. “La nueva filosofía es que si no se pude decir es porque quizás no se podía hacer. Esto supone el desmoronamiento de todo pilar con el que hemos construido la democracia". Según ha resaltado, “aunque tengas poder para ocultarlo, ya sabes que la sociedad tiene la capacidad para hacerte un escáner político y desnudarte".
Nuevas Tecnologías.com. 26/7/2011