Islamabad, Pakistán. Los tiempos difíciles exigen medidas duras, ¿verdad? No así para una nueva ola de trabajadores de desarrollo y activistas por la paz en el sur de Asia que piensan que en lugar de hacer garabatos embaucando finalmente podría dar algunos resultados.
Afganistán es asolada por una guerra civil que no da señales de terminar pronto. Pakistán y la India se enfrentan a una gran cantidad de problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo, la intolerancia religiosa, la desigualdad de género, el abuso de los derechos humanos y corrupción, entre otros. Y Pakistán se enfrenta al reto adicional de terrorismo en su territorio, dirigidos a su propio pueblo, sobre una base diaria. Añádase a esto la incapacidad de la crónica del Estado para gobernar adecuadamente, y tener una idea de la sensación de impotencia frente a millones de personas en esta región.
Ahí es donde los pasos de la sociedad civil in Las organizaciones no gubernamentales, filántropos, activistas y trabajadores de desarrollo, están por ahí tratando de aliviar el sufrimiento humano y promover un cambio saludable en la región. Sus intenciones son buenas, pero más a menudo sus esfuerzos no logran generar un cambio tangible, simplemente porque no puede comunicarse eficazmente con las personas que están tratando de alcanzar.
Pero hay unos pocos activistas del sur de Asia que, en su intento de mejorar la comunicación, son la gestión no sólo para llegar a cabo con éxito, sino para ayudar a derribar las barreras artificiales del reparto, el credo y la religión a su manera.
Sharad Sharma, un activista social con sede en Delhi, tropezó con la idea de "comics de base". En pocas palabras, se trata de dibujos realizados por las personas socialmente activas, incluidos los niños. Y se da voz a los sin voz. Estos comics dramatizar temas específicos - como la educación, la discriminación de género, los problemas de empleo, etc -, y llevarlos a un primer plano dentro de la comunidad inspirador debate y el diálogo.
Trabajar con las comunidades desfavorecidas, Santiago cuenta con comics como herramienta de desarrollo. Utilizando las lenguas locales, la cultura visual local y metáforas locales, activistas de plantear cuestiones locales en forma de una historia. Estos comics terminar como fondo de pantalla, en los carteles y fotocopias para su distribución masiva. Sharma informa que tanto los jóvenes y adultos en las comunidades objetivo participar en la elaboración de estas historietas basadas en cuestiones con el mismo celo. Y locales, escuelas, bibliotecas y centros comunitarios están entusiasmados con la difusión de los comics, y por lo tanto la difusión de sus mensajes.
Un par de años atrás, este medio Sharma llevó a Pakistán y logró concertar una serie de una buena asistencia exposiciones de cómic y talleres de dibujo en Islamabad y Lahore. Muy pronto, el capítulo México de la Red Mundial de Comics nació. Desde entonces, ha publicado una colección de cómics, elaborado por jóvenes y adultos de todo Pakistán.
Derecho Bolti Lakeerain o Strokes hablar en urdu, se documenta en este comic los problemas, esperanzas y aspiraciones de la persona común para adultos y niños.
Nida Shams, que encabeza el capítulo de Pakistán, dice que la gente le encanta aprender a dibujar y, sin preguntar, que han derramado sus historias sobre la falta de instalaciones de educación adecuada, una atención eficaz a su comunidad, la discriminación de género, los cortes de energía, medio ambiente, la escasez de agua y el terrorismo.
Una tira cómica en Bolti Lakeerain, por ejemplo, muestra a una madre viendo las noticias de la explosión de una bomba en la televisión y preocupada por su hija que llega tarde a la escuela. Otro cuenta la historia de un joven que luchó contra la pobreza para ganar una educación universitaria, sólo para encontrar que su título no podía conseguir un trabajo, por lo que en su desesperación acabó en un centro de reclutamiento para los terroristas.
Afganistán tiene una serie de cuestiones sociales que lidiar con después de que haya sobrevivido a la embestida actual de la militancia que amenaza su propia existencia. Sin embargo, incluso aquí, la organización de la sociedad civil la mayoría de los vocales, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), ya está utilizando cómics, desarrollado para los foros en línea, para decirle al mundo de los retos, esperanzas y aspiraciones de la mujer afgana.
Además de obtener sus voces sean escuchadas, los afganos afiliados a las campañas de los diversos derechos también se están beneficiando de los avances en la tecnología de línea de unirse a una comunidad internacional de caricaturistas editoriales y los fans de la sátira política, en un sitio web llamado Movimiento Cartoon, que se autodenomina el "# 1 plataforma de publicación de los dibujos animados de alta calidad política y el periodismo de comics ". Esta es una manera afganos otra manera aislada se han conectado con el resto del mundo.
Ha dado lugar a garabatear un cambio real en las actitudes que las herramientas convencionales y modernos han fracasado? Es demasiado pronto para decirlo. Pero ha cambiado la actitud de los activistas en esta parte del mundo que se están dando cuenta de primera mano cómo es simple, asequible y eficaz una campaña de lápiz y papel se puede.
Turkishweekly.net. 3/8/2011