Naciones Unidas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que las autoridades sirias continúan utilizando la fuerza contra los manifestantes pacíficos.
Al intervenir este lunes en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, Pillay pidió al gobierno de ese país que cumpla con el compromiso que hizo de poner fin al uso de la fuerza militar contra los manifestantes y que libere a los detenidos por participar en las protestas.
“Las autoridades sirias nos han informado sobre varias reformas… sin embargo, lo que ha seguido a estos pronunciamientos ha sido más uso excesivo de la fuerza, la muerte de manifestantes, los arrestos masivos, la aplicación de la tortura y otros abusos¨, dijo Pillay.
La Alta Comisionada añadió que más de 2.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de las protestas en marzo pasado.
Durante la sesión especial ha sido presentado ante el Consejo de Derechos Humanos un proyecto de resolución, cuyo texto condena los ataques indiscriminados del gobierno contra la población, y urge a las autoridades a celebrar un diálogo abarcador, creíble y genuino en un escenario en que no exista el miedo o la intimidación.
Naciones Unidas. org. 22/8/2011